sábado 14 de diciembre de 2019

Nov 20.19Provincia

Layonair asegura que el aeroparque cuenta con el 75% de las instalaciones y estaría en 5 años

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La empresa pasa la pelota ahora a Asden y los políticos sorianos y les pide "entendimiento" ya que si no se retira el recurso no podrían utilizar los servicios y buscarían otra ubicación
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El grupo de empresas Layonair ha asegurado que el proyecto sobre el aeroparque, previsto a desarrollar en la zona del aeródromo de Garray y de Parque Empesarial del Medio Ambiente (PEMA), cuenta ya con el 75% de las instalaciones necesarias realizadas con un plazo de ejecución de cinco años.

El presidente ejecutivo del grupo Layonair, Carlos Escobar, y el socio director de una de las empresas que desarrollan el proyecto, Ignacio Díez, han informado sobre el proyecto a Asden y grupos de acción local y posteriormente a los medios de comunicación.

Carlos Escobar ha explicado que ya contarían con el 75% de las instalaciones con el aeródromo de Garray y el PEMA «que lleva diez años parado» y ha asegurado que el 25% restante «no saldría del bolsillo de los sorianos» sino que llegaría de los Fondos Estructurales Europeo para el desarrollo del sector aeronáutico, que en la actualidad están dotados de 2.500 millones de euros.

En este sentido, el suelo industrial del PEMA, antigua Ciudad del Medio Ambiente, es el principal obstáculo para que el proyecto eche a andar ya que se encuentra actualmente en el Supremo por el recurso presentado por el grupo ecologista Asden por cuestiones medioambientales.

Escobar ha lamentado que estas instalaciones se encuentren realizadas y no se puedan utilizar ya que el recurso también paraliza tanto la red de abastecimiento como la saneamiento por lo que ha señalado que «sin esos servicios se olviden del proyecto».

En relación a este obstáculo ha señalado que es un tema «político» ya que Layonair no es la responsable de los asuntos legales de lo que fue la Ciudad del Medio Ambiente por lo que desde la empresa esperan tener una respuesta antes de final de año para ver si el proyecto puede seguir adelante o por el contrario pensarían en ubicarlo en otra provincia ya que.

«Estamos recibiendo varias propuestas de otras provincias pero primero queremos agotar las posibilidades en Soria porque creemos que es la ubicación idónea» ha apuntado Escobar que ha pedido que políticos y Asden «limen asperezas para dar un segundo uso a esta instalación».

Asimismo, ha reconocido que durante la presentación del proyecto a Asden, ha visto que parte de sus componentes estaban más a favor.

El futuro del proyecto pasa ahora por la negociación entre Diputación y Asden para que el grupo de Ecologistas retiren el recurso y el proyecto no tenga que esperar a la resolución del Supremo, ya que podría tardar incluso años, aunque no hay fecha prevista para que Asden se pronuncie.

Escobar ha señalado que llevan un año y medio trabajando por su cuenta y con su propio dinero en este proyecto con el objetivo de «crear un volumen de empresas importantes» en torno al aeroparque y ha lamentado que no cuenten con «ningún compromiso de los sorianos, ni de Diputación ni de Gobierno».

 

PROYECTO SOSTENIBLE Y RENTABLE

Carlos Escobar ha incidido en que se trata de un proyecto «innovador, sostenible y rentable» que todavía no se ha realizado en España y que invertiría en el futuro de Soria y de Castilla y León contribuyendo a frenar la despoblación y que «transformaría el modelo económico habitual de la provincia».

«El proyecto comenzó su andadura y su estudio en julio de 2018, pasábamos por aquí y nos sorprendió ver un avión aterrizando, no teníamos conocimiento del aeródromo, fuimos a verlo y a estudiar su viabilidad» ha explicado el  presidente ejecutivo sobre esta primera fase en la que estuvieron durante seos meses trabajando con»recursos propios sin ninguna relación contractual con otras instituciones».

Escobar ha subrayado que el Plan Estratégico de Layonair es a cinco años y en su fase final contaría con una superficie del aeródromo de 53,23 hectáreas, la superficie de la CMA de 239,04 así como la ampliación del aeródromo sobre una superficie de 316,26 hectáreas.

Escobar no ha querido avanzar el número de empleos que generaría ni el número de empresas que llegarían a este espacio aunque ha asegurado que en los dos primeros años llegarían tres empresas del grupo Layonair.

En cuanto a los servicios, se convertiría en un Centro Integral de Formación Aeronáutica, se dedicará al mantenimiento albergando el primer centro de Hangarización para compañías aéreas (mantenimiento, será un centro de reconversión y contará con proyectos de tecnología e innovación. Entre ellos, albergará junto a la FIO el primera museo aeronáutico en vuelo español.

El presidente ejecutivo de Layonair ha recordado que el sector aeronáutico es la tercera fuerza económica en España con 23 millones del PIB y tiene una previsión de triplicar su facturación en los próximos años.




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JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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