Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

25-11-2019. Así es el Hayedo del Moncayo, el sendero más popular de Castilla y León

A comienzos del presente mes de noviembre, el Ayuntamiento de Ágreda fue galardonado por la Federación de Montaña de Castilla y León por la promoción de su Hayedo del Moncayo, cuyo recorrido fue elegido como el Sendero más Popular de la comunidad autónoma.

Este sendero, el PRC-SO 79, parte de una de las pedanías de Ágreda. Aldehuela de Ágreda. Nosotros hicimos el recorrido ayer domingo y por suerte madrugamos bastante. Si no, en caso de abundancia de coches, aparcar puede ser un problema si se pretende hacer justo dentro del pueblo o al final del mismo.

De hecho, la ruta que nos bajamos para seguirla parte más bien desde el mismo centro del pueblo, y nosotros la empezamos al final del mismo, donde tuvimos que hacer algunas maniobras para meter los seis o siete vehículos. Por eso, mejor dejarlos antes. 

Partiendo del mismo centro de Aldehuela, la ruta tiene diez kilómetros casi exactos en forma de raqueta: los dos primeros hay que hacerlos también de regreso y los seis restantes son circulares.

Si la distancia no es mucha, el desnivel tampoco lo es: alrededor de 250 metros positivos, que se hacen en su mayor parte en el tramo medio del recorrido, en menos de diez minutos. A partir de ahí, toca ir regresando al punto de partida.

Para que este sendero haya sido elegido como el más popular de la comunidad ha intervenido, en primer lugar, el trabajo del Ayuntamiento de Ágreda: eligiendo el lugar, acondicionándolo donde puede ser acondicionable, balizándolo.

Pero la parte más importante de este Sendero PRC-SO 79 es la que ha realizado la naturaleza en esta zona de la provincia de Soria lindera con Zaragoza, con la zona del Santuario de Agramonte, edificio que no queda muy lejos (menos de cinco kilómetros) si se desea hacer una caminata larga o circular en bicicleta.

El Hayedo del Moncayo ocupa más de la mitad de estos diez kilómetros de paseo. Ayer, la gran mayoría de las hojas ya estaban en el suelo, con lo que el panorama habría sido muy diferente si hubiéramos ido apenas dos o tres semanas antes.

Si se quiere pisar todavía ese mullido manto ocre de las hojas despojadas por el otoño, no se puede esperar mucho más de unos días. Si se quiere pisar nieve, que también tiene que estar curioso, habrá que esperar a las previsiones meteorológicas.