cerrar
martes 14 de julio de 2020

Nov 20.19Cultura

El taller ‘Rostros y Lugares’ Rodar en Tierras Altas grabará cerca de cuatro piezas en esta edición

Miguel Ángel Muñoz Espinar
Más de una decenas de personas de distintas procedencias y edades participan en este taller dirigido por Mercedes Álvarez
TwitterWhatsAppFacebook

El taller ‘Rostros y Lugares’ Rodar en Tierras Altas grabará cerca de cuatro piezas en esta edición, esto supone un número menor a lo ideado inicialmente, en el que cada participante, y son 14, iba a grabar su propio corto. Sin embargo, el buen clima de trabajo del grupo en las primeras sesiones ha llevado a los participantes a sugerir un trabajo en equipo, que reducirá las grabaciones, pero permitirá emplear más elementos y recursos, según ha señalado el videógrafo Miguel Ángel Muñoz Espinar, que forma parte de este taller desarrollado por Mercedes Álvarez.

Los cortos podrán contemplarse en la proyección que, en principio, se realizará en la Gala del Certamen de Cortos de Soria, si bien luego el festival podrá reproducirse más adelante.

El taller comenzó el pasado fin de semana en Yanguas, cobrando peso la formación “teórica”, con indicaciones sobre cómo colocar la cámara, la administración del tiempo o la búsqueda de emplazamientos. Además se pudieron visualizar muchos documentales, con ejemplos para continuar el trabajo y demostraciones de Álvarez de cómo retrata ella misma las Tierras Altas de Soria.

 


Además se realizó una salida por Bretún, para conocer tanto las huellas de dinosaurios como la Fundación Vicente Marín. Una experiencia que Muñoz ha recordado con cariño, destacando la “hospitalidad” de las gentes de Tierras Altas, empezando por los propios dueños del albergue o por el alcalde de Yangüas que “ha ayudado en todo lo posible, incluso cediendo el salón de plenos”, ha destacado el cordobés, que se ha mostrado sorprendido gratamente por las joyas de la citada funcación, así como por la arquitectura de la zona y los paisajes sorianos.

De cara al fin de semana comenzará la parte práctica del taller, con visita a Fuentes de Magaña. Por entonces c0menzarán las grabaciones, de viernes a domingo, ante las que Muñoz explica sentirse, como el resto de sus compañeros, “con muchas ganas”, ya que hay “un material increíble”.

Sobre la temática a abordar, el videógrafo cordobés reconoce que la “despoblación” es un tema recurrente, pero invita a “la esperanza” ya que entiende que hay mucha gente con “ganas de recuperar las costumbres” y los pueblos. “La tecnología nos hace vivir a un ritmo muy alto y a veces echamos de menos la tranquilidad”, señala, poniendo de ejemplo personas que ha conocido en Tierras Altas y que dejaron localidades como Getafe, ganando tranquilidad y calidad de vida. No obstante, reconoce que habría que corregir la deficiencia de algunos servicios para que fuera más atractivo vivir en estas zonas rurales.

En cuanto a los integrantes del taller, Muñoz ha destacado que hay muchas procedencias y edades muy distintas, con un panel muy enriquecedor, con madrileños, vascos, jóvenes de 17 años y personas con edades de hasta 50 años, que han creado “una pequeña familia”, apunta. Sobre la elección de las piezas a grabar entre las propuestas que han surgido, el videógrafo ha aclarado que “Mercedes es la capitana”, por lo que su aportación ha sido clave, aportando además “gentes y localizaciones” que ella conocía previamente.




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana