cerrar
martes 14 de julio de 2020

Nov 20.19Provincia

Layonair asegura que el aeroparque cuenta con el 75% de las instalaciones y estaría en 5 años

La empresa pasa la pelota ahora a Asden y los políticos sorianos y les pide "entendimiento" ya que si no se retira el recurso no podrían utilizar los servicios y buscarían otra ubicación
TwitterWhatsAppFacebook

El grupo de empresas Layonair ha asegurado que el proyecto sobre el aeroparque, previsto a desarrollar en la zona del aeródromo de Garray y de Parque Empesarial del Medio Ambiente (PEMA), cuenta ya con el 75% de las instalaciones necesarias realizadas con un plazo de ejecución de cinco años.

El presidente ejecutivo del grupo Layonair, Carlos Escobar, y el socio director de una de las empresas que desarrollan el proyecto, Ignacio Díez, han informado sobre el proyecto a Asden y grupos de acción local y posteriormente a los medios de comunicación.

Carlos Escobar ha explicado que ya contarían con el 75% de las instalaciones con el aeródromo de Garray y el PEMA “que lleva diez años parado” y ha asegurado que el 25% restante “no saldría del bolsillo de los sorianos” sino que llegaría de los Fondos Estructurales Europeo para el desarrollo del sector aeronáutico, que en la actualidad están dotados de 2.500 millones de euros.

En este sentido, el suelo industrial del PEMA, antigua Ciudad del Medio Ambiente, es el principal obstáculo para que el proyecto eche a andar ya que se encuentra actualmente en el Supremo por el recurso presentado por el grupo ecologista Asden por cuestiones medioambientales.

Escobar ha lamentado que estas instalaciones se encuentren realizadas y no se puedan utilizar ya que el recurso también paraliza tanto la red de abastecimiento como la saneamiento por lo que ha señalado que “sin esos servicios se olviden del proyecto”.

En relación a este obstáculo ha señalado que es un tema “político” ya que Layonair no es la responsable de los asuntos legales de lo que fue la Ciudad del Medio Ambiente por lo que desde la empresa esperan tener una respuesta antes de final de año para ver si el proyecto puede seguir adelante o por el contrario pensarían en ubicarlo en otra provincia ya que.

“Estamos recibiendo varias propuestas de otras provincias pero primero queremos agotar las posibilidades en Soria porque creemos que es la ubicación idónea” ha apuntado Escobar que ha pedido que políticos y Asden “limen asperezas para dar un segundo uso a esta instalación”.

Asimismo, ha reconocido que durante la presentación del proyecto a Asden, ha visto que parte de sus componentes estaban más a favor.

El futuro del proyecto pasa ahora por la negociación entre Diputación y Asden para que el grupo de Ecologistas retiren el recurso y el proyecto no tenga que esperar a la resolución del Supremo, ya que podría tardar incluso años, aunque no hay fecha prevista para que Asden se pronuncie.

Escobar ha señalado que llevan un año y medio trabajando por su cuenta y con su propio dinero en este proyecto con el objetivo de “crear un volumen de empresas importantes” en torno al aeroparque y ha lamentado que no cuenten con “ningún compromiso de los sorianos, ni de Diputación ni de Gobierno”.

 

PROYECTO SOSTENIBLE Y RENTABLE

Carlos Escobar ha incidido en que se trata de un proyecto “innovador, sostenible y rentable” que todavía no se ha realizado en España y que invertiría en el futuro de Soria y de Castilla y León contribuyendo a frenar la despoblación y que “transformaría el modelo económico habitual de la provincia”.

“El proyecto comenzó su andadura y su estudio en julio de 2018, pasábamos por aquí y nos sorprendió ver un avión aterrizando, no teníamos conocimiento del aeródromo, fuimos a verlo y a estudiar su viabilidad” ha explicado el  presidente ejecutivo sobre esta primera fase en la que estuvieron durante seos meses trabajando con”recursos propios sin ninguna relación contractual con otras instituciones”.

Escobar ha subrayado que el Plan Estratégico de Layonair es a cinco años y en su fase final contaría con una superficie del aeródromo de 53,23 hectáreas, la superficie de la CMA de 239,04 así como la ampliación del aeródromo sobre una superficie de 316,26 hectáreas.

Escobar no ha querido avanzar el número de empleos que generaría ni el número de empresas que llegarían a este espacio aunque ha asegurado que en los dos primeros años llegarían tres empresas del grupo Layonair.

En cuanto a los servicios, se convertiría en un Centro Integral de Formación Aeronáutica, se dedicará al mantenimiento albergando el primer centro de Hangarización para compañías aéreas (mantenimiento, será un centro de reconversión y contará con proyectos de tecnología e innovación. Entre ellos, albergará junto a la FIO el primera museo aeronáutico en vuelo español.

El presidente ejecutivo de Layonair ha recordado que el sector aeronáutico es la tercera fuerza económica en España con 23 millones del PIB y tiene una previsión de triplicar su facturación en los próximos años.




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana