cerrar
martes 14 de julio de 2020

Nov 18.19Cultura

Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos

De izquierda a derecha: Ela Rabasco, José Antonio Díaz, Eder García, Javier Muñiz y Álex Calvo Sotelo
Las exposiciones pueden visitarse hasta el 30 de noviembre en diferentes emplazamientos de la ciudad
TwitterWhatsAppFacebook

Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos. Ese era el objetivo de Javier Muñiz, director del festival, y lo ha logrado llegando a espacios culturales como La Audiencia o el Espacio Alameda, sin olvidarse de bares y otros emplazamientos de la ciudad.

Una propuesta a la que ha querido invitar a la ciudadanía el concejal de juventud Eder García, que ha señalado que “da tiempo” a disfrutar de todas las muestras “entre corto y corto”.

Ela Rabasco, que muestra su trabajo tanto en La Audiencia como en Bar Chayofa, ha explicado que en su obra las mujeres son las protagonistas y, en este caso, la mujer cubana, en un homenaje para ella, ya que ha sabido reivindicar sus derechos. En estos momentos, la autora cree que “los nuevos derechos” atraviesan un momento de “freno”, que se muestra por ejemplo en el cine cubano, donde tan solo hay tres directoras. No obstante, destaca el desarrollo de la mujer cubana en medicina, en política y en otros ámbitos, que, sin embargo, no acaba de llegar a los altos cargos, en buena parte “porque no funciona el reparto de tareas”.

José Antonio Díaz, por su parte, expone en La Audicencia y muestra imágenes de un trabajo que realizó en Cuba cuando se dedicaba a tomar imágenes para un medio dedicado al automóvil. Díaz ha explicado una anécdota que le marcó en su viaje a Cuba y por lo que trata de reflejar “la austeridad” del país, y es que cuando comía en un famoso restaurante habanero, una fotógrafa cubana se ofreció a retratarse y brindarle la foto en papel en los postres. Díaz aceptó, intrigado por cómo sería posible técnicamente que la fotógrafa llegara a tiempo al revelado analógico en tan poco tiempo. Al llegar a los postres, apareció la fotógrafa con la foto, y le explicó que tenía un estudio justo encima y cómo lo hacía para recortar el carrete y volverlo a instalar para seguir haciendo fotos en un tiempo sorprendente.

 


El último artista en hablar de su obra ha sido Álex Calvo Sotelo, cuya obra ‘Almendrones’ puede disfrutarse en el módulo portátil situado en plaza Herradores. El autor ha explicado que Cuba es junto a Egipto uno de los países que ha visitado y que ha logrado “atraparle”, tanto, que comparte su vida con una mujer cubana, lo que le ha permitido retornar a la isla y sentir de cerca la vida cotidiana de los cubanos y sus limitaciones. En la muestra se pueden ver los talleres callejeros en los que los cubanos arreglan sus famosos vehículos de los años 60 que utilizan como transporte público.

 

XXI FESTIVAL DE CORTOS DE SORIA
-Carteles cubanos. Palacio de La Audiencia. Hasta el 30 de noviembre.
-Fotografías de Ela Rabasco. Palacio de La Audiencia. Hasta el 30 de noviembre.
-Fotografías de Ela Rabasco. Bar Chayofa. Hasta el 30 de noviembre.
-Pinturas de Diana Balboa. Palacio de La Audicencia. Hasta el 30 de noviembre.
-Fotografías de José Antonio Díaz. Palacio de La Audicencia. Hasta el 30 de noviembre.
-Fotografías de Héctor Garrido. Espacio Alameda. Hasta el 30 de noviembre.
-Pintura de Toni Marmota. Enjoy Coffee. Hasta el 30 de noviembre.
-Ilustraciones de Van Buttercup. El Cielo Gira y Bar Chayofa. Hasta el 30 de noviembre.
-Fotografías de Gabriel Dávalos. Comercios de Soria. Hasta el 30 de noviembre.
-Fotografías de Álex Calvo Sotelo, módulo portátil ‘Tómate un corto’ en Plaza Herradores. Hasta el 30 de noviembre.
-Carteles cubanos. Espacio Alameda. Hasta el 30 de noviembre.




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Benito Serrano, esta mañana
Jul 14.20

La Diputación aprueba las últimas subvenciones correspondientes al Plan Soria 2018

Serrano destaca que los dos millones del Plan Soria 2019 no se han perdido ya que siguen comprometidos por la Junta
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana