cerrar
sábado 19 de septiembre de 2020

Dic 09.19Cultura

Juanma Velasco, Ana Hernando y Elena Marqués, premiados en el Certamen Literario Villa de San Esteban

Se trata de la vigésima cuarta edición de este certamen de la villa ribereña
TwitterWhatsAppFacebook

El sábado se entregaron los premios del XXIV Certamen Literario “Villa de San Esteban”.

El primer premio, dotado con 750 euros, fue a parar a Juanma Velasco Centelles por “Lúcido, inexorable”. Nacido en 1963 en Castellón, Juanma es Licenciado en Geografía e Historia y autor de 13 novelas, cuatro de ellas publicadas: Solo los hombres sin patria pintan lobos de mar (2006), A ti Mateo, es a ti (2013), Temblores para un República (2015) y La fragilidad (2017). Otra de sus esas novelas, De los verbos del olvido, fue la ganadora de la I Bienal de novela de castellón (2019), publicada por La Pajarita Roja. Es una autor concienciado con un problema que nosotros conocemos bien como se ha podido comprobar en su ensayo Despoblación de una provincia con mar. Castellón, territorio reversible (2018). En su curriculum figuran también más de treinta premios de certámenes de relatos y poesía.

El segundo premio lo recogió una escritora de la localidad, Ana Hernando Rodríguez, por “El canecillo de Giuliana“. Licenciada en Periodismo y Diplomada en Turismo actualmente compagina su trabajo de Profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Hostelería y Turismo con la corresponsalía de Heraldo-Diario de Soria, medios sorianos con los que lleva colaborando desde 1993. La Rambla. Ha trabajado en Cope, Telecinco, Atlas, Radio Nacional de España, productoras y como técnico de turismo y cultura en este Ayuntamiento. Consiguió el novena premio del Certamen del II Certamen de Relatos Breves Dieta Mediterránea en 2018, así como el 1º Premio del Concurso del Día del Libro de San Esteban de Gormaz en 1986 y el segundo ex aequo en el mismo concurso en 1992.

 

Elena Marqués Núñez se llevó el tercer premio por “¿No habrá quién se apiade de mi alma?”. Elena Marqués, filóloga hispánica, máster en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona, ha ganado varios certámenes de relato corto y de cuentos. Es autora de las novelas El último discurso del general Santibáñez, Versos perversos en la cubierta azul del Mato Grosso, El largo camino de tus piernas, Año sabático y El juego de la invención; de los libros de relatos La nave de los locos y Distintas formas de ir a la deriva. Fue finalista en el XXI Premio de Novela Fernando Lara con El estúpido caso del Lycé Charlemagne.

En esta gala, amenizada por Manuel Madrid y Néstor Paz (Poesía necesaria), también se entregaron los premios del Concurso de Postales de Navidad. Fernando Tudela Rodríguez se llevó el premio a la mejor postal. Luis Cerezo Moreno hizo lo propio con la postal más original.El resto de premiados han sido Ganadores del Concurso de Postales de Navidad: Naroa García Pastor, (Ed. Infantil) Belén Gómez de Miguel (1º y 2º de Ed. Primaria), Rivero Lucas Minguito (3º y 4º de Ed. Primaria), María Romero Niño (5º y 6º de Ed. Primaria), Leonela Guerrero (menores de 20 años), Patricia Redondo Pérez (menores de 60 años) y Angelines de Diego (mayores de 60 años).




De Gregorio, Ibáñez, Serrano y Palencia
Sep 18.20

La ampliación de la escuela de Golmayo, “ejemplo de la apuesta por reactivar el territorio”

La escuela de música cuenta con 120 niños, muchos de ellos de la capital, y ha ampliado sus instalaciones con una inversión de 60.000 euros
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 18.20

El descanso de las cigüeñas en Quintana Redonda

Las zancudas van regresando poco a poco a sus cuarteles invernales
Sep 18.20
Cuatro sorianas, en el Torneo de Guadarrama de Bádminton
El Club Bádminton Soria-CS24 continúa con su vuelta a la nueva normalidad con el segundo torneo de la temporada
Sep 18.20
Casi la mitad de las empresas sorianas prevé que su facturación caerá por debajo del 50%
Frente a ellos, un 9,7% estima que su nivel de facturación este año superará lo conseguido en 2019 y un 1,4% asegura que aún no ha reiniciado su actividad
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36685. Años 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Bar Cintora en la localidad de El Royo, exterior sin cerrar el comedor. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana