El Programa Estadístico de Castilla y León desarrollará un total de 266 operaciones estadísticas en 2020

A finales de 2020, se iniciará la elaboración del futuro Plan Estadístico que estará vigente a partir de 2022, que ampliará el alcance del sistema autonómico de estadística pública

El Consejo Asesor de Estadística, presidido por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha aprobado un documento con la producción estadística que se desarrollará en 2020 y que tiene como objetivo obtener datos e indicadores que faciliten un mejor conocimiento de la realidad demográfica, económica, social, medioambiental y territorial de la Comunidad.

La planificación anual de las operaciones se adecúa a la demanda de información de los usuarios y se efectúa en colaboración con los sistemas estadísticos de otras administraciones, tanto de ámbito autonómico y local, como nacional y europeo.

El Programa Estadístico de Castilla y León para 2020 consta de 266 estudios, que se organizan en 23 áreas temáticas:

1. Estadísticas Multidisciplinares

2. Agricultura, ganadería, silvicultura, Caza, pesca y piscicultura de agua dulce.

3. Extracción de productos energéticos y energía en general.

4. Minería e industria, captación y distribución de agua, recuperación.

5. Construcción y vivienda.

6. Comercio interior y exterior.

7. Transporte y actividades conexas, comunicaciones.

8. Hostelería y turismo.

9. Cultura, deporte y ocio.

10. Educación.

11. Ciencia y tecnología.

12. Salud.

13. Protección social y servicios sociales.

14. Seguridad y justicia.

15. Demografía y población.

16. Trabajo y salarios.

17. Nivel, calidad y condiciones de vida.

18. Medio ambiente

19. Financieras, monetarias y seguros.

20. Administraciones públicas, actividad política y asociaciones.

21. Cuentas económicas.

22. Estadísticas de empresa y unidades de producción no desglosables por sectores.

23. Estadísticas no desglosables por sector o tema.

El Programa Estadístico para el próximo año se ajusta a las directrices reguladas en un documento más amplio de carácter cuatrienal, el Plan Estadístico 2018-2021 que consta de más de 260 operaciones estadísticas anuales.

La programación de operaciones prevista para 2020 mantiene estadísticas e informes de interés social y utilidad para las funciones de gestión administrativa, que ayudarán en la toma de decisiones. Es el caso de los estudios desarrollados como la Contabilidad Regional; la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA); la estadística de Comercio Exterior e Intracomunitario; la estadística de Satisfacción de los Ciudadanos sobre los Servicios Públicos Prestados por la Comunidad Autónoma; la de Prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía; el Barómetro Sanitario, o el Gasto Público en Educación.

 

Acuerdo

El Programa Estadístico para 2020 ha sido confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuestos y Estadística y en colaboración con las unidades estadísticas del resto de departamentos de la Junta que han mostrado su acuerdo a la previsión de trabajo del programa estadístico para 2020.

Este órgano consultivo está integrado por 32 miembros, entre los que se encuentran representantes del Gobierno autonómico, las Cortes de Castilla y León, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), el Consejo de Universidades de Castilla y León, la patronal empresarial, los sindicatos, las organizaciones agrarias, las cámaras de comercio y expertos en la materia. Su misión es recopilar y atender las demandas de la sociedad para su traslado a la actividad estadística de la Comunidad.

Difusión de datos estadísticos

La Consejería de Economía y Hacienda difunde los resultados de las Operaciones Estadísticas a través del Sistema de Información Estadística (SIE). Se trata de un sistema que, integrado dentro del Portal Estadístico de la Junta de Castilla y León, proporciona datos utilizando los últimos avances tecnológicos, y en formatos que se adaptan a la filosofía de los Datos Abiertos, haciéndolo más completo, rápido y manejable. Ello permite que las consultas se puedan realizar sobre un mayor conjunto de datos y de una forma más cómoda y sencilla para los usuarios.

Por último, a finales de 2020, se iniciará el proceso dirigido a la elaboración del futuro Plan Estadístico que estará vigente a partir de 2022, que ampliará el alcance de nuestro sistema autonómico de estadística pública.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad