La Junta pide coherencia de la oposición cuyo programa electoral "ya hablaba" de la reordenación de la Atención Primaria

La consejera de Sanidad invita a la oposición a demostrar, con pruebas fehacientes, qué consultorio se ha cerrado en los últimos meses

“No hacer no es una opción”. Así de rotunda se ha mostrado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León (CyL) donde ha contestado, entre otras, a la pregunta de la oposición sobre los retos que supone la sanidad.

Durante su intervención, Casado ha apelado a la coherencia y responsabilidad de los socialistas a los que les ha recordado, y citado, que en su programa electoral ya hablaban de la necesidad de llevar a cabo una reordenación de la Atención Primaria (AP).

Asimismo, la responsable de la Consejería ha lanzado una pregunta al Grupo Parlamentario Socialista invitándole a señalar, con pruebas fehacientes y no con suposiciones ni cifras sin base probada, cuántos consultorios se han cerrado a raíz del nuevo modelo de asistencia sanitaria. “Dejen de crear angustia en la sociedad”, le ha clamado Casado a colación de este asunto.

Por otro lado, la consejera ha vuelto a hacer hincapié en los beneficios que supondría la implantación del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, presentado hace unas semanas: gracias a los Consultorios Rurales de Agrupación (CRA), la accesibilidad y la atención mejorarán tanto para los pacientes como para los profesionales ya que, por ejemplo, se reduce la distancia de los desplazamientos, se facilita la autonomía de los profesionales y se garantiza la sostenibilidad del sistema en el tiempo, a largo plazo.

 

Por último, Casado ha hecho, de nuevo, un llamamiento a todas las formaciones políticas para que, desde el consenso y el diálogo, se cree un Pacto por la Sanidad que aborde en profundidad las deficiencias del sistema, teniendo en cuenta las características demográficas y del territorio, la dispersión, la despoblación y el envejecimiento de la población.

Todo esto, en aras de definir un modelo asistencial, a largo plazo y zona a zona, que garantice una Sanidad universal, gratuita y de calidad para todos los castellanos y leoneses. En este sentido, la titular de Sanidad ha querido concluir citando al socialista Ángel Gabilondo: “Muchas veces, lo más difícil es superar la desidia amorfa e indolente de quienes consideran que no hay otro modo, ni otro modelo, ni otra oportunidad de hacer”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad