Marcos Llorente defiende la primera tesis de un ingeniero en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra

El joven soriano ha diseñado un dispositivo de fácil manejo y bajo consumo para colocar en las gargantas de personas con problemas en la voz con fines diagnósticos, terapéuticos y de prevención

Marcos Llorente Ortega (Soria, 1991) se convirtió el pasado 16 de octubre en el primer ingeniero que defendió su tesis en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, una tesis que hace apenas unos días añadió la calificación 'Cum laude' al sobresaliente ya conocido el día de la lectura.

Esta tesis ha sido desarrollada dentro del Doctorado de Investigación Médica Aplicada, y el objetivo fundamental de la misma es el diseño de un nuevo dispositivo de fácil manejo que las personas con problemas en la voz se pueden instalar en su garganta.

Este mecanismo se adapta a la garganta de cada paciente para detectar patrones ineficientes en la voz con fines tanto diagnósticos como terapéuticos, para personas que hayan sufrido algún problema por cuestiones farmacológicas, logopédicas o de cirugía. El dispositivo detecta tanto la frecuencia como la intensidad de la voz, de manera que también sirve para la prevención de posibles problemas futuros.

Según explica el propio Llorente en los medios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, "esto es posible gracias a un acelerómetro situado sobre la piel en la zona inferior de la laringe que registra las vibraciones generadas por las cuerdas vocales. Esa información es procesada por un microcontrolador de bajo consumo que se encarga de obtener el valor de los parámetros de interés. El bajo consumo de este dispositivo hace posible el registro durante semanas sin necesidad de intervención por parte del usuario".

La tesi, un compendio de Ingeniería y Otorrinolaringología, ha sido dirigida doctor Secundino Fernández, decano de la Facultad, y codirigida por el profesor de Tecnun, Adam Podhorski.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Escolapios, Tecnun en San Sebastián, Inglaterra y Pamplona

Marcos Llorente realizó sus estudios en Soria, hasta Bachillerato, en Escolapios. Al terminar estos estudios se marchó a San Sebastián para hacer el Grado de Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingenieros Tecnun, perteneciente a la Universidad de Navarra. La Ingeniería Biomédica, ahora más extendida en las Universidades españolas, empezaba en aquellos años. Llorente pertenece a la primera promoción, de hecho.

Terminado el Grado, el soriano se marchó a Inglaterra para mejorar su nivel de inglés, antes de volver a San Sebastián para hacer un Máster en Ingeniería Médica. Después de este Máster se fue a vivir a Pamplona para iniciar esta tesis doctoral, en la que ha estado ocupado los últimos cuatro años.

Ahora, la propia Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra le ha contratado como responsable del Laboratorio de Ingeniería Médica en el que ha desarrollado su tesis, la primera dentro de este Laboratorio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad