Quince Estrellas Michelin en el jurado de la segunda edición de Cocinando con Trufa

El Concurso Internacional de Gastronomía, organizado por la Junta de Castilla y León, se celebrará el 2 y 3 de diciembre en el Palacio de la Audiencia Soria
Elena Arzak, 3  estrellas Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012

La segunda edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa se celebrará el 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Soria. Un certamen organizado por la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de Soria, para poner en valor a la reina del mundo fungi, el Diamante Negro de la Gastronomía, la Trufa Negra de invierno, y a Soria como el destino trufero por excelencia en la temporada de frío.

Al concurso acudirán 10 chefs internacionales llegados desde Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes o Chile, entre otros países. Cada uno de los participantes deberá estar acompañado por un estudiante de hostelería, graduado o en el último curso, que le ayudará a elaborar los platos en los que el sofisticado aroma de la Trufa Negra debe ser protagonista. Todos los cocineros lucharán por un primer premio de 8.000 euros y por seguir la estela de Marco Acquaroli, quien conquistó a un selecto jurado internacional con unos Raviolis de patata, rúcula y Trufa Negra, plato ganador en la primera edición del concurso Cocinando con Trufa celebrado en 2017. Este año, como novedad, habrá un premio de 2.000 euros para el segundo equipo clasificado.

En relación a esta edición de 2019, el concurso contará con un jurado de prestigio internacional en varias áreas de la gastronomía (chefs, expertos en gastronomía, periodistas o productores en trufa) donde se destacan 15 estrellas Michelin como la chef Elena Arzak, 3 estrellas Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012; Jesús Sánchez, reciente 3 estrellas Michelin por el Cenador de Amós; Akrame Benallal, cocinero francés de ascendencia magrebí cuyo restaurante con dos estrellas Michelin es de los más populares de París; el chef portugués Ricardo Costa, 2 estrellas Michelin con su restaurante The Yeatman; Oriol Castro, 2 estrellas Michelin por Disfrutar y 9º restaurante del mundo en 2019; Víctor Arguinzoniz, Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina, 1 estrella Michelin por su Asador Etxebarri, 3º restaurante del mundo según la prestigiosa revista Restaurant; los cocineros sorianos Elena Lucas de La Lobita y Óscar García de Baluarte, con 1 estrella Michelin cada uno;  la chef neozelandesa y de origen indio Jasib Kaur, primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Cocineros de Nueva Zelanda, o Mark Erickson, rector del Culinary Institute of America, entre otros.

Ellos serán los encargados de valorar los platos de los equipos participantes y buscar la mejor propuesta con Trufa Negra de Soria valorando el sabor, la originalidad, la presentación y cómo el Diamante Negro de Soria marida perfectamente con los más curiosos sabores del mundo.

El Concurso Internacional Cocinando con Trufa será el pistoletazo de salida para la temporada de Trufa Negra que se inicia en el mes de diciembre y se prolonga hasta marzo, siendo enero y febrero los momentos culmen. Cabe destacar a Castilla y León, y sobre todo a la provincia de Soria, como grandes productores de este hongo rey de los platos de invierno. Soria es una de las tierras truferas más importantes no solo a nivel nacional, sino también internacional.

En la actualidad cuenta con la mayor extensión de zona trufera salvaje llegando a las 120.000 hectáreas de prados y bosques truferos y alrededor de 1.600 hectáreas de fincas preparadas y seleccionadas para el cultivo de Trufa Negra gracias a la micorrización. Sus bosques de encinas, pinos, avellanos o quejigos, su rica tierra y su clima frío hacen que surjan las mejores Trufas Negras, cubriendo el 30% de la producción nacional y de las cuales más del 5% se exporta a mercados internacionales.

 

Soria produce Trufa Negra durante todo el año y, gracias a ella, se han creado industrias manufactureras, además de empresas truferas y agrícolas, que dan valor a este producto por su calidad y por su investigación.

Asimismo, durante los meses de invierno, Soria es uno de los destinos turísticos más apreciados. Miles de visitantes llegan a esta provincia en busca del olor y de la experiencia que hay detrás de este hongo. Sus menús truferos, la Feria de la Trufa Negra de Soria en la población de Abejar, que es la más antigua de España y la de mayor seguimiento internacional por visitantes y expositores y se celebra anualmente durante el segundo fin de semana del mes de febrero, además de la caza de la Trufa Negra donde los visitantes pueden conocer de primera mano cómo es una finca trufera y ver cómo los perros truferos van husmeando el terreno en busca de la mejor pieza de este hongo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad