miércoles 01 de abril de 2020

Dic 03.19Capital

Soria reduce un 40% sus emisiones de CO2 en 2019 gracias a la Red de Calor

En el quinto año de funcionamiento de la Red de Calor se han evitado 17.500 toneladas de CO2 salientes a la atmósfera
TwitterWhatsAppFacebook

La Red de Calor de Soria también está presente en la Cumbre contra el Cambio Climático de Madrid, concretamente en la mesa redonda celebrada hoy en el Aula Arqueológica Nacional que lleva por título ‘Deporte y Sostenibilidad’ organizada por el Consejo Superior de Deportes en el marco de la Cumbre Mundial. Y es que la conexión de los siete centros deportivos de la ciudad a la Red de Calor supone convertir Soria en una capital más limpia y segura.

La Red de Calor lleva demostrando en Soria desde enero de 2015 cómo las redes de calor con biomasa suponen una solución sostenible, eficiente y capaz de reducir las emisiones de efecto invernadero en la línea de combatir el calentamiento global y la crisis medioambiental que estamos atravesando.

Durante la ponencia se ha destacado que con la conexión de siete instalaciones municipales a la Red de Calor, Soria demuestra que las ciudades intermedias pueden ser la base de la lucha contra el cambio climático y el mejor ejemplo de cumplimiento de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la nueva Agenda Europea 2030.

La estimación de bloqueo de la Huella de Carbono en el uso de los centros deportivos de Soria asciende a 650 toneladas de CO2 con la conexión a la Red. Pero es que Soria ha reducido durante el año 2019 un 40 por ciento sus emisiones de CO2 gracias a la Red de Calor de Soria. En el quinto año de funcionamiento de la Red de Calor, se han evitado 17.500 toneladas de CO2 salientes a la atmósfera.

La ciudad de Soria generaba un total 43.000 toneladas de CO2 al año correspondientes en calefacción central. Con el cien por cien de la Red en ejecución, Soria dejará de emitir 28.000 toneladas de CO2 al año, es decir que la Red de Calor de Soria supondrá un ahorro de emisiones del 65 por ciento.

La Red de Calor puede dar un servicio de 80 GWh, que es el 66% del total de los clientes potenciales, siempre considerando que si en algún momento se ampliara el diseño y la potencia de la Red de Calor se podría llegar al 100% de los usuarios de calefacción central en Soria.

 

En la actualidad son 170 las comunidades de propietarios conectadas, además de los edificios públicos como el IES Virgen del Espino, Residencia Juvenil Gaya Nuño, Biblioteca Pública de Soria, Guardería “Fuente del Rey”, Hospital Virgen del Mirón, CEIP “Las Pedrizas”, CFIE, Mercado Municipal de Abastos, Escuela Hogar “Madre de las Mercedes”, CEIP “Fuente del Rey”, Polideportivo “Las Pedrizas”, Polideportivo “San Andrés”, Piscina “Ángel Tejedor”, Polideportivo Municipal de Los Pajaritos, Polideportivo “Juventud” y Polideportivo “Fuente del Rey”. Pendientes de recibir la obra de conexión se encuentran el IES Antonio Machado, Residencia Universitaria Duques de Soria, Escuela de Artes, Museo Numantino. También reciben el calor de la biomasa el Hostal La Vitorina y Hotel Alfonso VIII.

Energía solar térmica

Rebi está mejorando las instalaciones de los polideportivos Fuente del Rey y San Andrés apostando por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Dentro del programa de mejora, se ha proyectado duplicar la potencia de la instalación solar térmica con la que cuentan los centros, con el objetivo de abastecer las piscinas e instalaciones deportivas de esta manera e incluso llegar a recuperar la energía solar producida volcándola a la Red de Calor cuando la demanda de estos polideportivos sea inferior a la producción solar instalada. El proceso pasa por calentar el circuito del agua de retorno que vuelve fría a la Red.

La Red de Calor de Soria llega a 20.000 sorianos entre clientes directos y usuarios de los edificios públicos, contando con la conexión de las instalaciones deportivas, es el 50% de la población de la capital la que se beneficia de una instalación que en el acumulado de los cinco años de funcionamiento ha logrado eliminar de la ciudad de Soria 52.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.




Abr 01.20

Higinio se ve recuperado si se reanuda la competición aunque insiste en que “la salud es lo primero”

El delantero numantino se encuentra recuperándose en su casa y reconoce que la opción de reanudar la competición depende de la evolución de la pandemia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 01.20

Los medios de comunicación nacionales se hacen eco del ‘SOS’ del alcalde de Soria

Programas diarios como 'Mas Vale Tarde', 'Cuatro al Día', o 'El Programa de Ana Rosa', recogen este llamamiento, además de informativos, radios y prensa nacional
Abr 01.20
FOES continúa impartiendo la formación de forma no presencial
Los trabajadores en situación de ERTE pueden iniciar una nueva formación o terminar la ya iniciada
Abr 01.20
La Cámara y las empresas sorianas demandan ayudas directas a corto plazo
En una encuesta a más de 200 empresarios, estos destacan la necesidad deun gran plan de recuperación para salir de la crisis
Abr 01.20

Punto de información de servicios de restauración y comida preparada en las principales autovías y carreteras

El punto de información recoge las estaciones de servicio, áreas de servicio y establecimientos de restauración
Consultar en el mapa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA