La Comisión territorial diagnostica la situación de la violencia de género en Soria

En la actualidad hay 12 casos activos (9 a la misma fecha en 2018) con el sistema se seguimiento por medios telemáticos (pulseras o brazaletes) de las medidas de alejamiento
Reunión desarrollada en la Junta de Castilla y León sobre la violencia de género

Con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, que se celebró en la jornada de ayer en todo el mundo, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana la Comisión territorial contra la violencia de género, en la que están representadas, además de diversos servicios de la Junta de Castilla y León en Soria, como la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Sanidad o Educación, las entidades provinciales con competencias en este ámbito: Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Subdelegación del Gobierno, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Audiencia Provincial, Colegio Oficial de Abogados, Colegio Oficial de Psicólogos o el Instituto de Medicina Legal, entre otros.

La Comisión Territorial contra la violencia de género tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, menores y dependiente, se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.

Para concienciar a la ciudadanía, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el marco del desarrollo del modelo integral de atención a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’, ha puesto en marcha la campaña contra la violencia de género ('Que nadie te apague') y las agresiones sexuales ('Por ahí no, es agresión sexual'), con el objetivo de que las víctimas se animen a denunciar y sientan que no están solas.

En la reunión se han ofrecido los datos del diagnóstico de la situación de la violencia de género en Soria y de la utilización de los diferentes servicios que están a disposición de las víctimas por las distintas instituciones. Además, la delegada territorial ha informado que la Junta de Castilla y León ya ha puesto en marcha una Red de detección de situaciones de violencia de género en el mundo rural, puesto que se trata de una sociedad con roles más tradicionales donde las víctimas en ocasiones son más reacias a denunciar. Esta Red va a aprovechar y coordinar los recursos y programas que ofrecen el Tercer Sector y las entidades locales, y se integrarán también en ella asociaciones vecinales y otro tipo de establecimientos como farmacias o comercios de proximidad.

Violencia de género en Soria

El modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, trata de dar una respuesta individualizada, inmediata y adecuada a las necesidades de cada mujer afectada, de forma que garantice su seguridad y su autonomía, junto con sus hijos e hijas y otras personas de ella dependientes, coordinando todos los recursos disponibles e implicando en un trabajo en red a todos los agentes públicos y privados que intervienen en cada de una de las fases del proceso. El objetivo es la inserción social y la vuelta a la vida normalizada de la víctima, siempre desde el respeto a su autodeterminación.

Yolanda de Gregorio ha recordado el incremento registrado en casos de violencia de género, a nivel general, en las franjas de edad de jóvenes y personas mayores y ha insistido en la importancia que tienen las medidas de concienciación para combatir el maltrato. La delegada ha informado que, tal y como señaló ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, próximamente se firmará un protocolo con las entidades locales para la prevención de agresiones sexistas en las fiestas patronales que incluya medidas como teléfonos de ayuda, espacios de encuentro informativos y coordinación de los recursos disponibles en el modelo Objetivo Violencia Cero.

Respecto a los datos generales acumulados de violencia de género en 2019, a fecha hoy se han registrado en España 52 mujeres víctimas mortales (tres en Castilla y León) y tres más se encuentran en investigación, tres menores asesinados y 43 menores huérfanos (dos en Soria).

Los datos de atención y recursos de la Red en lo que va de año (enero-septiembre) en Soria han sido analizados por los miembros de la Comisión. Un total de 8 mujeres y 5 menores han sido atendidos en casas de acogida para víctimas de violencia de género (16 y 13 respectivamente en el mismo periodo de 2018). En el punto de encuentro de la capital se han atendido a un total de 12 familias por violencia de género (también 12 en 2018).

La Gerencia de Servicios Sociales ha prestado servicio de apoyo psicológico (también otras instituciones prestan este servicio) a seis mujeres (medio urbano) y a seis menores –dos en el medio rural- y a tres persona dependientes víctima de violencia de género (los dos menores del medio rural y el padre de una víctima), y se ha dado servicio de orientación psicológica a un hombres maltratador mediante el programa Fénix, en el medio urbano.

Los servicios de información y asesoramiento jurídico en todo tipo de materias -como civil, penal o laboral- por profesionales especializados han atendido a una mujer. El servicio de traducción e interpretación para víctimas se ha prestado en 22 casos de llamadas y en uno de documentos.

A tres mujeres de Soria se les ha concedido la Renta Garantizada dirigida a víctimas de violencia de género y se han realizado 13 nuevas acreditaciones administrativas de la condición de víctima de violencia de género en lo que va de 2019. Según el Servicio Público de Empleo Estatal, 23 son las mujeres víctimas perceptoras de la Renta Activa de Inserción (RAI) para víctimas de violencia de género y doméstica.

En lo que va de año, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Púbicas, se han concedido en Soria dos autorizaciones de residencia temporal y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

En cuanto a la atención telefónica (se garantiza la atención inmediata por personal especializado las 24 horas del día), en Soria se han realizado 60 llamadas al teléfono 016 (Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, que no deja rastro en la factura telefónica, aunque es necesario borrar el historial de llamadas): 45 por la víctima, 12 por familiares o allegados y tres por otros. Además, se registraron 68 llamadas a través del 112 de Emergencias y 133 al 012, (73 a mujer y violencia y 60 a violencia), todas ellas relacionadas con la violencia de género.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno (Delegación del Gobierno para la Violencia de Género), el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) cuenta en Soria, a 30 de septiembre, con 21 usuarias (27 en 2018). Hay 12 casos activos (9 a la misma fecha en 2018) con el sistema se seguimiento por medios telemáticos (pulseras o brazaletes) de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género.

Según información del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias por violencia de género ascienden a 63. A esta fecha hay 121 mujeres con orden de protección (64 españolas y 57 extranjeras).

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se ha informado que, en lo que va de año, se han remitido 31 partes de lesiones relacionados con la violencia de género, 25 desde Atención Primaria y 6 desde Atención Especializada.

Formación

En cuanto al plan de formación que se presta desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a los profesionales de los Servicios Sociales, se ha formado a 35 técnicos en coordinadores de caso y a ocho psicólogos. Además, en materia de violencia de género se realizó, los días 9 y 10 de octubre, unas jornadas de formación con el Colegio de Abogados con un total de 49 participantes.

Respecto a la formación para la atención a víctimas de violencia de género con discapacidad, se ha iniciado una formación presencial descentralizada para todos los profesionales de las entidades de Castilla y León que trabajan con personas con discapacidad, además de los coordinadores de caso. El 14 de octubre se celebraron en El Burgo de Osma las jornadas ‘Mujer y discapacidad’, en las que se formaron a 73 profesionales de Soria, Segovia y Burgos. Además, se ha realizado formación especializada on-line para coordinadores de caso, en violencia de género y discapacidad, complementaria a la presencial, para la intervención con víctimas de violencia de género con discapacidad a 22 profesionales de Soria.

Pero también se trabaja en otros campos, como el de la empresa, a través del programa IOEMPRESAS, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y dirigido a empresas y organizaciones de Castilla y León para sensibilizar, formar y asesorar en materia de implementación de políticas de igualdad de oportunidades. Durante este año se ha celebrado dos jornadas informativas en Soria: el 11 de abril, en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria, y 26 de septiembre, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Soria.

 

Prevenir la violencia contra las mujeres desde las aulas

La delegada territorial ha señalado el compromiso de la Administración autonómica con la igualdad y la lucha contra la violencia de género entre los más jóvenes y ha destacado la importancia de la colaboración y coordinación entre las Consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, que ya pusieron en marcha el pasado curso un Protocolo de intervención educativa ante la sospecha o evidencia de un caso de violencia de género, consensuado con la comunidad educativa.

La Junta desarrolla diversos programas de sensibilización en el ámbito escolar, como por ejemplo, la campaña entre iguales, a favor de la igualdad de mujeres y hombres y lucha contra la violencia de género, en la que en este año han participado alumnos del colegio Maria Eugenia Martínez del Campo, de San Leonardo de Yagüe, y el Colegio de Educación Especial Santa Isabel, en la capital, o la jornada de ‘Deporte en igualdad’, desarrollada en colaboración con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, el pasado día 18 en el Instituto La Rambla, en San Esteban de Gormaz.

Además, en casi todos los centros se han realizado talleres y actividades concretas contra la violencia de género y, en todos ellos, mediante medidas transversales implementadas en todas las asignaturas, se trabaja de manera cotidiana la violencia, de manera genérica, y la violencia de género. En este sentido se hace especial hincapié en acciones relacionadas con el mal uso de los medios y aplicaciones digitales.

También se ha insistido notablemente en las clases de Educación Física y en los recreos, donde se intenta motivar en los juegos en grupo, desde la igualdad y de manera conjunta entre niños y niñas.

Informes de valoración de la violencia de género

 Dentro de la atención integral a las víctimas de violencia de género, la delegada territorial ha recordado que la Junta comenzó hace dos años a trabajar con una herramienta fundamental para avanzar en la atención a las víctimas que están en los Servicios Sociales, que son los informes de valoración de la violencia de género (INVIGE). En Soria se han iniciado 35 nuevos informes de este tipo, que los realizan los coordinadores de caso, con el apoyo de los profesionales de los equipos multidisciplinares, y ofrecen una valiosa información a la hora de tomar decisiones para atender a las necesidades de las víctimas.

El INVIGE se realiza de forma personalizada para cada víctima y en él se refleja su situación personal, familiar y laboral, los apoyos que necesita para ella y sus hijos e hijas y el riesgo social que tiene. Este informe está integrado en un sistema único de información (SAUSS) que pueden consultar y utilizar las secciones de mujer y que se ha puesto a disposición de jueces y fiscales de la Comunidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad