Patrimonio autoriza el proyecto para renovar con iluminación led el Casco Viejo de Soria

Se han autorizado obras de reforma en la iglesia de Matute de la Sierra y la ermita de Fuentelmonge y se han conocido diversos resultados de controles arqueológicos

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana, ha autorizado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Soria para la renovación a tecnología led del alumbrado de las calles del Casco Viejo, El Collado, Plaza Mayor y adyacentes. Se propone la sustitución de las luminarias completas (luminaria y motor lumínico) del mismo tipo que las existentes, es decir faroles fernandinos, palacio, clásicos u homónimos, pescador y luminarias viales, manteniendo los soportes, brazos, columnas (en los casos que sea posible) y cableados existentes. Se va a instalar tecnología LED de 2.200 K.

El proyecto también incluye la iluminación de la fachada posterior de la Iglesia del Carmen con proyectores sobre postes, la fachada del Convento del Carmen y la fachada del inmueble número 2 de la calle Real, con proyectores empotrados en el suelo de luz blanca neutra (4.000º K). En general se coloca el modelo ‘siglo’. En las calles Postas y Sorovega se instala el modelo ‘ampera’, de diseño actual con líneas simples.

La Comisión ha prescrito que se deberán mimetizar las cajas y ocultar el cableado, retirando las cajas y cableado en desuso, y que los proyectores no se instalarán sobre columnas, sino empotrados en el suelo a fin de evitar obstáculos en las calles.

Iglesia de Matute de la Sierra y ermita de Fuentelmonge

Se ha autorizado la realización de diversas intervenciones en la Iglesia Santa Coloma de Matute de la Sierra (Almarza), que promueve su párroco. La intervención consiste en la limpieza de la piedra vista y rejuntado con cemento blanco y arena especial, en los muros del ábside, en tono terroso.

También se ha informado favorablemente la documentación presentada por el Obispado de Osma-Soria relativo a la recuperación parcial de la cubierta de la ermita de Santa Ana, en Fuentelmonge. Con las obras se mejorará la cubierta y se recogerán las tejas en los aleros. Se deberá reutilizar la teja existente, al menos en las cobijas y aleros, y si fuese necesario disponer de nueva teja, esta será cerámica curva de tipo árabe.

Informes de resultados arqueológicos

La Comisión ha conocido los resultados de diversos controles arqueológicos. En el vinculado al proyecto de sustitución de redes y pavimentación en la calleja Cascante, de Ágreda, promovido por la Diputación Provincial, se ha localizado la atarjea que drenaba la calleja. Los trabajos realizados dejaron al descubierto el lateral sur de la estructura, en un tramo de casi 40 metros, que tras la sustitución de los tubos se volvió a cubrir, ejecutando la obra en la forma planteada. Por la fábrica constructiva más antigua de ladrillos y argamasa de cal, podría tratarse de una obra del siglo XVII (relacionada con el palacio próximo), que sufrió importantes reformas en el siglo XX.

En cuanto al control arqueológico vinculado a las obras de la eliminación de humedades en el patio del Palacio de los Altamira, sito en la Plaza Mayor de Almazán, a pesar de la escasa incidencia de las obras destaca la localización de la bóveda de un albañal o canal de aguas residuales, de fábrica de ladrillo, que pudo corresponder al sistema de alcantarillado de la reforma efectuada en el siglo XVI en el palacio. 

Los trabajos arqueológicos vinculados a las obras de reforma integral del patio exterior del Instituto Machado, promovidas por la Dirección Provincial de Educación, han permitido documentar un pozo y una canalización que se pueden poner en relación con el uso del espacio como jardín botánico durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Yanguas y Medinaceli

Se han autorizado obras de pavimentación, recuperando el empedrado existente y mejorando la accesibilidad, en el porche de la casa consistorial de Yanguas, que promueve el Ayuntamiento de esta localidad. Se levantará todo el pavimento empedrado, elevando la cota del mismo a la rasante actual de entrada para que esta sea accesible y a su vez desagüe hacia la plaza. Se eliminarán así los abombamientos existentes y se construirán unos escalones de piedra natural de la zona para reducir el desnivel entre la plaza y el porche en su zona norte. Se reutilizará el pavimento existente y se rejuntará con lechada de cemento.

Se ha autorizado una nueva propuesta de instalación de luminarias dentro del proyecto 'Acondicionamiento y musealización del camino de la Canaleja', que promueve el Ayuntamiento de Medinaceli. Se solicita autorización para la instalación de tres placas solares en el interior de una antigua edificación, de la que actualmente solo restan los muros. Se busca reducir el impacto visual aprovechando la ocultación que ofrece la ubicación elegida. Las placas servirían a su vez de cubierta para la caseta del inversor y las baterías necesarias para la instalación. También se solicita la construcción de un depósito cubierto con teja curva recuperada y paredes revocadas con mortero de cal, para poder dotar al camino de riego por goteo. La Comisión ha prescrito que las placas solares se colocarán a la cota más baja posible, lo más próximo que se pueda a la rasante del terreno y que se dispondrán las medidas correctoras oportunas a fin de ocultar visualmente los paneles.

 

Prospección arqueológica en Borobia

Entre otras cuestiona, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la prospección arqueológica vinculada al proyecto de explotación de magnesita ‘San Pablo-San Roque’, sita en la parcela 1 del polígono 10 de Borobia, promovida por Magnesitas y Dolomias de Borobia, S.L.

Sondeos de agua para el riego de plantaciones truferas

Por otra parte, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana, ha informado que no tienen que someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria dos sondeos para la captación de aguas subterráneas para el riego de plantaciones truferas, uno en Deza y otro en San Esteban de Gormaz, por considerar que no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente, según los criterios de la Ley de Evaluación Ambiental. 

Entre la condiciones impuestas, puede destacarse la que hace referencia a que deben adoptarse todas las medidas para garantizar que la extracción de aguas no incida negativamente en los caudales ecológicos de los cauces de aguas superficiales permanentes del entorno, incluyendo la posibilidad de su cancelación o anulación si se observase que la concesión afecta a la conservación de dichos caudales. En todo caso, las condiciones de la concesión por parte del Organismo de Cuenca deberán asegurar la ausencia de posibles efectos negativos sobre los caudales ecológicos de ríos y arroyos que puedan estar relacionados hidrológicamente con los pozos solicitados.