El Instituto de San Esteban de Gormaz acoge una jornada de igualdad en el deporte de la mano de Raquel Frías

La Jornada se ha desarrollado en el Instituto La Rambla, en San Esteban de Gormaz, y en ella han participado 35 alumnos de primer curso de la ESO

La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Cultura y Turismo, en colaboración con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), han organizado, por segundo año consecutivo, la Jornada de ‘Fomento de la Igualdad de Género en Centros Educativos de Castilla y León. Deporte en Igualdad’, con el objetivo de educar en la igualdad desde edades tempranas, empleando el deporte como vehículo de transmisión para alcanzar dicho objetivo.

La Jornada se ha desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) La Rambla, en San Esteban de Gormaz, y en ella han participado 35 alumnos de primer curso de la ESO.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada por la responsable de comunicación de AFEDECYL, Gracia Quintana, y la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, ha sido la encargada de inaugurar la Jornada en torno al deporte en igualdad.

Yolanda de Gregorio ha aprovechado para recordar que el pasado año, gracias a la colaboración de la Junta con entidades deportivas de la Comunidad, se llevaron a cabo programas de sensibilización en igualdad de género y prevención de la violencia de género con casi 30.000 niños, niñas y jóvenes. Además, en 2018, recibieron formación en igualdad de género 466 personas en el ámbito técnico deportivo (árbitros, entrenadores y monitores) y se realizaron 75 talleres de igualdad y prevención de la violencia de género en 58 campamentos de la Red Activa, en los cuales participaron 1.927 chicos y chicas de toda Castilla y León.

Esta actividad de sensibilización y formación en igualdad, forma parte de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’, que constituye el documento estratégico de la Junta en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

La Jornada ha comenzado con la ponencia ‘El deporte como medio para la igualdad de género’, a cargo de la responsable de Comunicación de AFEDECYL, Gracia Quintana, quien ha analizado el momento en el que se encuentra el deporte femenino, el camino que queda por recorrer en pro de la igualdad y cómo aparecen en los medios de comunicación los logros de las deportistas. Además, la representante de AFEDECYL ha expuesto las claves para reducir las diferencias entre el deporte masculino y femenino y qué papel juegan los centros educativos en la formación en igualdad de sus alumnos.

Posteriormente, y teniendo en cuenta que los deportistas de éxito se convierten en importantes referentes y modelos a seguir para niños, adolescentes y jóvenes, la arquera soriana, Raquel Frías, embajadora de la igualdad de AFEDECYL, ha mantenido una charla con los alumnos del centro, a quienes ha transmitido su experiencia personal en el mundo deportivo.

Raquel Frías ha aprovechado la oportunidad para inspirar y motivar a los a los alumnos a que practiquen cualquier deporte en igualdad, como ocurre en su disciplina de tiro con arco, un deporte que ella misma ha definido como “igualitario e inclusivo” y que “fomenta los valores de equipo, de compañerismo y de amistad”.

La delegada territorial ha destacado la trayectoria de la deportista de Rejas de San Esteban, quien compagina su preparación deportiva para estar en la élite de las competiciones internacionales con su trabajo como aparejadora. Desde que se federó, en 2015, ha participado en dos campeonatos europeos (2018 y 2019) y dos mundiales, Francia 2017 e Italia 2018.

Tras la charla, todos los participantes han realizado un taller deportivo de integración en el instituto.

Educación y Juventud en la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’

El proyecto ‘Fomento de la Igualdad de Género en los Centros Educativos de Castilla y León. Deporte en Igualdad’, se encuentra dentro del programa de actuaciones de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’ de la Junta, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Esta Agenda establece una serie de prioridades de actuación y de medidas para lo que cuenta con un presupuesto previsto de más de 120 millones de euros.

La ‘Agenda para la Igualdad de Género 2020’ se articula como instrumento que redefine las nuevas áreas de actuación estratégicas en materia de igualdad de oportunidades y en la lucha contra la violencia de género para actualizarlas a los nuevos cambios sociales, económicos y normativos. Se trata de seis áreas de actuación prioritarias que prevén cerca de 200 actuaciones.

Una de esas áreas, referente a la Educación y Juventud, tiene precisamente como objetivo general favorecer la ruptura de roles y estereotipos impulsando la transversalización del principio de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito y la comunidad educativa, prestando especial atención a la población joven, para lo cual establece seis objetivos específicos y 35 actuaciones, incidiendo especialmente en la formación y sensibilización de la comunidad educativa.

En esta área se establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. Para ello se incluyen distintas medidas como la visibilización de los equipos deportivos femeninos y los eventos deportivos con participación mayoritaria de mujeres; fomento de la presencia de las mujeres en los cursos de formación deportiva y en el programa de deporte en edad escolar; formación en igualdad del personal técnico y monitores deportivos; y realización de talleres de sensibilización, información y prevención en materia de igualdad y contra la violencia de género en todos los campamentos de la Red Activa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad