CCOO y UGT piden acabar con el despido por enfermar por la seguridad de los empleados

Algo más de un centenar de personas han protestado contra la sentencia que permite el despido objetivo por ausencias intermitentes, aunque sean justificadas

Algo más de un centenar de personas han secundado la concentración de UGT y CCOO este miércoles frente a la Subdelegación del Gobierno en Soria bajo el lema 'No al despido por enfermar' donde han pedido acabar con el artículo que lo permite por el "doble riesgo" que supone por un lado la propia enfermedad y por otra la seguridad tanto del trabajador como de su entorno.

Ambos sindicatos han subrayado que la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de octubre, que permite el despido objetivo por ausencias intermitentes, aunque sean justificadas, "ha generado una gran indignación y alarma social".

El secretario provincial de CCOO en Soria, Javier Moreno, ha recordado que el artículo del Estatuto de los Trabajadores que lo permite, el 52.d, existe desde 1980, pero "fue con la redacción dada por la reforma laboral de 2012 cuando se endureció sustancialmente su aplicación".

Moreno ha lamentado este tipo de despidos cuando las bajas son intermitentes y justificadas y ha advertido de un posible "efecto  llamada" entre los empresarios que utilicen "este mecanismo para justificar sus despidos".

Asimismo, ha incido que son las mujeres las que se van a sentir más desprotegidas, principalmente las que están más expuestas a lesiones en trabajos relacionados con ayudas a domicilio o el campo, y "no se van a atrever a coger bajas médicas por miedo al despido".

Moreno ha pedido la derogación de la reforma laboral "viendo las desastrosas consecuencias que ha tenido para la clase trabajadora en estos años" recuerdan los sindicatos.

El representante de UGT, Óscar Lobo, ha subrayado que se trata de una sentencia "impropia de un sistema democrático" y ha pedido a un futuro gobierno que la derogación de la reforma laboral ya que "no puede primar el beneficio de las empresas".

 

Lobo ha insistido en el riesgo que supone que una persona enferma asista a su puesto de trabajo "por la propia enfermedad, por su seguridad y también por la de las personas que la rodean", en referencia a algún tipo de contagio.

Ambos sindicatos han entregado al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, un documento que las reivindicaciones recogidas en el manifiesto que en la leído a las puertas de Subdelegación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad