Una llamada permite incautar 92 kilos de hachís en Matalebreras y detener a tres personas

La droga procedía del Norte de África con destino a Europa, probablemente a Francia, origen de los detenidos, y su valor en el mercado ilícito superaría los 154.000 euros
Andrés Velarde y Miguel Latorre

La Guardia Civil de Soria ha incautado 92 kilogramos de hachís y 10.000 euros en efectivo en la localidad soriana de Medinaceli y ha procedido a la detención de tres personas de nacionalidad francesa, en el marco de la operación 'Rochelle' y gracias al a colaboración ciudadana ya que fue la llamada de un ciudadano la que alertó de su presencia.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, han dado más detalles de esta operación que se desarrolló el pasado 18 de noviembre y cuya investigación sigue abierta junto con las autoridades Policiales Francesas.

La operación 'Rochelle' se puso en marcha tras recibir la llamada de un ciudadano sobre la 1.30 horas del 18 de noviembre en la que se alertaba de que un vehículo "no paraba de dar vueltas" y sus ocupantes intentaban hacer un trasvase de su mercancía en el aparcamiento de un negocio hostelero en Matalebreras.

Andrés Velarde ha explicado que al recibir esta llamada se activó la operación en el marco del Plan Telos, que opera desde 2013 contra el tráfico de hachís, por lo que un total de cuatro patrullas de la Guardia Civil se desplazaron hasta el estacionamiento del negocio hostelero, localizando al vehículo sospechoso y evitado que se diese a la fuga. 

Los agentes identificaron a sus tres ocupantes, una mujer y dos hombres de nacionalidad francesa, y realizaron la inspección del vehículo, un A-3 de color negro,  que dio como resultado el hallazgo de 10.000 euros en billetes de 100 y de 50, introducidos en una bolsa de plástico, además de tres fardos escondidos en las inmediaciones, en cuyo interior había un total de 92 kilogramos de hachís distribuidos en tabletas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La Guardia Civil procedió a la detención de estas tres personas y a su traslado, junto con la droga, dinero y vehículo, a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria para continuar con la investigación.

Velarde ha señalado que la droga intervenida habría alcanzado en el mercado ilícito de España la valoración de 154.100 euros, "siendo muy superior esta cantidad en Francia, lugar al que parece que iba destinada la mercancía viendo la nacionalidad de los detenidos".

En este sentido, ha subrayado que la droga procedía del norte de África, concretamente de Marruecos, con destino a Europa, por lo que ha señalado que se intuye que la provincia de Soria puede ser un "lugar de tránsito".

El teniente coronel jefe ha explicado que, una vez que cuenten con la autorización judicial, se tomarán muestras y se procederá a la "destrucción de la gran mayoría de la mercancía" en la propia provincia de Soria para evitar más costes.