cerrar
jueves 20 de febrero de 2020

Dic 02.19Castilla y León

Lucas destaca la alta especialización profesional que obtienen los alumnos de Castilla y León matriculados en enseñanzas artísticas

thumb image
Rocío Lucas en su visita
Además, la titular de Educación ha subrayado que, en el caso de las enseñanzas artísticas superiores, la empleabilidad es muy alta y el abandono de los estudios, muy bajo
TwitterWhatsAppFacebook

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor oferta formativa artística pública. En la actualidad, la Consejería de Educación gestiona nueve Escuelas de Arte, una por cada provincia, donde se imparten 25 ciclos formativos diferentes de enseñanzas profesionales, ocho ciclos de Grado Medio y 17 de Superior.

Uno de los centros de referencia es la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ en Segovia que esta mañana ha visitado la consejera de Educación, Rocío Lucas. En la actualidad, 267 alumnos se encuentran matriculados en alguno de los estudios que allí se imparten: Bachillerato de Artes; Enseñanzas Artísticas Profesionales de Grado Superior de Ilustración y de Grado Medio de Tapices y Alfombras y Revestimientos Murales; y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto.

Durante la visita, Lucas ha subrayado la necesidad de que la sociedad conozca tanto estos estudios como las otras modalidades académicas que existen en la Comunidad ya que constituyen “una opción muy interesante para comenzar a trabajar con una alta especialización profesional o como enlace con otras enseñanzas superiores”. Especialmente en el caso de las enseñanzas artísticas superiores la empleabilidad es muy alta y el abandono, muy bajo.

Posible Centro de Enseñanza Histórico

Las enseñanzas artísticas tienen su origen en Segovia en el siglo XVIII, con la creación de una escuela de dibujo promovida por Antonio Espinosa de los Monteros, con el fin de divulgar los conocimientos artísticos entre los artesanos de la ciudad. La Casa de los Picos, que actualmente alberga la Escuela de Arte y Superior de Diseño, es en realidad el palacio-fortaleza de Pedro López de Ayala, construido en el siglo XV, que servía como elemento defensivo para proteger una de las puertas de la ciudad, la puerta de San Martín que actualmente no se conserva.

 


A lo largo de su historia el edificio ha pasado por diversos propietarios tanto públicos como privados, cediéndose en los años 70 al Ministerio de Educación y Ciencia que lo rehabilitó y adaptó para instalar en él una Escuela de Artes Aplicadas, comenzando a funcionar en año 1977.

La Consejería de Educación reguló en 2018 la declaración de Centros de Enseñanza Históricos de Castilla y León con el objetivo de conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de educación secundaria, así como conservar los centros educativos públicos ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección. En estos momentos, desde la dirección del centro educativo, se está trabajando para que la Escuela de Arte y Superior de Diseño esté dentro de los centros catalogados como tal.

Internacionalización de las enseñanzas

En los últimos años, este centro ha sido reconocido en varias ocasiones por sus proyectos educativos y son varios los alumnos que han obtenido menciones o premios en certámenes nacionales e internacionales relacionados con el diseño y las artes plásticas.

La Escuela de Arte realiza múltiples actividades, como colaboraciones con otros colegios e institutos de la provincia o exposiciones con los trabajos de sus estudiantes. Además, dispone de la Carta Erasmus de Educación Superior desde 2014, que la permite participar en el desarrollo de actividades de intercambio de estudiantes y profesores con otras instituciones de educación superior europeas.

Así, participa de manera activa en programas de movilidad Erasmus+, estando incluida en varios proyectos para el aprendizaje tanto de alumnos, como de personal docente y no docente del centro. De esta forma, colabora con centros como la Scuola Internazionale di Grafica di Venezia, en Italia; la Escola Profissional das Artes da Madeira, en Portugal; varias instituciones académicas de Senegal; el Instituto Politecnico do Portom, en Portugal; o la Academy of Fine Arts and Design de Ljubliana en Eslovenia, entre otros.




Feb 19.20

Cuatro equipos sorianos, anfitriones en el Campeonato de España de Clubes de Cross

Estará el PoliSoria Caja Rural en Sub 16 y Sub 18, el CA Soria en Sub 20 y el Numantino en Absoluto
Ver inscritos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 18.20

Diputación suscribe los convenios con los ayuntamientos para ‘Crecemos’ y los centros de educación infantil

Con 11 ayuntamientos por 71.679 euros para dar continuidad al programa Crecemos, y de 66.000 euros con 8 municipios para el sostenimiento de los centros de educación infantil
Feb 19.20
La formación téorica, en la que han participado seis presos, es gratuita. La parte práctica sí deben sufragarla los presos
Feb 19.20
Se espera un día soleado, con máximas de 16 grados y mínimas por debajo de cero
Feb 19.20

Diputación amplía la partida para que todos los municipios interesados soliciten ayudas para oficina de turismo

La comisión ha aprobado las bases para la convocatoria del Premio de Turismo y las ayudas para la organización de eventos deportivos con interés turístico
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA