Cancelaciones Vueling: poner reclamaciones es más fácil de lo que piensas

¿Alguna vez te ha afectado un retraso o una cancelación de vuelo con Vueling y has renunciado a poner una reclamación porque no te quedaba muy claro cómo hacerlo? Pues es posible que hayas perdido así tu derecho a una compensación de entre 250 y 600 euros.

Para que esto no te vuelva a pasar, te explicamos qué derechos tienes ante el retraso o la cancelación de un vuelo Vueling y qué opciones tienes para poner una reclamación.

Vueling ha cancelado mi vuelo, ¿a qué tengo derecho?

A nadie le gusta que se le informe de la cancelación de su vuelo. Este tipo de contratiempo conlleva una serie de molestias y frustraciones para los pasajeros, desde la pérdida de una reserva de hotel, hasta la cancelación de reuniones el listado de las consecuencias es muy largo.

Estas incidencias, tampoco, resultan placenteras para las aerolíneas teniendo en cuenta que pueden recibir sanciones cuando no logran evitarlas. Es por eso que hacen todo lo posible para prevenir interrupciones de viaje y mejorar la experiencia de sus clientes.

No obstante, considerada la elevada frecuencia de los vuelos, sobre todo en los períodos festivos, no siempre las compañías aéreas logran cumplir con la puntualidad o evitar una cancelación.

En caso de interrupciones de viajes, en Europa, los pasajeros aéreos son protegidos por el Reglamento CE 261/2004. En los artículos de la normativa encontrarás todo lo relacionado con la regulación del sector.

Si no tienes tiempo de leer todos los artículos y estudiar todos tus derechos como pasajero, una manera más rápida de encontrar lo que buscas te la ofrece AirHelp. Esta compañía líder mundial especializada en derechos de los pasajeros ofrece en su web una navegación intuitiva que te llevará a la información gratuita sobre tu caso específico.

Por ejemplo, si tu vuelo Vueling ha sido cancelado, AirHelp te recuerda que tienes derecho a una compensación si:

  • La notificación de cancelación se hace con menos de 14 días de antelación respeto a la fecha de salida de tu vuelo. A no ser que la misma compañía te ofrezca un vuelo alternativo que cumpla determinados criterios:

    • La aerolínea tiene que comunicar el vuelo alternativo entre 7 y 13 días. El vuelo tendrá que salir como mucho 2 horas antes y llegar al destino con menos de 4 horas de retraso con respecto al vuelo original.
    • Si la comunicación se realiza con menos de 7 días de antelación, el vuelo alternativo deberá salir no más de 1 hora antes y llegar con un máximo de 2 horas de retraso con respecto al vuelo original.

  • La cancelación se produce como consecuencia de un gran retraso cuando los pasajeros ya se encuentran en la zona de embarque.

En este último caso, además, tendrás derecho a:

  • Asistencia en el aeropuerto: comida y bebida suficiente durante la espera, 2 llamadas gratuitas y acceso a tu correo.
  • Un impreso con la información relativa a tus derechos de pasajero.
  • Alojamiento y transporte gratuito de ida y vuelta entre hotel y aeropuerto en el caso de que el vuelo alternativo solo salga al día siguiente y tengas que pasar la noche.

Ten en cuenta que en los casos de fuerza mayor, cuando la interrupción del vuelo está fuera del control de la aerolínea, ésta no estará obligada a pagar indemnizaciones a sus pasajero. Se trata de los casos indicados por ley como “circunstancias extraordinarias”.

Si tienes dudas acerca de tu derecho a compensación, puedes utilizar la herramienta gratuita disponible en la misma web AirHelp para comprobar qué compensación te corresponde.

Una vez tengas claro qué indemnizaciones te corresponden, podrás gestionarlas tú directamente o tramitarlas en la sección de la web AirHelp sobre las reclamaciones a Vueling.

Reclamaciones Vueling, elige la opción más fácil para ti

Para poner reclamaciones a la compañía Vueling, puedes seguir los pasos que son más o menos iguales para las reclamaciones a cualquier aerolínea si la interrupción se ha producido en territorio UE.

Esta sería tu primera opción para solicitar tu compensación y tendrás que:

  • Guardar la tarjeta de embarque o la reserva del vuelo cancelado.
  • Hacer una copia de los documentos de viaje anteriores y de un documento del pasajero (pasaporte o DNI válido).
  • Solicitar a la compañía un modelo para reclamar la cancelación del vuelo.
  • Rellenar cada campo del modelo añadiendo tus datos personales y toda la información de la que dispongas a cerca de la incidencia.
  • Tramitar tu solicitud de reembolso siguiendo las modalidades indicadas por la misma aerolínea.
  • Esperar una respuesta y en caso de negativa de la compañía aérea y solicitar una revisión de la reclamación a AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Siguiendo este proceso los tiempos pueden ser más o menos largos, dependiendo de la carga de trabajo que tenga el departamento de reclamación de la compañía. Además, si la compañía rechaza tu solicitud, para obtener tu compensación el siguiente paso consistirá en presentar tu demanda ante un Tribunal de Justicia.

Para los que prefieran ahorrar el tiempo de la tramitación y los posibles dolores de cabeza por la gestión de todo el proceso, AirHelp pone a disposición la experiencia de su equipo de expertos y servicios de reclamación online.

Tramitar tu reclamación a Vueling con la ayuda de AirHelp te permitirá ahorrar tiempo y tendrás la seguridad de contar con unos especialistas del sector. Además, poner la reclamación no te costará nada y AirHelp se llevará una comisión por el servicio solo si la aerolínea paga la compensación que corresponde.

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