La Consejería de Cultura y Turismo programa dieciséis espectáculos en el ciclo 'Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena'

La Junta de Castilla y León reedita su colaboración con la agrupación Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) y programa el cuarto ciclo 'Teatro en el Delibes

La Junta de Castilla y León reedita su colaboración con la agrupación Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) y programa el cuarto ciclo 'Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena'. La propuesta busca promocionar el trabajo de las compañías castellanas y leonesas, así como contribuir a generar nuevos públicos con propuestas variadas, de calidad y a precios populares. Dieciséis compañías de Castilla y León pondrán en escena otros tantos espectáculos, entre el 22 de diciembre y el 4 de abril de 2020, en la Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes.

La Consejería de Cultura y Turismo León retoma una de sus líneas de apoyo a las artes escénicas de la Comunidad a través de su colaboración con Artesa, en una nueva edición del ciclo 'Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena', que mostrará las últimas propuestas de dieciséis compañías castellanas y leonesa, tal y como anunció esta mañana el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, que estuvo acompañado del presidente de Artesa, Tomás Martín. Entre el 22 de diciembre de este año y el 4 de abril de 2020 se programarán espectáculos teatrales, de danza, circo y magia para todos los públicos. ´

González ha destacado esta propuesta como “cultura de calidad, al servicio de los ciudadanos, desde este gran equipamiento cultural que es el Centro Cultural Miguel Delibes; un espacio singular y único para los montajes escénicos, y un escenario que a diario permanece unido a la formación que imparten la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza, ubicadas en este centro”.

En el ciclo, actuarán compañías de varios puntos de la Comunidad Autónoma: Teloncillo, Nao d'Amores, Libera Teatro, el Ballet Contemporáneo de Burgos, Baychimo, Teatro Atópico, Fabularia, La Chana, Paladio, Katua & Galea, Morfeo, Teatro de Poniente, Ana Roncero, Rita Clara y Miguel de Lucas. A todos ellos se sumarán los alumnos egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

'Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena' se presentará en una gala, el día 30 de noviembre, en la que se proyectará el documental 'Danzantes', dirigido por Juan Vicente Chuliá y seleccionado como candidato a los Premios Goya. Este acto que prologará el ciclo contará, además, con la actuación musical de El Cometa Errante.

El programa escénico se abrirá el día 22 de diciembre con 'Alicia', de Teloncillo, una obra inspirada en la novela de Lewis Carroll para espectadores a partir de 5 años, y continuará un día después con 'Comedia Aquilana', de Torres Naharro, a cargo de Nao d'amores en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

Abonos infantiles y para adultos

Los siguientes cinco espectáculos formarán parte del abono de Navidad para público infantil y familiar: '¿Qué pacha, Mama?', de Libera Teatro (26 de diciembre); 'De la punta a la tuerca', del Ballet Contemporáneo de Burgos (27 de diciembre); 'Cuentos para niños perversos', de Baychimo Teatro (28 de diciembre); 'Claudio Cleaner Clown', de Teatro Atópico (29 de diciembre), y '¡Utreia! Camino de ocas y estrellas', de Fabularia Teatro (3 de enero). El abono permite asistir a las cinco funciones y a 'Alicia', de Teloncillo, por un precio total de 18 euros. Las localidades sueltas para cada uno de ellos es de 4 euros, excepto la obra de Teloncillo (6 euros).

Seis de las nueve propuestas restantes corresponden a montajes teatrales: 'Del lazarillo', de La Chana (18 de enero); 'Deseos', una obra inclusiva de Paladio y el Centro Dramático Nacional (25 de enero); 'Aleteo', trabajo de títeres de Katua & Galea (8 de febrero); el cervantino 'El coloquio de los perros', a cargo de Morfeo Teatro (15 de febrero); 'Yo, Erómeno', de los alumnos de la ESADCyL (29 de febrero); y 'Flores arrancadas a la niebla', de Ana Roncero (8 de marzo). También se reserva un espacio para el circo, con 'Hacia dónde vuelan las moscas', de Teatro de Poniente (22 de febrero); 'La dama blanca', de Rita Clara (28 de marzo) completa la oferta de danza, y 'Vindie', de Miguel Lucas (4 de abril), cerrará con magia el ciclo.

Estos nueve últimos títulos forman parte de un segundo abono, con una doble modalidad: el que dará acceso a los nueve espectáculos por 50 euros y entrada gratuita para la actuación de Nao d'amores, y el medio abono, con cinco funciones por 30 euros y un 50 % de descuento para asistir a la 'Comedia Aquilana', cuyas localidades sueltas cuestan 12 euros. Las entradas individuales para el resto de estos montajes tienen un precio de 10 euros.

El ciclo alcanza su cuarta edición, tras las celebradas en 2017, primavera de 2018 y otoño de ese mismo año. 'Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena' se confirma como uno de los referentes en la promoción de las artes escénicas de Castilla y León por parte de la Junta de Castilla y León.

“De los dieciséis espectáculos programados, diez producidos en este 2019 se representan por primera vez”, ha destacado también el director general de Políticas Culturales. Estos son: '¿Qué pacha, Mama?', 'Cuentos para niños perversos', 'Claudio Cleaner Clown' y '¡Utreia! Camino de ocas y estrellas' son las novedades dentro del apartado dirigido al público infantil y familiar. Entre las obras para adultos, llegarán en primicia 'Deseos', 'Aleteo', 'Hacia dónde vuelan las moscas', 'Yo, Erómeno', 'Flores arrancadas a la niebla' y 'Vindie'.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad