cerrar
jueves 04 de junio de 2020

Dic 08.19Castilla y León

Comienza el proyecto europeo Smart Comunidad Rural Digital entre España y Portugal

“Comunidad Rural Digital” es un proyecto de colaboración en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020
TwitterWhatsAppFacebook

El Centro de Estudos e Arquitetura Militar de Almeida (CEAMA), en Portugal, acogió el 29 de noviembre pasado el acto de clausura del proyecto europeo “Comunidad Rural Digital (CRD)” e inauguración del proyecto “Smart Comunidad Rural Digital (Smart CRD)”. Ambos proyectos, continuación uno del otro, tienen como objetivo común la modernización de las administraciones locales transfronterizas españolas y portuguesas.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Cámara Municipal de Almeida, Antonio Machado, y los socios de ambos proyectos, la Cámara Municipal de Sabugal de Portugal, la Diputación de Valladolid, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, quien lidera este proyecto transfronterizo europeo.

“Comunidad Rural Digital” es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, con un presupuesto cercano a un millón de euros, cuyo objetivo es mejorar la innovación tecnológica de las administraciones locales del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad.

Este proyecto, que comenzó en 2017, ha desarrollado una plataforma de soluciones tecnológicas para la modernización de la administración local y servicios públicos digitales de Territorio Inteligente (Smart Rural), así como un programa conjunto de formación en innovación y uso de las TIC para ciudadanos, empresas, empleados públicos y técnicos informáticos de administraciones públicas locales.

En el proyecto se han desarrollado servicios públicos online como los siguientes: servicios de administración electrónica, App móvil para comunicación con ciudadanos, App móvil para el turismo, alumbrado inteligente, portal de Open Data y servicios de turismo y movilidad inteligente.

Por otro lado se han realizado actividades de formación en tecnología tanto a partir de un curso online transfronterizo sobre innovación tecnológica para empleados públicos a los que asistieron 59 alumnos portugueses y 50 alumnos españoles, como cursos a ciudadanos y empresas con más de 100 acciones formativas.

También se han realizado cursos a técnicos informáticos de administraciones locales tales como ciberseguridad, programación de páginas web, contratación electrónica, protección de datos, tramitación electrónica, sistemas de información geográfica, etc.

 

Finalmente se han organizado diferentes foros de intercambio de experiencias entre administraciones locales en temas como el turismo Inteligente, gobierno inteligente, Smart Water, alumbrado inteligente, patrimonio inteligente y RGPD, y se han publicado guías, tanto en español como en portugués, sobre Smart Rural en los diferentes ámbitos de Smart Water, Smart Agro, turismo inteligente, patrimonio natural inteligente, open data y patrimonio cultural inteligente.

Como continuación del proyecto Comunidad Rural Digital se procedió esa misma mañana, al acto de inauguración del proyecto “Smart Comunidad Rural Digital (SmartCRD)”, que tiene como objetivo principal convertir el territorio transfronterizo en un Territorio Rural Inteligente.

SmartCRD cuenta con un presupuesto total cercano a 1.5 millones de euros, desarrollará servicios de Smart Rural para la gestión inteligente de servicios públicos y llevará a cabo un programa conjunto de capacitación en innovación y uso de las TIC para empleados públicos locales, ciudadanos, empresas y técnicos TIC, orientado a impulsar el Territorio Inteligente. Este proyecto se desarrollará durante 2020 y 2021.

El día anterior, 28 de noviembre, se organizó también en Almeida un foro sobre turismo inteligente para, por un lado, conocer la aplicación de la Cámara Municipal de Almeida “Conhecer Almeida”, donde se conjuga información usual en este tipo de aplicaciones de turismo como aspectos muy importantes como realidad virtual y realidad aumentada. Asimismo tuvieron lugar diferentes ponencias sobre realidad mixta aplicada al turismo, aplicaciones turísticas accesibles y sobre la utilización de técnicas de big data aplicadas al turismo.




Jun 03.20

Las fuerzas y cuerpos de seguridad repetirán el dispositivo del pasado sábado de cara al Lavalenguas

Se pretende evitar desplazamientos de grupos de sorianos al monte de Valonsadero
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 03.20

Así son las actividades permitidas al aire libre en Fases 1 y 2 según un comunicado de la FCLM

Respuestas sobre el desplazamiento en coches, el número de personas, el tamaño de los municipios, los horarios...
Jun 03.20
Almazán lanza ‘Más Deporte’, campus deportivos de garantías para el mes de julio
Una oferta que prolonga el éxito del Campus de Fútbol José Antonio Culebras y que añade dos fechas para un novedoso Campus de Triatlón o Multideporte
Jun 04.20
La Junta destina 10,4 millones a autónomos para ayudar a financiar los créditos suscritos
Será una ayuda directa de 300 euros, equivalente a una cuota mensual de la Seguridad Social satisfecha por un autónomo con un plazo de solicitud hasta el 17 de septiembre
Jun 03.20

La Fundación Pedro Navalpotro construye un pozo bomba solar en una escuela de Gambia

La fundación soriana ha realizado el pozo en una escuela donde asisten 280 niños y niñas de 4 poblados diferentes, entre 4 y 9 años
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana