La Junta organiza en Soria la XXIV Jornada sobre envejecimiento activo

Cinco expertos se darán cita el próximo 29 de noviembre para tratar la importancia de la actividad física para las personas mayores, en un evento destinado a cualquier interesado
Programa

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo, ha organizado la XXIV Jornada ‘Deporte y salud en tercera edad. Envejecimiento activo. Programas de fomento de ejercicio físico’, que tendrá lugar el próximo día 29 de noviembre, de 9.30 a 18.30 horas, en el Servicio Territorial de Cultura de Soria.

El evento se enmarca dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta y contará con la participación de cinco ponentes que abordarán temas de actualidad, como son el envejecimiento activo y el ejercicio físico saludable.

Esta Jornada pretende integrar de modo práctico la experiencia adquirida en la aplicación de los programas que actualmente se están desarrollando con el análisis de la investigación científica en el ejercicio físico en la tercera edad y, por ello, está dirigida a cualquier persona interesada o que trabaje de manera directa o indirecta con personas mayores.

La ponencia ‘La actividad física en el adulto: puesta en marcha’ será impartida por el coordinador de la Jornada, Alejandro Moreno Mateos, quien representa al Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León). 

Alejando Moreno es doctorando de la Universidad de Salamanca, máster en Gestión del Deporte (Universidad de Alcalá), máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (UPSA), grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UPSA), grado en Magisterio de Educación Física (UPSA) y responsable de la Fundación Siel Bleu en Castilla y León.

En su intervención, ‘Envejecimiento activo en Castilla y León’, Javier Galán Boillos, jefe de la Sección de Atención a Personas Mayores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria, expondrá los aspectos más relevantes en la gestión de esta materia en el ámbito de la Administración autonómica. 

José Ignacio Calvo Arenillas, doctor en Medicina, especialista en Rehabilitación, catedrático de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la USAL, profesor en el Máster de Geriatría e investigador responsable del Programa de Revitalización Geriátrica, aportará su experiencia en una ponencia titulada ‘Revitalización geriátrica’. 

Asimismo, Julián Alcázar Caminero, graduado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha, máster Universitario en Prevención y Readaptación de Lesiones en el Fútbol (UCLM), máster Universitario en Investigación en Ciencias del Deporte y Actividad Física (UCLM) y doctorado en Investigación Socio-sanitaria y de la Actividad Física (UCLM), hablará sobre ‘La potencia muscular y su relación con la fragilidad en personas mayores’. 

José Losa Reyna, profesor titular del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Castilla-La Mancha, diplomado en Magisterio: Especialista en Educación Física por la Universidad de Zaragoza, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), doctorado europeo y Premio Extraordinario de Tesis por la ULPGC, desarrollará las ‘Intervenciones con ejercicio físico en pacientes mayores frágiles con diferentes patologías’.

En la celebración de esta Jornada colaboran el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (AGEDECYL) y el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León).

La inscripción es gratuita, puede realizarse a través de la sección ‘Formación y actualización deportiva’ de la web deporte.jcyl.es, en el correo electrónico [email protected], y en redes sociales (Twitter y Facebook).

 

La importancia del ejercicio físico en la tercera edad

En los años 90, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó el término envejecimiento activo, sustituyendo la denominación anterior de envejecimiento saludable, con la finalidad de resaltar los factores que, junto a la propia atención sanitaria, afectan de una manera importante al proceso del envejecimiento de las personas y de las poblaciones. 

Este modelo de salud debe garantizar la consecución, mantenimiento y disfrute de las cuatro exigencias más valoradas por las personas mayores: autonomía, independencia, calidad de vida y esperanza de vida sana. Por ello, va más allá de la concepción tradicional de salud como ausencia de enfermedad, e integra actuaciones sociales, psicológicas, físicas y clínicas.

El establecimiento de programas para las personas mayores basados en este modelo debe perseguir un fin lúdico, de entretenimiento, que sea una diversión, una ocupación del tiempo de ocio, pero enmarcado dentro de unos objetivos definidos estrechamente relacionados con el propio ejercicio físico y con la planificación y cuantificación de la carga: duración, intensidad y regularidad suficiente para sacar el máximo provecho y conseguir beneficios para la calidad de vida de la persona a nivel fisiológico y social.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad