La Junta restaura la cubierta de la Escuela Hogar García Royo, en Ágreda

La Consejería de Educación ha invertido en estos meses más de medio millón de euros en reparaciones y reformas en diez centros de la provincia

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana la Escuela Hogar García Royo, en Ágreda, donde la Junta de Castilla y León ha concluido las obras de reforma y reparación de la cubierta del inmueble, con una inversión de 94.819,34 euros.

Esta intervención forma parte del programa de obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que la Consejería de Educación realiza cada año en centros educativos de la Comunidad y que, en el caso de la provincia de Soria, ha supuesto una inversión global de 504.757,72 euros. La delegada ha estado acompañada del alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, el director provincial de Educación, Javier Barrio, y la directora del centro, Mercedes Paniagua.

El edificio que acoge la escuela hogar es de dos plantas, en forma de ‘L’, y fue cedido por el entonces senador José María García Royo, aunque posteriormente se realizó una ampliación. El inmueble se reformó en los años 2000 y 2001, pero no se actuó en la cubierta, construida de pizarra con pendientes pequeñas e inadecuadas, que se encontraba en mal estado, lo que provocaba desprendimientos de lajas de pizarra que originaban múltiples goteras, además de suponer un riesgo de caída con el consiguiente peligro para alumnos y viandantes.

Hace unos años ya se reparó la zona más afectada, y ahora, con esta segunda fase, se ha concluido la intervención. Las obras han consistido en la retirada de la pizarra existente, limpieza del faldón, realización de una una base impermeabilizada y reposición con lajas nuevas de pizarra en toda la zona de actuación. En las zonas donde ha sido preciso, se ha limpiado y restaurado con mortero de cemento la base de apoyo.

De manera habitual, la Escuela Hogar García Royo se utiliza como comedor escolar para unos 60 alumnos (media mensual) del Colegio de Educación Infantil y Primaria Sor María Jesús de Ágreda. El propio comedor también fue objeto de reforma y acondicionamiento por la Dirección Provincial de Educación.

Además, desde el curso 2013-2014, es una de las sedes utilizadas por el Centro de Referencia en Innovación Educativa (CRIE) Bilingüe, junto con las escuelas hogar de Almazán y Arcos de Jalón. Este proyecto pionero inició su andadura, siendo entonces de ámbito provincial, como una extensión del CRIE de Navaleno, pero en 2017 la Consejería de Educación aprobó el Centro de Referencia en Innovación Educativa para la Mejora del Bilingüismo, desde entonces de ámbito regional y dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria, fijando su sede en la Escuela Hogar de Almazán.

Se trata de un programa de inmersión en lengua inglesa por el que pasan alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de la Comunidad de Castilla y León, en turnos semanales de lunes a viernes. Durante su estancia en la localidad de Ágreda, que suele ser en el tercer trimestre de cada curso, los alumnos participantes tienen la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico y cultural de la villa, además de llevar a cabo talleres y actividades en las dependencias de la Escuela Hogar García Royo, además de hacer uso del alojamiento y del comedor escolar.

También, en el periodo vacacional de Semana Santa, se cede al Ayuntamiento de Ágreda para celebrar su tradicional torneo de balonmano.

Más de medio millón de euros en reformas

Fundamentalmente a lo largo de este verano, aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar, la Consejería de Educación ha realizado obras de reforma en 10 centros de la provincia por valor de 504.757,72 euros, priorizando aquellas de mayor urgencia y necesidad. Estas obras han consistido en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al presente curso escolar 2019-2020, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros y en todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones se han aplicado criterios de ahorro energético.

Las obras realizadas mediante este programa en la provincia de Soria han sido: CEIP Las Pedrizas (Soria), reforma y adecuación del patrio exterior (1ª fase), 50.093,66 euros; CEIP Numancia (Soria), reforma y adecuación de patio exterior (2ª fase), 47.193,97 euros; CEIP Los Doce Linajes (Soria), reparaciones en cubierta y sustitución de ventanas, 26.729,92 euros; IES Antonio Machado (Soria), reforma integral del patio exterior, 96.675,96 euros; IES Castilla (Soria), sustitución de calderas a gas natural, 52.186,09 euros; IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe), reforma de la instalación de calefacción por eficiencia energética, 52.695,16 euros; IES Virgen del Espino (Soria), construcción de rampa y salida de emergencia, 24.991,58 euros; IES Gaya Nuño (Almazán), reparaciones varias y sustitución de ventanas, 9-399,05 euros; IES Politécnico (Soria), Obra de reforma y adecuación del patio exterior, 49.972,99 euros; y la citada de la Escuela Hogar García Royo de Ágreda.

 

Convenio con la Diputación Provincial

Además de estas inversiones directas de la Junta, la Consejería de Educación, como en años anteriores, suscribe un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Soria para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares.

En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica para el convenio firmado este año ha sido de 120.000 euros, para el bienio 2019-2020. La Diputación realiza una convocatoria de subvenciones, dirigida a los ayuntamientos del medio rural, con el objetivo de incentivar que realicen obras de reparación, conservación y mejora en centros educativos rurales. En la convocatoria consta la obligación de los ayuntamientos beneficiarios de aportar como mínimo el 20 % del coste de la obra ejecutada en su respectivo municipio y de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de la obra. Por su parte, la aportación de la Diputación es igual a la cuantía que aporta la Consejería de Educación a través de estas subvenciones, es decir, el 40 %, por lo que el presupuesto total invertido asciende a 300.000 euros, programándose actuaciones en 18 centros.