cerrar
jueves 24 de septiembre de 2020

Dic 02.19Universidad

Una profesora de la UVa impartirá un taller sobre los Huertos Ecodidácticos de Soria en la Cumbre del Clima

El proyecto Huertos Ecodidácticos se desarrolla desde el 2014 en el Campus de Soria dentro del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación
TwitterWhatsAppFacebook

La Universidad de Valladolid participará como actor por el clima en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), COP25 que se celebra del 2 al 13 de diciembre en Madrid, con una presentación sobre el uso de Huertos EcoDidácticos como recurso educativo en relación al cambio climático.

Un proyecto que desde el año 2014 desarrolla la profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Marcia Eugenio Gonzalbo en la Facultad de Educación del Campus de la UVa en Soria, y sobre el que hablará el próximo 5 de diciembre de 12,00 a 12,45 horas en la Zona Verde (Zona 1. Encuentro Jóvenes) del recinto ferial Ifema, sede de la Cumbre.

El taller sobre Huertos EcoDidácticos de la Uva es uno de los 500 eventos seleccionados de entre los más de 1.400 que ha presentado la sociedad civil para tener presencia en esta Cumbre. Dentro de esta Zona Verde se han diferenciado hasta siete zonas: Acción sectorial por el clima, Ágora, Sociedad civil, Innovación y ciencia, Mare Nostrum, Pueblos Originarios y Jóvenes, esta última relacionada con temáticas educativas y de sensibilización y donde intervendrá la profesora de la Universidad de Valladolid.

Durante el taller Marcia Eugenio hablará sobre el vínculo entre el uso de los huertos como recurso educativo y el cambio climático, algo que según asegura “está muy claro, ya que el manejo de la tierra que se enseña, basado en la permacultura y la agroecología, implica el cuidado de la fertilidad (física y química) del suelo. Y los suelos son los principales reservorios de carbono en el planeta, solo por detrás de los océanos. Por este motivo la gestión de los suelos agrícolas es relevante en el actual contexto de cambio climático”.

Además, añade “desde los huertos educativos, enseñamos a nuestros alumnos a acolchar, compostar, vermicompostar, no usar biocidas, etc. una serie de prácticas que, facilitan la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y supone también la transmisión de valores y conocimientos prácticos alineados con la sostenibilidad”.

Actualmente el espacio de huerto escolar del Campus de la UVa en Soria es utilizado por el alumnado de Educación Infantil y Primaria como un laboratorio vivo en el que aprender contenidos y procedimientos de Ciencias Naturales (Geología, Química y Biología) de forma integrada mediante estrategias de aprendizaje activo y colaborativo, y en el que desarrollar actitudes de respeto y conservación del medio natural.

 

Gonzalbo impartirá este taller en la Cumbre en calidad de presidenta de la asociación Red Universidades Cultivadas (RUC) donde colabora en el proyecto de Didáctica de las Ciencias Experimentales con los Huertos EcoDidácticos (HEDs) universitarios, para el desarrollo de la competencia científica de los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria.

Además de éste se desarrollan en esta Red, un proyecto sobre Cultivo Ecológico y otro sobre soberanía alimentaria, en los que participa la ETS de Ingenierías Agrarias del Campus de la UVa en Palencia.

Junto a la Universidad de Valladolid, colaboran en esta Red un total de nueve universidades españolas, y 12 docentes universitarios de asignaturas de ciencias experimentales de los Grados en Educación Infantil y Primaria.

Para aquellas personas interesadas en asistir a este taller deben hacerlo registrándose aquí: https://bit.ly/2RcaOxp




Sep 23.20

Asier Benito lidera la primera victoria de la pretemporada para el Numancia

El delantero ha sido el encargado de anotar los dos tantos del partido en la primera mitad en el segundo amistoso disputado hoy en Tarazona
Crónica en la web del Numancia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 23.20

El CD Numancia afronta esta tarde en Tarazona su segundo amistoso

El duelo será a partir de las 18.30 horas en el municipal de Tarazona y podrá seguirse en streaming a través de Aragón Televisión
Enlace para ver el partido
Sep 23.20
El Programa 45+ de la Cámara de Comercio atenderá a personas mayores de 45 años sin empleo
La Institución Cameral de Soria pone en marcha esta nueva iniciativa para reorientar y actualizar el perfil profesional de un colectivo especialmente castigado por la crisis sanitaria
Sep 23.20
La Junta concede 1.694 becas a los universitarios en la segunda convocatoria del curso 2019-2020
Estas becas se suman a las 625 que ya se concedieron en la primera convocatoria, lo que supone que 2.319 universitarios han sido becados por la Junta
Resolución
Sep 24.20

La España Vaciada convoca una concentración de cinco minutos el 3 de octubre por la Sanidad

El movimiento de la España Vaciada mantendrá anualmente este tipo de acciones bajo el lema #YoParoPorMiPueblo
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana