Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos

Las exposiciones pueden visitarse hasta el 30 de noviembre en diferentes emplazamientos de la ciudad
De izquierda a derecha: Ela Rabasco, José Antonio Díaz, Eder García, Javier Muñiz y Álex Calvo Sotelo

Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos. Ese era el objetivo de Javier Muñiz, director del festival, y lo ha logrado llegando a espacios culturales como La Audiencia o el Espacio Alameda, sin olvidarse de bares y otros emplazamientos de la ciudad.

Una propuesta a la que ha querido invitar a la ciudadanía el concejal de juventud Eder García, que ha señalado que "da tiempo" a disfrutar de todas las muestras "entre corto y corto".

Ela Rabasco, que muestra su trabajo tanto en La Audiencia como en Bar Chayofa, ha explicado que en su obra las mujeres son las protagonistas y, en este caso, la mujer cubana, en un homenaje para ella, ya que ha sabido reivindicar sus derechos. En estos momentos, la autora cree que "los nuevos derechos" atraviesan un momento de "freno", que se muestra por ejemplo en el cine cubano, donde tan solo hay tres directoras. No obstante, destaca el desarrollo de la mujer cubana en medicina, en política y en otros ámbitos, que, sin embargo, no acaba de llegar a los altos cargos, en buena parte "porque no funciona el reparto de tareas".

José Antonio Díaz, por su parte, expone en La Audicencia y muestra imágenes de un trabajo que realizó en Cuba cuando se dedicaba a tomar imágenes para un medio dedicado al automóvil. Díaz ha explicado una anécdota que le marcó en su viaje a Cuba y por lo que trata de reflejar "la austeridad" del país, y es que cuando comía en un famoso restaurante habanero, una fotógrafa cubana se ofreció a retratarse y brindarle la foto en papel en los postres. Díaz aceptó, intrigado por cómo sería posible técnicamente que la fotógrafa llegara a tiempo al revelado analógico en tan poco tiempo. Al llegar a los postres, apareció la fotógrafa con la foto, y le explicó que tenía un estudio justo encima y cómo lo hacía para recortar el carrete y volverlo a instalar para seguir haciendo fotos en un tiempo sorprendente.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El último artista en hablar de su obra ha sido Álex Calvo Sotelo, cuya obra 'Almendrones' puede disfrutarse en el módulo portátil situado en plaza Herradores. El autor ha explicado que Cuba es junto a Egipto uno de los países que ha visitado y que ha logrado "atraparle", tanto, que comparte su vida con una mujer cubana, lo que le ha permitido retornar a la isla y sentir de cerca la vida cotidiana de los cubanos y sus limitaciones. En la muestra se pueden ver los talleres callejeros en los que los cubanos arreglan sus famosos vehículos de los años 60 que utilizan como transporte público.

XXI FESTIVAL DE CORTOS DE SORIA

-Carteles cubanos. Palacio de La Audiencia. Hasta el 30 de noviembre.

-Fotografías de Ela Rabasco. Palacio de La Audiencia. Hasta el 30 de noviembre.

-Fotografías de Ela Rabasco. Bar Chayofa. Hasta el 30 de noviembre.

-Pinturas de Diana Balboa. Palacio de La Audicencia. Hasta el 30 de noviembre.

-Fotografías de José Antonio Díaz. Palacio de La Audicencia. Hasta el 30 de noviembre.

-Fotografías de Héctor Garrido. Espacio Alameda. Hasta el 30 de noviembre.

-Pintura de Toni Marmota. Enjoy Coffee. Hasta el 30 de noviembre.

-Ilustraciones de Van Buttercup. El Cielo Gira y Bar Chayofa. Hasta el 30 de noviembre.

-Fotografías de Gabriel Dávalos. Comercios de Soria. Hasta el 30 de noviembre.

-Fotografías de Álex Calvo Sotelo, módulo portátil 'Tómate un corto' en Plaza Herradores. Hasta el 30 de noviembre.

-Carteles cubanos. Espacio Alameda. Hasta el 30 de noviembre.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad