Soria reduce un 40% sus emisiones de CO2 en 2019 gracias a la Red de Calor

En el quinto año de funcionamiento de la Red de Calor se han evitado 17.500 toneladas de CO2 salientes a la atmósfera

La Red de Calor de Soria también está presente en la Cumbre contra el Cambio Climático de Madrid, concretamente en la mesa redonda celebrada hoy en el Aula Arqueológica Nacional que lleva por título ‘Deporte y Sostenibilidad’ organizada por el Consejo Superior de Deportes en el marco de la Cumbre Mundial. Y es que la conexión de los siete centros deportivos de la ciudad a la Red de Calor supone convertir Soria en una capital más limpia y segura.

La Red de Calor lleva demostrando en Soria desde enero de 2015 cómo las redes de calor con biomasa suponen una solución sostenible, eficiente y capaz de reducir las emisiones de efecto invernadero en la línea de combatir el calentamiento global y la crisis medioambiental que estamos atravesando.

Durante la ponencia se ha destacado que con la conexión de siete instalaciones municipales a la Red de Calor, Soria demuestra que las ciudades intermedias pueden ser la base de la lucha contra el cambio climático y el mejor ejemplo de cumplimiento de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la nueva Agenda Europea 2030.

La estimación de bloqueo de la Huella de Carbono en el uso de los centros deportivos de Soria asciende a 650 toneladas de CO2 con la conexión a la Red. Pero es que Soria ha reducido durante el año 2019 un 40 por ciento sus emisiones de CO2 gracias a la Red de Calor de Soria. En el quinto año de funcionamiento de la Red de Calor, se han evitado 17.500 toneladas de CO2 salientes a la atmósfera.

La ciudad de Soria generaba un total 43.000 toneladas de CO2 al año correspondientes en calefacción central. Con el cien por cien de la Red en ejecución, Soria dejará de emitir 28.000 toneladas de CO2 al año, es decir que la Red de Calor de Soria supondrá un ahorro de emisiones del 65 por ciento.

La Red de Calor puede dar un servicio de 80 GWh, que es el 66% del total de los clientes potenciales, siempre considerando que si en algún momento se ampliara el diseño y la potencia de la Red de Calor se podría llegar al 100% de los usuarios de calefacción central en Soria.

 

En la actualidad son 170 las comunidades de propietarios conectadas, además de los edificios públicos como el IES Virgen del Espino, Residencia Juvenil Gaya Nuño, Biblioteca Pública de Soria, Guardería "Fuente del Rey", Hospital Virgen del Mirón, CEIP "Las Pedrizas", CFIE, Mercado Municipal de Abastos, Escuela Hogar "Madre de las Mercedes", CEIP "Fuente del Rey”, Polideportivo "Las Pedrizas", Polideportivo "San Andrés", Piscina "Ángel Tejedor", Polideportivo Municipal de Los Pajaritos, Polideportivo "Juventud" y Polideportivo "Fuente del Rey". Pendientes de recibir la obra de conexión se encuentran el IES Antonio Machado, Residencia Universitaria Duques de Soria, Escuela de Artes, Museo Numantino. También reciben el calor de la biomasa el Hostal La Vitorina y Hotel Alfonso VIII.

Energía solar térmica

Rebi está mejorando las instalaciones de los polideportivos Fuente del Rey y San Andrés apostando por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Dentro del programa de mejora, se ha proyectado duplicar la potencia de la instalación solar térmica con la que cuentan los centros, con el objetivo de abastecer las piscinas e instalaciones deportivas de esta manera e incluso llegar a recuperar la energía solar producida volcándola a la Red de Calor cuando la demanda de estos polideportivos sea inferior a la producción solar instalada. El proceso pasa por calentar el circuito del agua de retorno que vuelve fría a la Red.

La Red de Calor de Soria llega a 20.000 sorianos entre clientes directos y usuarios de los edificios públicos, contando con la conexión de las instalaciones deportivas, es el 50% de la población de la capital la que se beneficia de una instalación que en el acumulado de los cinco años de funcionamiento ha logrado eliminar de la ciudad de Soria 52.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad