cerrar
martes 11 de agosto de 2020

Nov 18.19Cultura

Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos

De izquierda a derecha: Ela Rabasco, José Antonio Díaz, Eder García, Javier Muñiz y Álex Calvo Sotelo
Las exposiciones pueden visitarse hasta el 30 de noviembre en diferentes emplazamientos de la ciudad
TwitterWhatsAppFacebook

Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos. Ese era el objetivo de Javier Muñiz, director del festival, y lo ha logrado llegando a espacios culturales como La Audiencia o el Espacio Alameda, sin olvidarse de bares y otros emplazamientos de la ciudad.

Una propuesta a la que ha querido invitar a la ciudadanía el concejal de juventud Eder García, que ha señalado que “da tiempo” a disfrutar de todas las muestras “entre corto y corto”.

Ela Rabasco, que muestra su trabajo tanto en La Audiencia como en Bar Chayofa, ha explicado que en su obra las mujeres son las protagonistas y, en este caso, la mujer cubana, en un homenaje para ella, ya que ha sabido reivindicar sus derechos. En estos momentos, la autora cree que “los nuevos derechos” atraviesan un momento de “freno”, que se muestra por ejemplo en el cine cubano, donde tan solo hay tres directoras. No obstante, destaca el desarrollo de la mujer cubana en medicina, en política y en otros ámbitos, que, sin embargo, no acaba de llegar a los altos cargos, en buena parte “porque no funciona el reparto de tareas”.

José Antonio Díaz, por su parte, expone en La Audicencia y muestra imágenes de un trabajo que realizó en Cuba cuando se dedicaba a tomar imágenes para un medio dedicado al automóvil. Díaz ha explicado una anécdota que le marcó en su viaje a Cuba y por lo que trata de reflejar “la austeridad” del país, y es que cuando comía en un famoso restaurante habanero, una fotógrafa cubana se ofreció a retratarse y brindarle la foto en papel en los postres. Díaz aceptó, intrigado por cómo sería posible técnicamente que la fotógrafa llegara a tiempo al revelado analógico en tan poco tiempo. Al llegar a los postres, apareció la fotógrafa con la foto, y le explicó que tenía un estudio justo encima y cómo lo hacía para recortar el carrete y volverlo a instalar para seguir haciendo fotos en un tiempo sorprendente.

 


El último artista en hablar de su obra ha sido Álex Calvo Sotelo, cuya obra ‘Almendrones’ puede disfrutarse en el módulo portátil situado en plaza Herradores. El autor ha explicado que Cuba es junto a Egipto uno de los países que ha visitado y que ha logrado “atraparle”, tanto, que comparte su vida con una mujer cubana, lo que le ha permitido retornar a la isla y sentir de cerca la vida cotidiana de los cubanos y sus limitaciones. En la muestra se pueden ver los talleres callejeros en los que los cubanos arreglan sus famosos vehículos de los años 60 que utilizan como transporte público.

 

XXI FESTIVAL DE CORTOS DE SORIA
-Carteles cubanos. Palacio de La Audiencia. Hasta el 30 de noviembre.
-Fotografías de Ela Rabasco. Palacio de La Audiencia. Hasta el 30 de noviembre.
-Fotografías de Ela Rabasco. Bar Chayofa. Hasta el 30 de noviembre.
-Pinturas de Diana Balboa. Palacio de La Audicencia. Hasta el 30 de noviembre.
-Fotografías de José Antonio Díaz. Palacio de La Audicencia. Hasta el 30 de noviembre.
-Fotografías de Héctor Garrido. Espacio Alameda. Hasta el 30 de noviembre.
-Pintura de Toni Marmota. Enjoy Coffee. Hasta el 30 de noviembre.
-Ilustraciones de Van Buttercup. El Cielo Gira y Bar Chayofa. Hasta el 30 de noviembre.
-Fotografías de Gabriel Dávalos. Comercios de Soria. Hasta el 30 de noviembre.
-Fotografías de Álex Calvo Sotelo, módulo portátil ‘Tómate un corto’ en Plaza Herradores. Hasta el 30 de noviembre.
-Carteles cubanos. Espacio Alameda. Hasta el 30 de noviembre.




De izquierda a derecha, Cortés y de Gregorio
Ago 11.20

De Gregorio apela a la responsabilidad individual para evitar contagios comunitarios que puedan requerir de confinamiento en municipios sorianos

"Si no conseguimos contener al virus en condiciones de libertad, al final acabaremos confinados y en una situación económica insostenible. Depende de la responsabilidad individual a la que apelamos", sostiene Irené Cortés, Directora General de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Pedro Delgado
Ago 11.20

La Laguna Negra ya es un ‘pericopuerto’

En este caso, la Laguna Negra se trata del primer final en montaña en Soria en la historia de la Vuelta a España
Ago 11.20
Castilla y León incorpora cinco nuevas secciones a la red de centros bilingües en Ávila, Burgos y León
Con la incorporación de estas cinco secciones, la red autonómica dispondrá de un total de 660, distribuidas en 526 colegios e institutos
Ago 11.20
La Junta avanza sobre seguridad en el deporte de Castilla y León con un programa de formación y asistencia sobre la normativa actual en materia deportiva
La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un programa de formación, asesoramiento y asistencia técnica en cumplimiento de la normativa actual, dirigido a los agentes del deporte de Castilla y León y, en especial, a las entidades locales
Raúl Lozano
Ago 11.20

Diputación amplía la financiación para la incorporación de jóvenes agricultores

La Comisión de Agricultura celebrada hoy ha aprobado aumentar hasta 70.000 euros la cuantía económica que se financia a los jóvenes agricultores
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19545. Años 50. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Bar El Mirador Augusto, en el río Duero, que fue inaugurado el 18 de julio de 1944. Personas en la terraza. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana