Fernández Mañueco garantiza el derecho de los padres a libre elección de centro educativo

El presidente de la Junta se ha reunido esta mañana con responsables de las organizaciones representativas de la enseñanza concertada, a quienes ha transmitido un mensaje de tranquilidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto con la consejera de Educación, Rocío Lucas, han mantenido hoy un encuentro con responsables de las organizaciones representativas de la enseñanza concertada en la Comunidad. Tras la reunión, el presidente ha asegurado que “tenemos muy claro que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos" por lo que desde el Gobierno autonómico se va a seguir garantizando el derecho de los padres a elegir el centro educativo que prefieran. Un derecho, ha subrayado, “reconocido en la Constitución Española”. En concreto, el artículo 27.3 establece la obligación de que los poderes públicos garanticen el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conforme a sus propias convicciones.  Y dentro de este derecho, como así lo recoge una reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se enmarca el derecho de los padres a la libre elección de centro.

El modelo educativo de Castilla y León se ha convertido en una de las señas de identidad de la Comunidad Autónoma. Un modelo que, según ha recordado el presidente, se basa en la constante e incondicional apuesta de la Junta de Castilla y León por una educación pública de calidad, garante de la equidad y la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos. Algo que ha permitido que, en muchos ámbitos, como por ejemplo la escuela rural, se obtengan los mismos niveles de calidad que en la urbana.

Pero además de la calidad y la equidad, otro de los pilares fundamentales del sistema educativo de Castilla y León es la libertad. En este punto, ha recordado que la nueva normativa en materia de admisión ha logrado que casi el 94% de las familias escolaricen a sus hijos en el centro elegido en primer lugar.

Por todo lo anterior, el presidente del Gobierno Autonómico ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a no hacer un uso partidista de la educación, que debería ser un asunto de Estado. En este sentido, ha vuelto a reclamar la necesidad de un Pacto de Estado sobre Educación, ya que en este ámbito, como otros muchos, se necesita certidumbres y estabilidad política.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En la reunión han participado responsables del sector, representados por FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) y FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza).

La educación concertada en Castilla y León

La planificación de la red de centros sostenidos con fondos públicos en Castilla y León cuenta con un reparto equilibrado de alumnado entre los centros públicos (70%) y los centros privados concertados (30%) en los que se imparte una educación de calidad con unos resultados muy similares.

En concreto, se contabilizan 7.387 profesores que imparten sus enseñanzas en escuelas concertadas, donde estudian un total de 100.253 alumnos. El número total de unidades asciende a 4.540 en este curso, 10 menos que el anterior, entre las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y educación especial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad