cerrar
martes 14 de julio de 2020

Nov 20.19Sindicatos

Satse Soria rechaza las declaraciones de la consejera de Sanidad e insiste en que no hay suficientes enfermeras por las noches en el Hospital Virgen del Mirón

Las unidades de Geriatría y Medicina Interna del Virgen del Mirón siguen contando con una sola enfermera por las noches para atender a 27 pacientes
TwitterWhatsAppFacebook

Ante las declaraciones ayer en el pleno de las Cortes de Castilla y León de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que afirmó que el Hospital Virgen del Mirón de Soria “está correctamente atendido y tiene suficiente personal de enfermería para las necesidades asistenciales” del mismo, Satse Soria quiere precisar que una sola enfermera por las noches para atender a casi 30 pacientes crónicos y pluripatológicos y con una fase aguda de sus dolencias no garantiza seguridad asistencial alguna para esos pacientes.

Satse Soria no entiende que esta misma situación se haya producido en el Hospital Santa Bárbara y que en él se haya incrementado en una enfermera la dotación de noches en las plantas de hospitalización de este centro hasta contar con dos por planta, y que en el Virgen del Mirón no se produzca ese aumento de la plantilla enfermera, cuando este último hospital es de media y larga estancia y atiende a pacientes crónicos y pluripatolígicos que se encuentran en una fase aguda y requieren múltiples cuidados de enfermeras, que pueden sufrir agravamientos a la vez y que esto puede complicar la asistencia.

El Hospital Virgen del Mirón sigue teniendo una sola enfermera para atender durante el turno de noche a 27 pacientes en las unidades de Geriatría y de Medicina Interna. Satse Soria lleva denunciando esta situación desde el mes de abril pasado porque supone un riesgo para la salud de esos pacientes, una merma de la calidad de la asistencia que se puede ofrecer a los mismos y una sobrecarga de trabajo para la enfermera, que está sometida a un enorme estrés.

 

Asimismo, Satse recuerda a la consejera que el trabajo de las enfermeras no pueden ser sustituido por técnicos auxiliares de enfermería (Tcaes), como se desprende de sus afirmaciones ayer en las Cortes, porque la normativa deja muy claro qué competencias tiene cada trabajador y profesional.

Casado debe tener presente que esta situación es insostenible porque se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes ingresados y también la de los profesionales enfermeros que se ven solos durante la noche para atender a numerosos pacientes e incidencias, lo que genera una importante carga de estrés que en nada beneficia la asistencia sanitaria y que conlleva riesgos.

Satse Soria le recuerda a la consejera de Sanidad que la petición que realiza se sustenta en datos: la ratio de enfermeros por 1.000 habitantes Castilla y León es de 4,31, mientras que en Europa es de 8,8 y alude al caso de Soria, con unidades de hasta 30 pacientes por la noche atendidos por un solo enfermero, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes por enfermero.

Satse Soria insiste en que no se está teniendo en cuenta que estas cifras tan altas de pacientes por enfermera aumentan la morbilidad y el riesgo de mortalidad en los pacientes y que ya hay estudios internacionales que concluyen que cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera, y por cada incremento de un 10% en número de enfermeras en unidades de hospitalización general, disminuye en un 7% la probabilidad de que muera un paciente hospitalizado.

Satse considera que si la consejera de Sanidad afirma, como lo hizo ayer, que “me interesa esa zona”, debe ser consecuente con sus palabras y atender estas raclamaciones porque siempre irán en beneficio de los pacientes y de las enfermeras, que trabajan para el departamento que ella dirige, la Consejería de Sanidad. Aumentar el número de enfermeras y enfermeros en las plantas de hospitalización supone ofrecer una atención más segura, humana y de mayor calidad para los pacientes, y que serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo y en el Sistema Sanitario.




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Benito Serrano, esta mañana
Jul 14.20

La Diputación aprueba las últimas subvenciones correspondientes al Plan Soria 2018

Serrano destaca que los dos millones del Plan Soria 2019 no se han perdido ya que siguen comprometidos por la Junta
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana