Vecinos y protagonistas de Tierras Altas aplauden el resultado de 'Aún se bendicen los campos'

El documental sobre la despoblación en Tierras Altas ha proyectado esta tarde su primer pase en Cines Mercado y podrá verse mañana y pasado

El documental 'Aún se bendicen los campos' ha proyectado esta tarde la primera de sus tres sesiones en el marco del Certamen Internacional de Cortos de Soria. La proyección, que pudo verse el 25 de octubre en la Seminci, ha llegado esta tarde a los Cines Mercado con la presencia de su directora, Vera Herrero, y también con unos invitados de lujo, varios de los protagonistas del largometraje y vecinos de Tierras Altas.

La cinta es un homenaje en capítulos de tono poético a los pueblos sorianos que se han visto afectados por la despoblación, especialmente a aquellos pueblos que cerraron sus puertas en la década de los 60 la zona de Tierras Altas.

Los paisajes y la aparición de distintos personajes durante el desarrollo del documental dejaban ver, por las reacciones del público, que muchos de ellos eran partícipes o sabían de primera mano lo que esta proyección quería transmitir.

Tras la proyección se ha producido un debate entre el público, la directora y también alguno de los protagonistas como el cartero o Eva Ridruejo, hija de Dionisio Ridruejo. La propia Eva Ridruejo, descendiente de El Burgo de Osma ha reconocido que cuando le solicitaron colaboración pensó en poner a disposición documentación pero su sorpresa llegó cuando Vera le propuso actuar.

Vera Herrero, que ha reconocido tener algo de "nervios" por la reacción del público de esta tarde, ha recibido el apoyo y el cariño de los vecinos de Tierras Altas. Protagonistas, testigos y público en general han sacado sus propias conclusiones sobre este documental que buscaba reflejar, en palabras de su directora, "la alegría de lo que fue vivir allí y también la pena de la gente que se tuvo que marchar".

En este sentido, ha mostrado su sorpresa de encontrar documentación, enseres y muchos detalles en casas de pueblos abandonados como Fuentebella. "La gente se fue con lo puesto, no les dio tiempo a llevarse nada y casi ni siquiera a cerrar la puerta", relataba en el coloquio posterior, donde también ha agradecido a los vecinos su colaboración con la documentación sobre lo que fueron esos pueblos y con los decorados. 

Vera Herrero ha reconocido que su idea inicial de documental era otra, más centrada en la despoblación, pero al ver que aún quedaba vida y gente con ganas de tirar de esta tierra, se decidió por dar un giro y "salió esto", el documental 'Aún se bendicen los campos', una labor de investigación que ha durado tres años.

 

Se trata la primera película de Vero Herrero Mercader, con un bajo presupuesto y financiada por ella misma, y que llegó a esta zona de la provincia "por casualidad".

"La segunda parte de esta película es la conclusión que cada espectador pueda dar y también la repercusión que pueda tener en el público y quiera acercarse a conocer estas tierras", ha señalado la directora.

El documental puede verse de nuevo mañana miércoles a las 22.30 horas y el jueves a las 19.30 horas en Cines Mercado.