El pleno municipal aprueba el Plan del Ruido para Soria

Se realizaron mediciones de corta duración y también otras más continuadas en diferentes puntos de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde al Mapa de Ruido que tiene como base la revisión del anterior documento que databa del año 2012. Esta actualización se ha llevado a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León con una ayuda de 20.000 euros y con el objetivo de desarrollarse dentro del marco de la Ley del Ruido de Castilla y León. El trabajo ha sido desarrollado por la empresa Audiotec y es el resultado de un exhaustivo trabajo técnico y también participativo tras distintas comisiones explicativas para finalizar con su aprobación en el día de hoy en esta sesión plenaria. El documento ha sido aprobado con el voto favorable del PSOE, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.

Javier Muñoz, concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, ha explicado que “el objetivo principal que perseguimos con la elaboración de este mapa de ruido es el disponer de la herramienta para realizar diagnósticos de la contaminación acústica de Soria por su ruido ambiental y así poder proponer las actuaciones correctoras y preventivas correspondientes en caso de que se produzca contaminación acústica, dándoles forma de Plan de Acción”.

El marco normativo de referencia para la elaboración de los mapas estratégicos de ruido dicta unos requisitos mínimos sobre el cartografiado del ruido con un análisis especial del ruido procedente del tráfico rodado, tráfico ferroviario, aeropuertos y lugares de actividad industrial. En el caso de Soria se ha considerado como área de estudio el conjunto de los suelos clasificados como urbanos y como urbanizables sumando entre ambos 13,02 Km2, teniendo como referencia el plan general urbano de 2006, donde se encuentran las zonas habitadas y las previstas para futuros desarrollos urbanísticos en el municipio. Además este plan regula que los suelos urbanizables no delimitados se clasificaran como rústicos, y que los rústicos quedan fuera del área de estudio ya que engloban las zonas no habitadas o excluidas del proceso de urbanización.

El representante municipal ha añadido que “una vez vistos los resultados del estudio podemos afirmar que los niveles de ruido en la ciudad de Soria son buenos tanto en valores absolutos como en relativos”. El indicador medio se realiza contabilizando las 24 horas del día y se tiene en cuenta distintos tramos de decibelios, sabiendo que el sonido se vuelve dañino a partir de los 75 y doloroso cuando se superan los 120.  En ningún caso según este documento y respecto al ruido provocado por el tráfico rodado en la ciudad se superan estos niveles.

En cuanto a la población expuesta y como consecuencia de los datos obtenidos para el ruido total  podemos decir que los valores medios ofrecen que el 91,5% de la población se encuentra expuesta a menos de 66 decibelios a lo largo de un día normal y solo el 8,5% se encuentra por encima de esos valores.

Para acabar, Javier Muñoz ha explicado que “los resultados nos ofrecen, en términos absolutos, un nivel de ruido más que aceptable para la ciudad de Soria”, aunque también ha querido incidir en la importancia de “no bajar la guardia” y seguir trabajando para “cumplir entre otros con el ODS 11, objetivo 11 del desarrollo sostenible, con el que este ayuntamiento está comprometido desde hace tiempo y que nos habla de hacer las ciudades y comunidades  más inclusivas, seguras, resilentes y sostenibles, como no también en lo que se refiere al ruido”.

Si se habla de valores relativos, comparándolos con el anterior mapa de ruido realizado en 2012, los resultados avalan el trabajo realizado  y así la memoria del plan indica que en los últimos años se han llevado a cabo diferentes medidas para la reducción del ruido en Soria, medidas que han mejorado la circulación del tráfico rodado, fomentando otros tipos de transporte.

El plan contiene una serie de medidas de actuación propuestas para los próximos años con tres ejes:                     

  • Infraestructuras de transporte y tráfico de vehículos, responsable de un elevado porcentaje de la contaminación acústica del municipio.
  • Desarrollo urbano y territorial y edificación donde es imprescindible la incorporación de criterios acústicos en los procesos municipales de planificación urbana.

Y actividades industriales, comerciales y de ocio, donde se concentran la mayor parte de las quejas vinculada a la contaminación acústica, donde es imprescindible la gestión administrativa e instrumentos de control..

 

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