Soria acoge este viernes una jornada sobre envejecimiento activo y ejercicio físico saludable

El Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019 de la Junta de Castilla y León encara su recta final con el último fin de semana de actividades formativas
Programa

Tras veintiuna jornadas y dos congresos, el Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019 de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en el que se han abordado temas de gran actualidad, llega este fin de semana a su recta final con dos nuevas jornadas de gran interés sobre el envejecimiento activo y las titulaciones deportivas, que se realizarán respectivamente en Soria y León, los días 29 y 30 de noviembre.

Concretamente, la jornada del próximo 29 de noviembre versará sobre el envejecimiento activo y el ejercicio físico saludable, y tendrá lugar en el Aula del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Soria entre las 9:30 y las 18:30 horas.

Desde los años 90 la Organización Mundial de la Salud adopta el término envejecimiento activo, sustituyendo la denominación anterior de envejecimiento saludable con la finalidad de resaltar los factores que, junto a la propia atención sanitaria, afectan de una manera importante al proceso del envejecimiento de las personas y de las poblaciones. Este modelo de salud debe garantizar la consecución, mantenimiento y disfrute de las cuatro exigencias más valoradas por las personas mayores: autonomía, independencia, calidad de vida y esperanza de vida sana. Este modelo va más allá de la concepción tradicional de salud como “ausencia de enfermedad” sino un modelo que integra actuaciones sociales, psicológicas físicas y clínicas.

El establecimiento de programas para las personas mayores basados en este modelo debe perseguir un fin lúdico, de entretenimiento, que sea una diversión, una ocupación del tiempo de ocio, pero enmarcado dentro de unos objetivos definidos estrechamente relacionados con el propio ejercicio físico y con la planificación y cuantificación de la carga: duración, intensidad y regularidad suficiente para sacar el máximo provecho y conseguir beneficios para la calidad de vida de la persona a nivel fisiológico y social.

Esta jornada pretende integrar de modo práctico la experiencia adquirida en la aplicación de los programas que actualmente se están desarrollando con el análisis de la investigación científica en el ejercicio físico en la tercera edad y, por ello, está dirigida a cualquier persona interesada en el tema o que trabaje de manera directa o indirecta con personas mayores.

Coordinará la jornada en representación del Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León), D. Alejandro Moreno Mateos, doctorando de la Universidad de Salamanca, máster en Gestión del Deporte (Universidad de Alcalá), máster de profesorado de ESO, Bach y FP (UPSA), grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UPSA), grado en Magisterio de Educación Física (UPSA) y responsable de la Fundación Siel Bleu en Castilla y León.

La primera de las cinco ponencias de esta jornada será impartida por el propio coordinador de las jornadas bajo el título de “La Actividad física en el adulto: puesta en marcha”. Seguidamente, con la ponencia “Envejecimiento activo en Castilla y León” D. Javier Galán Boillos, Jefe de la Sección de Atención a Personas Mayores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria, expondrá los aspectos más relevantes en la gestión de esta materia en el ámbito de la Administración autonómica. Igualmente, D. José Ignacio Calvo Arenillas, doctor en Medicina, especialista en Rehabilitación, Catedrático de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la USAL, profesor en el Máster de Geriatría e Investigador Responsable del Programa de Revitalización Geriátrica aportará su experiencia con la ponencia “Revitalización geriátrica”.

Asimismo, D. Julián Alcázar Caminero, graduado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Castilla La Mancha, máster Universitario en Prevención y Readaptación de Lesiones en el Fútbol (UCLM), máster Universitario en Investigación en Ciencias del Deporte y Actividad Física (UCLM) y doctorado en Investigación Socio-sanitaria y de la Actividad Física (UCLM), hablará sobre “La potencia muscular y su relación con la fragilidad en personas mayores”.

Por último, D. José Losa Reyna, profesor Titular de Universidad del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Castilla la Mancha, diplomado en Magisterio: Especialista en Educación Física por la Universidad de Zaragoza, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), doctorado europeo y Premio Extraordinario de Tesis por la ULPGC, desarrollará la temática de las “Intervenciones con ejercicio físico en pacientes mayores frágiles con diferentes patologías”.

 

Colaboran en esta jornada la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (AGEDECYL) y el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León) además del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria.

Esta actividad tendrá una carga lectiva de 6 horas y la Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80% de las horas lectivas.

La inscripción es gratuita y debe hacerse en https://deporte.jcyl.es/   Formación y actualización deportiva o en [email protected] y en twitter y Facebook.