Sacyl adopta un sistema pionero en el mundo de implante de prótesis valvular sin cirugía en el Clínico de Valladolid

El grupo del Hospital Clínico Universitario emplea técnicas en 3D y realidad virtual para preparar y plantear la resolución de los casos

El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha realizado con éxito el implante de una prótesis introducida desde una vena de la pierna de un paciente con válvula mitral estrecha. El paciente tenía además otra prótesis previa en posición aórtica, también colocada a través de catéter, lo que  constituye la primera intervención en el mundo de estas características.

La noticia ha sido anunciada en rueda de prensa por el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Junta, José Ramón Garmendia, acompañado por el gerente del Hospital Clínico Universitario, José Manuel Vicente, y por el jefe del Servicio de Cardiología de este centro, Alberto San Román.

Garmendia ha señalado que la Consejería de Sanidad “apuesta decididamente por impulsar y apoyar la línea de innovación en el sector salud, siendo consciente de que la labor investigadora de nuestros profesionales redunda al final en mejoras tangibles para nuestros pacientes”. En este sentido, ha mostrado el compromiso institucional en potenciar los recursos destinados a la investigación -90 proyectos aprobados para 2020 que se repartirán una financiación global de casi un millón de euros- y en que “debemos ser capaces de transferir el conocimiento para mejorar la atención y el nivel de salud de la población”.

Por su parte, el doctor San Román ha explicado que la evolución tecnológica ha permitido mejorar el pronóstico vital de los pacientes que son tratados de forma percutánea respecto a los que son tratados ‘a corazón abierto’.  Además, esta nueva técnica permite disminuir la necesidad de colocar un marcapasos secundario tras la intervención, con el consiguiente beneficio para el propio paciente.

El grupo de trabajo de Cardiología de este centro asistencial de Sacyl ha logrado también dos éxitos más, esta vez a nivel nacional: en primer lugar la implantación de una prótesis para reemplazar una válvula aórtica severamente estrecha, con un sistema nuevo en España. Esta técnica requiere un catéter mucho más fino que las otras prótesis disponibles, y por tanto es mucho menos molesta para los pacientes.

Unos días después, otro paciente se sometió en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario a la reparación de la válvula tricúspide que no cerraba bien mediante una técnica de implante de dos válvulas en las cavas superior e inferior. Es la primera vez que esta técnica se realiza en España.

En todas estas intervenciones se han podido corregir problemas en válvulas del corazón enfermas sin necesidad de cirugía abierta, y se han realizado de forma mínimamente invasiva a través de catéteres.

 

ESTENOSIS AÓRTICA

La estenosis aórtica consiste en un estrechamiento progresivo de la válvula aórtica que impide que se abra por completo, lo que reduce u obstruye el flujo sanguíneo que llega desde el corazón a todo el organismo a través de la aorta.

Se trata de la tercera enfermedad cardiovascular con mayor incidencia, y está relacionada con el envejecimiento. Se calcula que el 2% de la población mayor de 65 años tiene estenosis aórtica. Cuando provoca síntomas, típicamente fatiga, sólo el recambio de la válvula es efectivo para quitar los síntomas y mejorar el pronóstico del paciente.

Tradicionalmente se optaba por la cirugía con recambio de la válvula aórtica. En pacientes con alto riesgo para la cirugía y en otras situaciones ya se ha demostrado que el implante percutáneo (sin cirugía, a través de catéteres) es igual de efectivo. A través de una arteria, generalmente la femoral, el cardiólogo intervencionista introduce un catéter hasta el corazón. La prótesis es una malla metálica plegada que en su interior incorpora pericardio de bovino.

Hay que destacar asimismo que para preparar cada caso y para la formación de profesionales, el grupo de Cardiología del Clínico de Valladolid está empleando técnicas de realidad virtual que incluyen la impresión en 3D de las estructuras cardíacas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad