Agroseguro y Fernando Miranda, premios Tizón y Espiga de Asaja Soria

Asaja castiga el "retroceso" en las condiciones del aseguramiento mientras que premia la labor del soriano en el Ministerio de Agricultura en la negociación de la PAC
Juan Francisco Barcones y Carmelo Gómez

Asaja Soria ha dado a conocer este martes los premios anuales que han recaído en Agroseguro, en el caso del galardón 'castigo' denominado Tizón y en Fernando Miranda Sotillos, número dos del Ministerio de Agricultura, como 'Espiga', premiando su labor. La entrega de premios será el jueves 19 de diciembre en la gala que se celebrará en el Aula Magna Tirso de Molina.

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, ha señalado que el "castigo" este año va para Agroseguro por el "retroceso sufrido en 2019 en las condiciones de aseguramiento" mientras que el "premio" recae en el soriano Fernando Miranda por sus 30 años "a favor de la agricultura y al ganadería españolas" y en defensa de la PAC (Política Agraria Común) con distintos gobiernos.

Gómez ha recordado que el premio Tizón se otorga con el objetivo de dar un "toque de atención" a la institución que lo recibe por lo que en esta ocasión va para "la política que están llevando desde la dirección de Agroseguro" aunque ha matizado que este "castigo" no va dirigido a la parte técnica.

"La inmensa mayoría de los agricultores y ganadero sorianos considera que Agroseguro es la mejor herramienta de la que disponemos para gestionar el riesgo y estabilizar las rentas" ha señalado el presidente de Asaja Soria ya que en la provincia se asegura sobre el 95% de los cultivos, "el porcentaje más alto de España".

Carmelo Gómez ha incidido en que con el premio se pretende "llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de fortalecer esta importantísima e irrenunciable herramienta para los agricultores y ganaderos sorianos del área más despoblada de España y de Europa y que requiere del apoyo con la mayor intensidad".

En este sentido, ha recordado que los tres últimos años han sido de una gran siniestralidad algo que también se augura para el futuro "ante el cambio climático" y donde la agricultura soriana tiene retos propios como la escasez del regadío con "solo el 3%", de ahí "la importancia de tener un seguro fuerte en esta zona".

 

En cuanto a los motivos del premio Tizón, ha recalcado que van en la línea del "retroceso sufrido en las condiciones del aseguramiento" como son la reducción de rendimientos máximos asegurables, la desaparición del tramo del 80% garantizado por sequía, la obligación de contratación temprana para el acceso al descuento por renovación, el aumento de coeficientes de riesgo así como los problemas para asegurar los daños de caza que "quieren sacar fuera del seguro".

En esta línea, Gómez ha señalado que están rompiendo el "principio de solidaridad" ya que Agroseguro está tratando que sea "beneficioso para ellos por sectores", es decir, que cuando en un cultivo ganaban y en otro perdían "lo compensaban" mientras que ahora se valoran de manera diferenciada. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad