La Junta finaliza la restauración de la fragua de las bodegas 'El Plantío', en Atauta

La Consejería de Cultura y Turismo llevó a cabo recientemente la señalización turística de ‘El Plantío’, con un presupuesto aproximado de 5.000 euros

La Junta de Castilla y León ha concluido esta semana las obras de restauración y rehabilitación de la fragua de las bodegas ‘El Plantío’ de Atauta (San Esteban de Gormaz), adjudicadas por la Consejería de Cultura y Turismo a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. (TRYCSA), por un importe de 38.500 euros. Atendiendo a su peculiar configuración, tanto urbanística como paisajística, así como por su antigüedad y su extensión, el conjunto de bodegas ‘El Plantío’, del que forma parte esta fragua, fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Etnológico, en marzo de 2017, por el Consejo de Gobierno de Castilla y León.

También, recientemente, por la Consejería de Cultura y Turismo se ha llevado a cabo la señalización turística de ‘El Plantío’, con un presupuesto aproximado de 5.000 euros.

La declaración como conjunto etnológico reconoce la importancia de este territorio, al ser testimonio de una forma de vida vinculada a la explotación de la tierra y del sistema de producción del vino tradicional, testigo fiel de tipologías, materiales y sistemas de construcción propios de un momento histórico que sus propietarios han sabido mantener y conservar. De esta manera, se determina también en esta declaración la compatibilidad del uso tradicional del conjunto de las bodegas con la correcta conservación del conjunto etnológico.

En el entorno de protección del Conjunto Etnológico de las bodegas ‘El Plantío’ se encuentran cinco elementos inventariados protegidos, que forman un grupo homogéneo en el acceso al conjunto de las bodegas, con unas funciones que, además de ser interdependientes y complementarias entre sí, se adecuaban tanto al uso de las bodegas a las que daban acceso como a las viviendas de la localidad de Atauta: una fragua en la parte superior y con local anexo y como eje de separación de las demás construcciones; un pilón fuente junto al lavadero situado a la izquierda de la fragua; el lavadero; una fuente con pozo a la derecha de la fragua; y un abrevadero servido por las aguas de la fuente pozo. Este conjunto de elementos tiene una ubicación estratégicamente determinada por su polivalencia con las labores de fuego y agua y su equidistancia entre bodegas y viviendas de la localidad.

Este conjunto homogéneo de construcciones se configura en el Plan Director de las Bodegas de Atauta con una propuesta de área de descanso, en el acceso al núcleo de las bodegas protegidas.

Obras de restauración y otras actuaciones en ‘El Plantío’

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado el conjunto de bodegas ‘El Plantío’ y la fragua restaurada, acompañada del alcalde pedáneo de Atauta, Adolfo Tomás, el secretario territorial, Rafael Medina, el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y otros representantes municipales.

La fragua y su construcción anexa se encontraban en situación de abandono, y su anexo en ruina sin un acceso bien definido o delimitado. Las obras llevadas a cabo han consistido en la limpieza y desescombro de su interior, la reconstrucción de los muros de adobe y cubierta de la construcción anexa, el saneado de paramentos interiores con picado de morteros deteriorados, la ejecución de soleras de hormigón de 15 centímetros en el interior de las dos construcciones, la reconstrucción de la campana chimenea de chapa de hierro, la colocación de nuevas carpinterías de madera de carácter tradicional en las construcciones, y la ejecución del acceso desde la cota inferior con una escalera flanqueada con muros de mampostería gruesa de piedra del lugar.

En el transcurso del tiempo que ha discurrido desde la declaración como Bien de Interés Cultural de las bodegas ‘El Plantío’, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria ha autorizado 17 intervenciones de obras menores, arreglos o restauraciones de bodegas, palomares, lagar o lagaretas, tanto en interiores de las mismas como en sus zarceras o puertas de entrada, y otras tres actuaciones en el entorno de las bodegas, naves, caminos de acceso o señales de musealización.

Además, la Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones, con cargo a las convocatorias anuales de la Consejería de Cultura y Turismo de financiación de actuaciones en bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, por un importe total de 21.315,48 euros en ocho actuaciones, cuyo importe de intervención total ha ascendido a 39.450,67 euros, tanto por personas físicas como entidades locales, correspondientes a seis bodegas, un palomar y la rehabilitación del lavadero que forma parte del conjunto de la fragua.

Conjunto de bodegas ‘El Plantío’

La singularidad de las bodegas situadas en el Paraje del Hondo, a los pies del pueblo de Atauta, viene determinada por su extensión y número (141 bodegas, además de lagares y otros elementos relacionados), así como por su alto grado de conservación y especialmente por su ubicación y ordenación, perfectamente integradas en el territorio en el que se asienta. La transformación antrópica ha dado lugar a un peculiar paisaje caracterizado por interesantes relaciones visuales y paisajísticas.

Aunque las primeras referencias sobre estas viñas en este territorio datan de 1201, el conjunto de bodegas ‘El Plantío’ fue construido en su mayor parte durante el siglo XIX, alcanzando su máximo desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, impulsadas por la importante demanda que se produce en Francia con motivo de la plaga de la filoxera. Estas bodegas se caracterizan por ser construcciones subterráneas cuyo objeto era el almacenamiento y conservación del vino. Generalmente están compuestas de una galería inclinada o cañón que daba paso a través de unas escaleras a una estancia para el almacenamiento del vino. La excavación de las galerías subterráneas se lleva a cabo aprovechando terrenos arcillosos impermeables y laderas de ligera pendiente, lo que facilitaba el trabajo y garantizaba la evacuación de las aguas por caída natural y permitía una temperatura estable a lo largo de todo el año.

El conjunto de bodegas se completa con otras construcciones como lagares y lagaretas. Se trata de construcciones de planta rectangular construidas con adobe o mampostería de piedra tomada con mortero de barro o mortero de cal y cubierta en teja colocada a canal, donde se llevaba a cabo todo el proceso de producción de la uva. Los lagares, de mayor tamaño, estaban destinados a la producción comunitaria y en el caso de las lagaretas, de dimensiones más reducidas, para una producción privada. Junto con los lagares y lagaretas, también se realizaban construcciones tradicionales como los palomares, y de esta manera se establecía una perfecta armonía entre el patrimonio arquitectónico y el natural.

La ubicación del conjunto bodeguero en un paraje natural rodeado de viñas y tierras de labor todavía en explotación, con alto grado de accesibilidad, rodeado de numerosos caminos rurales, sin masas arbóreas que dificulten su contemplación y unas condiciones topográficas que permiten su contemplación desde todos los cerros que lo rodean, incluido el núcleo urbano de Atauta, determinaron la necesidad de establecer una zona de afección lo suficientemente amplia que asegurase la protección de las relaciones visuales y paisajísticas que configuran este peculiar paisaje.

El conjunto de las bodegas de ‘El Plantío’ se localiza en un cruce de caminos que dividen el conjunto en dos ámbitos ubicados cada uno de ellos a un lado del camino del Montecillo. El primero y más pequeño ocupa una superficie de 4.200 metros cuadrados y en él se localizan 34 bodegas que se han excavado en perpendicular al camino, 4 lagares, 3 lagaretas y 1 palomar. La segunda zona está situada al este del Camino del Montecillo con una extensión de unos 20.000 metros cuadrados y acoge 107 bodegas, 11 lagares, 6 lagaretas, 3 casillos y 3 palomares.