cerrar
jueves 06 de agosto de 2020

Dic 02.19Capital

El borrador de los Presupuestos del Ayuntamiento de Soria contempla 56.240.000 euros

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz
El documento volverá a pasar por comisión el día 10 con las propuestas de los grupos y los ciudadanos. Destaca especialmente la inversión en cultural
TwitterWhatsAppFacebook

El primer borrador de los Presupuestos del Ayuntamiento de Soria contempla 56.240.000 euros para el año 2020, según ha explicado el concejal de Hacienda Javier Muñoz tras presentar el documento a los diferentes grupos municipales.

Muñoz ha recalcado que se trata de una primera propuesta que volverá a pasar por comisión el 10 de diciembre, donde se contemplarán ya con las aportaciones de los distintos grupos y con las propuestas de los presupuestos participativos.

El concejal de Hacienda ha señalado que el presupuesto cuenta con una rebaja en cuanto a los de 2019, cifrados en 56.240.000 euros, principalmente porque desaparecen del documento los 900.000 euros del boulevar de la Avenida Valladolid, que lo asume el Estado, así como los dos proyectos de la muralla y Santa Clara, que sí estarán en el remanente. “Cerca de cuatro millones y medio que no estarán en los Presupuestos pero sí en proyectos”, ha matizado Muñoz.

CINCO PILARES

Javier Muñoz ha subrayado que los Presupuestos se basan en seis pilares, “el mantenimiento de incremento del empleo”, con 450 nóminas directas y llegando a más de 700 empleos de manera indirecta, con 16,4 millones de gasto, el “alto volumen inversor” con cerca de 17 millones “a lo que se añade la cuantía que llega de otras administraciones” así como la “prestación de servicios de calidad”.

Asimismo, ha destacado la “dinamización económica a través de diferentes actividades” de manera directa y a través de convenios con otras administraciones, donde se engloba la promoción del comercio y el emprendimiento, la “protección social” con más de 3,5 millones así como la “nueva concejalía de Igualdad y sección de transparencia y participación” donde ya se reflejan 140.000 euros en políticas de igualdad.

GASTOS

En el capítulo de gastos, Muñoz ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la cultura con varias novedades como la actualización de la partida de los Cines Mercados o la incorporación de los dos nuevos espacios culturales, la Alameda y el Centro Gaya Nuño.

En esta línea, se contempla una nueva partida de 15.000 euros para el carnaval y 15.000 para la comparsa de gigantes y cabezudos.

En este apartado, se va a dotar con 7.000 euros al Casino para apoyar a las actividades culturales mientras que las ayudas a las asociaciones culturales pasa de 20.000 a 30.000 euros.

El concejal de Hacienda ha explicado que se aumenta un 20% los convenios de cultura par realizar actividades junto a otras asociaciones y en este sentido se duplica la cantidad para la Asociación de Amigos de las Ánimas, pasando de 25.000 a 50.000 euros con motivo del 150 aniversario de la muerte de Bécquer.

En relación a otros convenios, se ha firmado un nuevo acuerdo con Diputación para el nuevo grado de Deportes dotado con 125.000 euros, así como 20.000 euros para el primer año del nuevo convenio con la Asociación de Memoria Histórica.

Javier Muñoz ha explicado que el plan de atracción de empresas también va a duplicar la cuantía pasando de 60.000 a 120.000 euros ya que se incorpora el proyecto ‘Aceleradora de Empresas’ a petición de Soria Futuro.

 

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, Muñoz ha destacado los dos millones para los fondos DUSI que acompañarán a los cuatro millones ya presupuestados en los años anteriores.

La modificación de las traseras de la Audiencia y la plaza nueva mantiene 0,5 millones para la Torre de Doña Urraca y el museo de la ciudad.

En relación al Plan de Dinamización Turística se contemplan 300.000 euros para la Smart City, 150.000 para el plan de infraestructuras y medio millón para los espacios naturales.

Asimismo, figuran cerca de 200.000 euros para un vehículo con autoescalera a petición de los bomberos, un millón para adecuar los polideportivos, 220.000 euros para el nuevo centro cívico de Los Royales y 450.000 euros para realizar mejoras en el Polígono de las Casas.

INGRESOS

Javier Muñoz ha explicado que el principal pilar de las cuentas de los ingresos vuelve a ser la recaudación por el IBI que se actualiza de acorde al 1,8%, lo que permite recaudar 13.450.000 euros.

Cerca de ocho millones llegan del Estado, un millón y medio de aprovechamientos forestales así como partidas de otras administraciones a través de distintos convenios.




Ago 05.20

Diputación patrocina ‘Soria, puro oxígeno’ para impulsar el turismo deportivo de interior

El equipo ciclista que dirige el corredor soriano José Luis Gómez Miranda patrocinará Soria y la provincia en todas las carreras nacionales e internacionales que participen
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 05.20

La Guardia Civil destruye un proyectil de la Guerra Civil que se encontraba en la ermita de Rello

La alcaldesa se percató del peligro que podía entrañar después de ver que había sido desactivado un proyectil similar en Golmayo
Ago 05.20
El Ayuntamiento de Soria verifica una reducción de emisiones de más de 3138 toneladas de gases invernaderos en las tres zonas analizadas en 2019
El Consistorio, en colaboración con la Fundación del Parque Científico de la UVA, se ha adherido a esta línea en los tres ejercicios últimos convocados (2016, 2017 y 2018) auditándose las emisiones en distintos edificios y puntos municipales por una consultora externa
Ago 05.20

Pablo Machín, nuevo entrenador del Alavés

El entrenador de Gómara estará vinculado al club de Primera división durante una temporada
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana