cerrar
lunes 13 de julio de 2020

Nov 21.19Educación

Rocío Lucas asegura que la Junta no tiene herramientas para detectar irregularidades en el Informe PISA

La consejera de Educación ha impartido la lección inaugural del curso de la UNED
TwitterWhatsAppFacebook

La consejera de Eduación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha asegurado esta tarde en Soria que su Consejería carece de herramientas para conocer si ha habido irregularidades en la prueba de Lengua del último Informe PISA, como informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Dichas irregularidades, extendidas en algunas comunidades de España y que implicaban unas resoluciones de ejercicios extraordinariamente mejores de lo esperable, han anulado los resultados de Lengua, si bien la OCDE sí mantiene los de Ciencia y Matemáticas, las otras dos ramas que se valoran.

Lucas ha recordado que el Informe Pisa es un estudio que se realiza directamente entre la OCDE y el Ministerio, más allá de que las competencias educativas estén transferidas a las autonomías.

En este sentido, la consejera ha seguido informando de que la Junta no dispone de herramientas para investigar si esas irregularidades se han producido en Castilla y León o no, algo que se espera conocer en breve, cuando en el mes de diciembre se hagan públicos los resultados del Informe PISA.

Rocío Lucas ha asistido esta tarde a la lección inaugural del curso de la UNED en Soria, lección que ha sido impartido ella misma bajo el título de ‘Una educación de calidad: fortalezas y oportunidades para la provincia de Soria’.

La UNED, que este año contará con 450 alumnos en la provincia de Soria, es una “importante apuesta desde hace ya 40 años para complementar los estudios que imparte el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid”.

 

Rocío Lucas ha destacado que tanto en Soria como en Castilla y León se apuesta también de manera especial por la educación especial y por los alumnos de altas capacidades, con el proceso de detección de los mismos a edades cada vez más tempranas. En general, las buenas condiciones de la educación en Soria son un valor para el progreso de la provincia en la que nació la consejera.

Dentro de su apuesta por las características especiales de Soria y de muchos lugares de Castilla y León, Rocío Lucas ha garantizado que se mantendrán las escuelas rurales de cuatro y hasta de tres alumnos.

También ha hecho hincapié en la Formación Profesional, un sector al que la Consejería quiere dar cada vez mayor impulso ya que “en Soria siempre se habla de la necesidad de personal cualificado para las empresas”. Lucas apostará por la incorporación de nuevos ciclos en el CIFP Pico Frentes.

Durante el acto, iniciado con unas palabras del director del centro Saturio Ugarte, también se ha rendido homenaje al profesor Ángel de Miguel Casas, recientemente jubilado tras una larga trayectoria educativa. Tras la entrega de diplomas estaba previsto un concierto de la Coral de Soria dirigida por Marta López Condado.




Jul 12.20

Numancia sufre pero no se rinde

Gran triunfo 1-0 ante la Ponferradina con gol de Zlatanovic en el 84
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 13.20
El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 86,54 por ciento de su capacidad
Precipitaciones registradas en la semana 7,20 l/m2.
Jul 13.20
Mañana martes vuelve el Club de Lectura del Casino
Lo hará comentando el libro "El Extranjero" de Albert Camus
De Gregorio, a la izquierda y el técnico de Desarrollo
Jul 13.20

Diputación dictamina 85 ayudas para proyectos que impulsen el desarrollo de la provincia

Medio millón de euros pertenecientes a la anualidad del Plan Soria del año 2018, para financiar proyectos de emprendimiento y modernización empresarial
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana