Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

1-12-2019. Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías ya están entre los Pueblos más Bonitos de España

(Nota de prensa de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España)

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España acaba de anunciar sus incorporaciones para el año 2020. Quince bellos municipios que se suman a esta asociación que, a partir del 1 de enero, pasará a tener 94 localidades.

Entre ellos, se encuentran los municipios sorianos de Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías y Castrillo de los Polvazares, en León.

Los pueblos que pasan a ser parte de la Asociación son Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Baleares), Ponte Maceira (Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria).

Este anuncio se hizo durante la Asamblea Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España, que tuvo lugar en el municipio zamorano Puebla de Sanabria los días 29 y 30 de noviembre. Este tipo de encuentros son de gran importancia para esta red de pueblos bonitos englobados bajo una marca única de calidad, pues se analizan iniciativas para fomentar el turismo rural en estos pequeños municipios, así como la importancia del patrimonio y el buen estado de conservación que los caracteriza.

A este importante acto acudieron representantes de los 79 pueblos que actualmente forman parte de la asociación, el presidente de la misma, D. Francisco Mestre, D. Francisco José Requejo, Presidente de la Diputación de Zamora y la Jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora, Dña. María Pilar Alonso Viviano, en representación de la Consejería nacional de Cultura y Turismo.

Estos quince municipios han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos.

En palabras de Francisco Mestre, presidente de la asociación, “hoy es un día de orgullo y de felicidad para todo el conjunto de pueblos que forman parte de esta red, en el que damos la bienvenida a Vinuesa, Monteagudo de las Vicarías y de Castrillo de los Polvazares, que pasarán a ser parte de nuestra gran familia, bellos pueblos que han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado”.

“Todos los vecinos de estos pueblos trabajan hoy para dejar a sus hijos un pueblo bello y vivo, y estoy convencido que gracias al esfuerzo de todos, estos pequeños pueblos, seguirán siendo tratados con mimo por muchas generaciones futuras de habitantes“.

Para María Pilar Alonso Viviano, en representación de la Consejería nacional de Cultura y Turismo, “el trabajo realizado por alcaldes, instituciones y vecinos permite que la riqueza cultural y patrimonial de estos bellos pueblos pueda ser disfrutada por visitantes que buscan en estos municipios volver a sus orígenes”.

En palabras de Francisco José Requejo, Presidente de la Diputación de Zamora, “quiero felicitar a los 15 nuevos pueblos que se incorporan hoy a la red y a los 79 municipios que en años anteriores han conseguido ser miembros e este gran club. Puebla de Sanabria ha albergado este encuentro durante los dos últimos días, mostrando a todos los rincones de España como la gran belleza de este municipio se ha protegido y aumentado durante generaciones, pero no podemos detenernos, y debemos seguir trabajando para un futuro próspero en el mundo rural”.

Sobre Monteagudo de las Vicarías

En el corazón mismo de la provincia de Soria, Monteagudo de las Vicarías  se alza sobre la meseta de un pequeño cerro o muela, rodeado por los restos de lo que fue la muralla que abrazaba en su recinto a la mayoría de casas.

Paseamos por las calles de un municipio que no supera los 200 vecinos, atravesando la muralla por su arco apuntado y almenado que era su puerta principal de acceso. Su plaza mayor congrega una voluminosa iglesia, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Muela y el castillo medieval de los Hurtado de Mendoza, ambos del s. XV.

Monteagudo, en la raya con Aragón nos habla de la historia de la reconquista, en este bello pueblo se concertó en 1291 el casamiento entre Isabel, hija de Sancho de Castilla, y el rey Jaime de Aragón que se verificó en la ciudad de Soria. 

Sobre Vinuesa

La villa de Vinuesa ha obtenido un Premio Municipio Turístico de la provincia de Soria. También se la conoce como la Corte de Pinares. Es el pueblo que mejor refleja la arquitectura popular de la comarca de Pinares de Soria. A poca distancia se encuentra la Laguna Negra, una laguna glacial rodeada de un fascinante paisaje que fue retratada en la obra de Antonio Machado.

Además de sus entornos naturales, Vinuesa ofrece grandes joyas arquitectónicas, como la iglesia de estilo gótico renacentista datada en 1591, la Iglesia de Nuestra Señora del Pino, con varios retablos rococós. Allí se puede encontrar la Casa de los Ramos, ejemplo de la arquitectura pinariega y Bien de Interés cultural desde 1996, palacios como el de Marqueses de Vilueña y el de Don Pedro de Neyla, sin olvidar restos de una calzada romana y un puente romano muy bien conservados.

Sobre Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los Polvazares es una población de la provincia de León, próxima a Astorga y considerada como Conjunto Histórico-Artístico. Es parte de la Ruta de la Plata y próxima al Camino de Santiago. Un pueblo típico leonés con calles empedradas, fachadas de arcilla roja y portones arcados.

Su arquitectura típica, su rica gastronomía y su tradición artesana hacen de este pueblo un destino lleno de encanto y de historia. El cocido Maragato (llamado así por el nombre que se les daba a sus habitantes) es uno de sus platos más típicos, junto a la tradicional morcilla de León y la cecina.

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

 -El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la Asociación contempla solamente un casco histórico muy definido).

-Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los más de 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Rumanía, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.

El 1 de enero de 2020 la red contará con 94 municipios, tras la incorporación de los últimos 15.

 http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/