El Ayuntamiento de Soria hará un diagnóstico de la situación municipal en materia de igualdad

La concejal de Igualdad ha recalcado que dentro de esta primera línea se pretenden sentar las bases para que "la acción pública sea feminista"
La concejalía de Igualdad, Gloria Gonzalo

El Ayuntamiento de Soria realizará un diagnóstico de la situación municipal en materia de igualdad en las distintas áreas del consistorio para, a raíz de los resultados, en unos tres meses, plantearse los objetivo las actuaciones a desarrollar.

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo Urtasun, ha dado este jueves más detalles de esta "primera línea estratégica" que es la más desarrollada de las cuatro líneas feministas planteadas desde la concejalía.

"Tenemos claro lo que queremos implementar pero queríamos comenzar haciendo un diagnóstico de la situación municipal y para ello se va a hacer un estudio institucional en materia de igualdad de la cultura municipal, las estructuras, actuaciones, procedimientos de gestión y la acción municipal de todas las áreas para tener un mapa" ha explicado la concejal, con el fin de "contar con la hoja de ruta y ver hacia dónde queremos ir".

Gonzalo Urtasun ha recalcado que dentro de esta primera línea se pretenden sentar las bases para que "la acción pública sea feminista" y ha incidido en que para ello había cuestiones "imprescindibles" como la sensibilización y la formación a todos el personal laboral y también a los políticos con un "itinerario formativo con una primera parte general y otra específica en función de los puestos laborales".

MÁS LÍNEAS EN MATERIA FEMINISTA

La concejal de Igualdad ha recordado que desde la concejalía plantearon una "estrategia feminista" donde el objetivo era desarrollar una política municipal con impacto positivo en la igualdad, "contribuyendo a crear una sociedad más justa y equilibrada, evitando discriminación por género".

En este sentido, ha explicado que ya se ha empezado a reforzar la línea que "habla de que Soria sea una ciudad libre de violencias machistas", con varias acciones planteadas en materia de sensibilización, educación y apoyo a las mujeres víctimas de esta violencia.

Gloria Gonzalo ha recalcado que ya han mantenido las primeras reuniones para que la Polícía Local del Ayuntamiento se sume al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) antes de que acabe el año. 

La concejal ha detallado otras de las líneas como es el "empoderamiento y el liderazgo feminista" para lo que están trabajando de la mano del Consejo Municipal de la Mujer, que lleva muchos años trabajando en esta línea.

 

En relación a este punto, ha reconocido que el 25 de Noviembre fue todo un éxito por el "grito unánime de la sociedad soriana contra la violencia machista" y también por la participación a la hora de crear esa convocatoria".

Asimismo, ha detallado la cuarta estrategia en materia de igualdad que pasa por trabajar temáticas en esta materia con colectivos como la prensa o las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos "como aliados".

"En este marco se comenzará con una obra de teatro el 23 de diciembre como forma de enfocar los estereotipos de género para que sirva también de un debate posterior en casa entre niños y padres", ha señalado la concejal de Igualdad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad