Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

9-12-2019. Cuidado con los horarios de San Baudelio y los de Google

Lo primero: los horarios que aparecen en Google referidos a un supermercado o un monumento no son los oficiales de ese supermercado o monumento. Seguramente fueron facilitados en algún momento, pero si no se informa de los cambios, Google seguirá ofreciendo los horarios antiguos.

Por tanto, a la hora de organizar cualquier viaje, y aunque todos los hagamos, es preferible no fiarse al cien por cien de esos horarios de Google sino acudir a la página oficial de lo que se desee visitar.

Tenía previsto escribir esta entrada hace tiempo por una razón: una pareja de novios quiso hacerse las fotos posteriores a la boda en San Baudelio. Consultaron en internet, vieron que estaba abierta y para allá que se fueron un domingo de hace un par de meses por la tarde. Llegaron y se encontraron la puerta cerrada.

Estos son los horarios de la ermita de San Baudelio según Google a día de hoy:

Como se puede ver en la captura de pantalla, aparece que está abierta los domingos por la tarde de 16.00 a 18.00.

Ayer, una persona colgó en Twitter que un total de 20 personas estaban en esa misma puerta de San Baudelio esperando que abriera, 20 personas que se supone habían mirado también el horario en Google. Insisto, como hacemos todos.

En la página de Turismo de Castilla y León aparecen estos horarios:

Es decir, ni siquiera en verano está abierta la ermita de San Baudelio los domingos por la tarde, así que alguien debería informar de esa realidad a Google para que no se produzcan situaciones como la de ayer.

La segunda lectura de lo sucedido es la conveniencia de los horarios del monumento.

En primer lugar, cierra todos los lunes y martes del año. Este año, de pura casualidad, fuimos un miércoles de septiembre por la tarde y nos sorprendimos de la cantidad de gente que había visitándolo. 

Y en segundo lugar, como advierte la página de Turismo de Castilla y León, los horarios oficiales pueden sufrir cambios en los puentes festivos.

Este de diciembre de 2019 ha tenido nada menos que cuatro días de duración en un total de ocho comunidades autónomas, entre ellas Madrid y Castilla y León.

Ayer, sin embargo, San Baudelio estaba cerrada, y es de suponer que hoy también a pesar de que es fiesta. ¿Cómo comprobarlo? La única manera que se me ocurre es acudir hasta allí o pedirle a alguien que lo haga en tu lugar.

En Google pone que está cerrado, pero tan malo es que diga que esté abierto y no lo esté (como sucede todos los domingos por la tarde), como lo contrario.

Ya para terminar. Si alguien no ha visitado la ermita de San Baudelio, que no se demore.