La Junta apuesta por prevenir la violencia contra la mujer desde las aulas de Castilla y León

En 2018, la Junta puso a disposición de los centros educativos un Protocolo de intervención educativa ante la sospecha o evidencia de un caso de violencia de género

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy 25 de noviembre en todo el mundo, las consejerías de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades han organizado un acto simbólico contra esta lacra social en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid.

Durante la gala, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado la necesidad de tomar conciencia del grave problema que supone la desigualdad y el maltrato, desde la infancia, desde que los niños empiezan a formar parte de la sociedad a través del sistema educativo. “Es prioritario que la formación en el respeto a la libertad, a la igualdad, a la vida, a la seguridad y a la no discriminación que proclama nuestra Constitución, comience desde que los alumnos inician sus estudios”, ha señalado.

Asimismo, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha recordado la campaña de concienciación, que ya está en marcha, contra la violencia de género, ‘Que nadie te apague’, y las agresiones sexuales, ‘Por ahí no, es agresión sexual’, con las que se pretende además, concienciar a las víctimas sobre la importancia que tiene denunciar. Para ello, disponen  del teléfono 016, que no deja rastro en la factura telefónica, aunque es necesario borrar el historial de llamadas. También, Blanco ha destacado que las víctimas no están solas y que cuentan con todo el apoyo de la Junta de Castilla y León durante ese proceso a través de la figura del coordinador de caso.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Ambas consejeras han insistido en el compromiso de la Administración autonómica con la igualdad y la lucha contra la violencia de género entre los más jóvenes y han destacado la importancia de la colaboración y coordinación entre sus departamentos. En este sentido, han recordado que las consejerías de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades ya pusieron en marcha el pasado curso un Protocolo de intervención educativa ante la sospecha o evidencia de un caso de violencia de género, consensuado con la comunidad educativa. En estos momentos, 47 centros educativos de la Comunidad ya se han adscrito al mismo.

A través de este protocolo, la Junta clarifica a los profesionales de los colegios e institutos el proceso que se debe seguir desde la sospecha de una posible situación de violencia de género, hasta su notificación y derivación a los servicios sociales.

Múltiples iniciativas contra la violencia

La titular de Educación también ha señalado que la sensibilización y formación del profesorado y de las familias son ejes fundamentales para la lucha contra la violencia de género. Por ello, Lucas ha destacado que la Consejería de Educación ya incluyó estos planteamientos en el II Plan de Atención a la Diversidad y en el Plan de Convivencia de Castilla y León. “Además, desde el curso 2018-2019, se ha impulsado la creación de una Red de Centros ‘Violencia Cero’ y hemos apoyado firmemente esa Red de radios educativas de Castilla y León que está comprometida plenamente con la eliminación de violencia de género”.

Por su parte, Isabel Blanco, ha recordado que la Junta desarrolla diversos programas de sensibilización en el ámbito escolar, que llegan a unas 28.000 personas anualmente (19.500 son niños y adolescentes, 3.500 padres, 4.500 docentes y 200 entrenadores y técnicos deportivos).

El acto ha estado protagonizado por estudiantes del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Pablo Picasso’; de los institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Pinar de la Rubia’, ‘Galileo’ ‘Emilio Ferrari’  y ‘Ramón y Cajal’, todos de Valladolid; por alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdacyl); y que ha contado con la colaboración también de Mª Eugenia Martín, asesora del Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León (Creecyl) y Susana de la Torre, psicóloga de la Dirección General de la Mujer. Asimismo, se ha contado con la participación del grupo musical El Hilo Once.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad