La Junta adjudica en cerca de 573.000 euros la restauración de 90 escombreras en 54 municipios sorianos

Con esta actuación, junto al proyecto adjudicado la semana pasada para el sellado de 62 escombreras, se invertirá 4,5 millones en el sellado de escombreras y vertederos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, a la UTE Ángel Renedo Pulido, S.L. – Martín Holgado Obra Civil, S.L., las obras contempladas en el proyecto ‘Restauración de la escombrera de Golmayo y otras en la provincia de Soria’, que supondrán la mejora ambiental unas 90 escombreras en 54 términos municipales, algunas de las cuales aún siguen activas. El importe de adjudicación total asciende a 572.782,08 euros y el plazo de ejecución a quince meses. Gracias a esta actuación se recuperará una superficie aproximada de 549.519 metros cuadrados.

Esta adjudicación se suma a la realizada la pasada semana del proyecto ‘Restauración de las escombreras de Berlanga de Duero y otras en la provincia de Soria’, por un importe de 431.536,03 euros, que supondrá el sellado de 62 escombreras en otros 26 municipios, completando así la planificación realizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la provincia de Soria. En la contratación de la redacción de estos dos proyectos, la Consejería realizó un gasto de 42.834 euros.

Estas actuaciones pretenden la eliminación de posibles focos de contaminación, así como futuros vertidos incontrolados, el peligro de incendio de los residuos, la existencia y proliferación de insectos y roedores y la consiguiente degradación del paisaje.

En resumen, mediante la ejecución de estos dos proyectos, la Junta sellará en quince meses unas 150 escombreras, en 80 municipios, con un presupuesto que supera el millón de euros.

Previamente a estas actuaciones, la Junta ya ha invertido 3,3 millones de euros: selló 28 vertederos en la provincia, con una inversión de 2.460.182,77 euros, y 21 escombreras por un importe de 149.332,93 euros, junto con el sellado de la mayor escombrera de la provincia, la de Bellosillo, situada en la capital, con una inversión de 628.145,17 euros.

Restauración de escombreras y recuperación de las zonas degradadas

Estas obras se engloban en el ‘Programa de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes’, que se encuadra en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y se desarrolla por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. El programa se cofinancia por el Fondo FEDER 2014-2020 ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’, que cubre el 50 % de su importe.

El objetivo de este programa es restaurar las escombreras inventariadas, recuperando ambientalmente las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes e implantar un sistema alternativo de gestión de los residuos de construcción y demolición en colaboración con la Diputación Provincial de Soria.

Estos depósitos que se eliminarán, que habitualmente se consolidan por el vertido de residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, además de los posibles impactos que pueden generar al medio ambiente y al paisaje, impiden el aprovechamiento de los recursos valorizables que pueden existir en los residuos.

De forma genérica, los trabajos a realizar pueden concretarse en las siguientes actuaciones: reperfilado y modelado de los residuos (en función de la altura de los residuos variará la sección tipo del talud), extensión de una capa de 25 centímetros de tierras, siembra de la zona restaurada e instalación de carteles donde se indique ‘vertedero clausurado’ o similares. Además, en los casos donde se ha observado la presencia de residuos diferentes a los escombros: residuos urbanos, electrodomésticos, plásticos, neumáticos, muebles, etc., se incluirá en el trabajo la retirada previa de los mismos y su traslado a un gestor autorizado.

En total, los proyectos adjudicados van a permitir la recuperación de 921.547 metros cuadrados de superficie de escombreras ubicadas en estas localidades: Alentisque, Abejar, Ágreda, Alcubilla de Avellaneda, Aldealafuente, Almaluez, Almazán, Almazul, Arcos de Jalón, Arenillas, Ausejo de la Sierra, Barcones, Bayubas de Abajo, Berlanga de Duero, Blacos, Bliecos, Buitrago, Cabrejas del Pinar, Calatañazor, Caltojar, Cañamaque, Carrascosa de la Sierra, Castillejo de Robledo, Castilruiz, Cidones, Cigudosa, Coscurita, Cubilla, Cubo de la Solana, Cueva de Ágreda, Deza, Duruelo de la Sierra, El Burgo de Osma, El Royo, Escobosa de Almazán, Espeja de San Marcelino, Espejón, Fuentearmegil, Fuentecambrón, Fuentecantos, Fuentelmonge, Garray, Golmayo, Herrera de Soria, Hinojosa del Campo, La Riba de Escalote, Langa de Duero, Magaña, Maján, Matamala de Almazán, Medinaceli, Molinos de Duero, Montejo de Tiermes, Muriel Viejo, Navaleno, Nepas, Nolay, Ólvega, Recuerda, San Pedro Manrique, Santa Maria de Huerta, Santa María de las Hoyas, Soliedra, Soria, Sotillo del Rincón, Suellacabras, Tajahuerce, Torlengua, Ucero, Valdeavellano de Tera, Valdelagua del Cerro, Valdemaluque, Valdenebro, Velamazán, Viana de Duero, Villasayas, Villaciervos, Villar del Campo y Vizmanos.

 

Convenio con la Diputación Provincial

En 2017, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmó un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Soria en materia de recuperación ambiental de las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, mini-vertederos o escombreras, que conlleva la restauración de todas las escombreras inventariadas de la provincia, que afean y degradan el medio natural de Soria, así como la puesta en marcha de un sistema alternativo y legal para la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Según el convenio suscrito, la obligación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente consiste en contratar trabajos de restauración de las escombreras, que incluyen tanto la obra como las asistencias técnicas necesarias, así como su financiación. Este convenio también incluye el asesoramiento e información precisa en materia de gestión de residuos tanto a la Diputación como a los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican las escombreras. Finalmente se promoverá una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de reparación domiciliaria.

Por su parte, la Diputación Provincial de Soria asumió en el convenio, en cofinanciación con los ayuntamientos implicados, el servicio de recogida, transporte y entrega al gestor autorizado de residuos domésticos, mediante la colocación de contenedores específicos en áreas valladas o en puntos limpios, garantizando su funcionamiento y el correcto tratamiento de los residuos a través de los gestores autorizados correspondientes a cada caso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad