El taller 'Rostros y Lugares' Rodar en Tierras Altas grabará cerca de cuatro piezas en esta edición

Más de una decenas de personas de distintas procedencias y edades participan en este taller dirigido por Mercedes Álvarez
Miguel Ángel Muñoz Espinar

El taller 'Rostros y Lugares' Rodar en Tierras Altas grabará cerca de cuatro piezas en esta edición, esto supone un número menor a lo ideado inicialmente, en el que cada participante, y son 14, iba a grabar su propio corto. Sin embargo, el buen clima de trabajo del grupo en las primeras sesiones ha llevado a los participantes a sugerir un trabajo en equipo, que reducirá las grabaciones, pero permitirá emplear más elementos y recursos, según ha señalado el videógrafo Miguel Ángel Muñoz Espinar, que forma parte de este taller desarrollado por Mercedes Álvarez.

Los cortos podrán contemplarse en la proyección que, en principio, se realizará en la Gala del Certamen de Cortos de Soria, si bien luego el festival podrá reproducirse más adelante.

El taller comenzó el pasado fin de semana en Yanguas, cobrando peso la formación "teórica", con indicaciones sobre cómo colocar la cámara, la administración del tiempo o la búsqueda de emplazamientos. Además se pudieron visualizar muchos documentales, con ejemplos para continuar el trabajo y demostraciones de Álvarez de cómo retrata ella misma las Tierras Altas de Soria.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Además se realizó una salida por Bretún, para conocer tanto las huellas de dinosaurios como la Fundación Vicente Marín. Una experiencia que Muñoz ha recordado con cariño, destacando la "hospitalidad" de las gentes de Tierras Altas, empezando por los propios dueños del albergue o por el alcalde de Yangüas que "ha ayudado en todo lo posible, incluso cediendo el salón de plenos", ha destacado el cordobés, que se ha mostrado sorprendido gratamente por las joyas de la citada funcación, así como por la arquitectura de la zona y los paisajes sorianos.

De cara al fin de semana comenzará la parte práctica del taller, con visita a Fuentes de Magaña. Por entonces c0menzarán las grabaciones, de viernes a domingo, ante las que Muñoz explica sentirse, como el resto de sus compañeros, "con muchas ganas", ya que hay "un material increíble".

Sobre la temática a abordar, el videógrafo cordobés reconoce que la "despoblación" es un tema recurrente, pero invita a "la esperanza" ya que entiende que hay mucha gente con "ganas de recuperar las costumbres" y los pueblos. "La tecnología nos hace vivir a un ritmo muy alto y a veces echamos de menos la tranquilidad", señala, poniendo de ejemplo personas que ha conocido en Tierras Altas y que dejaron localidades como Getafe, ganando tranquilidad y calidad de vida. No obstante, reconoce que habría que corregir la deficiencia de algunos servicios para que fuera más atractivo vivir en estas zonas rurales.

En cuanto a los integrantes del taller, Muñoz ha destacado que hay muchas procedencias y edades muy distintas, con un panel muy enriquecedor, con madrileños, vascos, jóvenes de 17 años y personas con edades de hasta 50 años, que han creado "una pequeña familia", apunta. Sobre la elección de las piezas a grabar entre las propuestas que han surgido, el videógrafo ha aclarado que "Mercedes es la capitana", por lo que su aportación ha sido clave, aportando además "gentes y localizaciones" que ella conocía previamente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad