La Fundación Pedro Navalpotro aporta 5.000 euros a Unicef para llevar agua a 2.500 niños en Níger

En Níger solo el 22% de las escuelas del país cuentan con agua potable.15.000 niños mueren al día por las enfermedades derivadas de la falta de agua
María Eugenia García y Pedro Navalpotro

La Fundación soriana Pedro Navalpotro colabora con Unicef por octavo año consecutivo y en esta ocasión destinará 5.000 euros para la construcción de fuentes de agua y sistemas de saneamiento a cinco escuelas rurales de Níger, que permitirán llevar agua a 2.500 niños.

El presidente de la Fundación, Pedro Navalpotro, y la vicepresidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón, han firmado este nuevo convenio de colaboración. 

La entidad soriana ha contribuido al trabajo de agua y saneamiento de Unicef en Guinea Bissau y desde los últimos cinco años en Níger con más de 50.000 euros  entre ambos países, beneficiando a cerca de 20.000 personas.

El presidente de la Fundación ha recordado que llevan 13 años financiando "proyectos similares" en Sudáfrica y en América del Sur ya que entre los objetivos está el de desarrollar de manera benéfica "todo tipo de actividades que tengan como objetivo el agua como recurso natural y su empleo por el hombre".

María Eugenia García ha recordado que el agua es un "derecho humano" por lo que el objetivo de este y otro de los proyectos en los que trabaja Unicef en Níger es que los niños "sean personas dignificadas" y puedan utilizar este recurso.

SOLO EL 22% DE LAS ESCUELAS DEL PAÍS CUENTAN CON AGUA

García ha señalado que Unicef lidera acciones en agua, saneamiento e higiene en Níger con el objetivo de "asegurar que los más vulnerables accedan a fuente de agua mejorada" con el objetivo último de prevenir enfermedades. 

En este sentido, ha subrayado que en Níger solo el 56% de la población accede a una fuente de agua y el 13% a un sistema de saneamiento mientras que solo el 22% de las escuelas del país cuentan con agua potable.

Asimismo, ha lamentado que 2.200 millones de personas carecen de gua en todo el mundo y "casi el doble de saneamiento" mientras que mueren al año 15.000 niños menores de cinco años, la mayoría por enfermedades derivadas por problemas con el agua.

 

Níger cuenta con la tasa de mortalidad infantil más alta del mundo ya que mueren 127 de cada mil nacidos.

La vicepresidenta de Unicef Comité Castilla y León ha recordado que la falta de agua potable hace que muchos niños enfermen de malaria y otro tipo de enfermedades ya que además de no contar con agua en la escuela tampoco tienen este recurso en sus casas.

En este sentido, ha recalcado que además de llevar el recurso del agua, se encargan de capacitar al profesorado para que sean capaces de mantener estas infraestructuras y también para que promocionen la higiene entre los niños como es el lavado de manos antes de cocinar y comer y después de ir al baño.