sábado 25 de enero de 2020

Dic 08.19Castilla y León

Comienza el proyecto europeo Smart Comunidad Rural Digital entre España y Portugal

“Comunidad Rural Digital” es un proyecto de colaboración en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020
TwitterWhatsAppFacebook

El Centro de Estudos e Arquitetura Militar de Almeida (CEAMA), en Portugal, acogió el 29 de noviembre pasado el acto de clausura del proyecto europeo “Comunidad Rural Digital (CRD)” e inauguración del proyecto “Smart Comunidad Rural Digital (Smart CRD)”. Ambos proyectos, continuación uno del otro, tienen como objetivo común la modernización de las administraciones locales transfronterizas españolas y portuguesas.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Cámara Municipal de Almeida, Antonio Machado, y los socios de ambos proyectos, la Cámara Municipal de Sabugal de Portugal, la Diputación de Valladolid, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, quien lidera este proyecto transfronterizo europeo.

“Comunidad Rural Digital” es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, con un presupuesto cercano a un millón de euros, cuyo objetivo es mejorar la innovación tecnológica de las administraciones locales del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad.

Este proyecto, que comenzó en 2017, ha desarrollado una plataforma de soluciones tecnológicas para la modernización de la administración local y servicios públicos digitales de Territorio Inteligente (Smart Rural), así como un programa conjunto de formación en innovación y uso de las TIC para ciudadanos, empresas, empleados públicos y técnicos informáticos de administraciones públicas locales.

En el proyecto se han desarrollado servicios públicos online como los siguientes: servicios de administración electrónica, App móvil para comunicación con ciudadanos, App móvil para el turismo, alumbrado inteligente, portal de Open Data y servicios de turismo y movilidad inteligente.

Por otro lado se han realizado actividades de formación en tecnología tanto a partir de un curso online transfronterizo sobre innovación tecnológica para empleados públicos a los que asistieron 59 alumnos portugueses y 50 alumnos españoles, como cursos a ciudadanos y empresas con más de 100 acciones formativas.

También se han realizado cursos a técnicos informáticos de administraciones locales tales como ciberseguridad, programación de páginas web, contratación electrónica, protección de datos, tramitación electrónica, sistemas de información geográfica, etc.

 

Finalmente se han organizado diferentes foros de intercambio de experiencias entre administraciones locales en temas como el turismo Inteligente, gobierno inteligente, Smart Water, alumbrado inteligente, patrimonio inteligente y RGPD, y se han publicado guías, tanto en español como en portugués, sobre Smart Rural en los diferentes ámbitos de Smart Water, Smart Agro, turismo inteligente, patrimonio natural inteligente, open data y patrimonio cultural inteligente.

Como continuación del proyecto Comunidad Rural Digital se procedió esa misma mañana, al acto de inauguración del proyecto “Smart Comunidad Rural Digital (SmartCRD)”, que tiene como objetivo principal convertir el territorio transfronterizo en un Territorio Rural Inteligente.

SmartCRD cuenta con un presupuesto total cercano a 1.5 millones de euros, desarrollará servicios de Smart Rural para la gestión inteligente de servicios públicos y llevará a cabo un programa conjunto de capacitación en innovación y uso de las TIC para empleados públicos locales, ciudadanos, empresas y técnicos TIC, orientado a impulsar el Territorio Inteligente. Este proyecto se desarrollará durante 2020 y 2021.

El día anterior, 28 de noviembre, se organizó también en Almeida un foro sobre turismo inteligente para, por un lado, conocer la aplicación de la Cámara Municipal de Almeida “Conhecer Almeida”, donde se conjuga información usual en este tipo de aplicaciones de turismo como aspectos muy importantes como realidad virtual y realidad aumentada. Asimismo tuvieron lugar diferentes ponencias sobre realidad mixta aplicada al turismo, aplicaciones turísticas accesibles y sobre la utilización de técnicas de big data aplicadas al turismo.




Foto: Concha Ortega
Ene 24.20

Casarejos vibra un año más con las danzas del Paloteo

Casarejos celebra del 22 al 26 de enero la fiesta de San Ildefonso con el tradicional ‘paloteo’. Hoy, viernes 24, desde las 12.30 horas, se ha celebrado la misa y danzas del paloteo en la iglesia en honor a la Virgen de la Paz, con la posterior procesión por la localidad, con más frío que el año pasado y la lluvia amenazando. La fiesta sigue por la tarde y noche con Fania Perfect.

El sábado 25, a las 13.00 horas, misa y danzas del paloteo en la Iglesia y por [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 25.20
La Histórica de Abejar supera las cien inscripciones de una novena edición dedicada al Torrezno de Soria

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar ya supera las cien inscripciones desde que se abriera el plazo el pasado 1 de enero. La marcha con cicloturista con bicicletas clásicas cumple en este 2020 su novena edición que estará dedicada al Torrezno de Soria.

El número máximo de participantes ronda los 250, una cifra limitada hace cinco años con el objetivo de evitar su masificación y conservar la esencia del ciclismo más humilde de aquella época.

Como cada año, el Club Ciclista Los Muros, organizador de la marcha, donará un [...]

Ene 24.20

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha elaborado para 2020 una oferta del “Club de los 60” que incluye un total de 34 destinos nacionales e internacionales y refuerza además el número de plazas en primavera. En total son 32.950 plazas de viaje, 212 más que el año anterior y destacan entre otros, el programa específico por Castilla y León ‘Ruta 60’, la Ruta Jacobea por nuestra Comunidad [...]

Ene 25.20

De esas 576 plazas, 450 corresponden a especialidades de medicina (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 280 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria -que refleja un importante incremento sobre el año pasado, en el que hubo 120 plazas-. Estas últimas se distribuyen provincialmente de la siguiente manera: 9 Ávila; 41 Burgos; 18 León; 7 Ponferrada; 12 Palencia; [...]

Ene 25.20
El II Máster en Pensamiento y Creación Escénica comienza hoy en El Burgo de Osma con una residencia artística

La dramaturga y directora de escena Marta Pazos y la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca serán las encargadas de abrir el programa docente del II Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). Este taller creativo, que llevará por título ‘Silencio y desterritorialización’, tendrá como escenario el municipio soriano de El Burgo de Osma y se extenderá entre los días 25 y 30 de enero.

Con esta propuesta de carácter práctico, el centro gestionado por la Fundación [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA