Tardelcuende, elegida por tercer año para los apadrinamientos Libera de recuperación ecológica

Esta vez, los 1.500 euros se destinarán a la recuperación y limpieza de fuentes, manantiales y otras zonas húmedas

Un año más, y van tres, la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende va a disfrutar de una de las becas “Libera” para la mejora de lugares de alto valor ecológico en el municipio resinero.

“Libera” es un proyecto creado por la ONG, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, se plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

En las dos ediciones anteriores, 2018 y 2019, la Asociación Gaya Nuño presentó sendos proyectos que fueron elegidos por Libera, al resultar atractivos a juicio de los seleccionadores. El primero consistió en la celebración de varias recogidas de basura en los montes del municipio; el segundo llevó a la recuperación del entorno de varios casetones resineros.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El proyecto presentado en esta ocasión, que acaba de ser elegido hace unos días, y que está dotado con una cuantía de 1.500 €, centra su atención en la recuperación y limpieza de las fuentes, manantiales y otras zonas húmedas del pueblo de Tardelcuende. Como alianzas, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tardelcuende y de la propia Diputación de Soria.

Las acciones generales a llevar a cabo son: 1-     Inventario de todas las fuentes y zonas húmedas existentes en el municipio: descripción, fotografía, estado, necesidades, cartografía, etc; 2-         Señalización de las fuentes mediante placas identificativas; 3-               Mejora de la calidad del espacio forestal existente en los MUP´s 185 y 198 mediante la recuperación y mejora ambiental de los entornos cercanos a las fuentes. Se realizará un desbroce de la maleza cercana y se acometerá la limpieza; 4-  Propiciar la investigación y seguimiento de la diversidad natural existente en el entorno de las fuentes, lo que contribuirá a mejorar el conocimiento y/o relación con el medio;  5- Sensibilización y educación con la población local para aumentar el conocimiento etnográfico de estos importantes puntos, difundir el valor los espacios circundantes y propiciar que esto revierta en la mejora de estos espacios naturales, haciendo extensiva esta labor educacional a otras áreas del municipio. Se realizarán charlas y jornadas divulgativas; y, 6.- Comunicación de las acciones a través de las Redes Sociales y los medios de comunicación.

El proyecto presentado por la Asociación Gaya Nuño es el único elegido en la provincia de Soria. Es uno de los 11 seleccionados en Castilla y León, de los 80 elegidos a nivel nacional.

La Asociación Cultural Gaya Nuño, que lleva en funcionamiento más de treinta años, y cuenta en la actualidad 330 socios, tiene como objetivo fundamental dinamizar la vida cultural y social del pueblo de Tardelcuende.

Más en Sin Categoria