cerrar
sábado 04 de julio de 2020

Nov 17.19Provincia

Medinaceli revivió anoche con serenidad su ritual más ancestral con la celebración del Toro Jubilo

En una jornada fría y sin incidentes, Medinaceli volvió a celebrar el único toro de fuego de Castilla y León
Galería de fotos
TwitterWhatsAppFacebook

Medinaceli cumplió anoche de nuevo con la tradición de su antiquísimo rito del Toro Jubilo, el único toro de fuego que se conserva en la comunidad autónoma. Centenares de personas se agolparon alrededor de la plaza de toros instalada en la plaza Mayor de la villa, en la parte alta del pueblo, uno de los escenarios más imponentes de la provincia, presidido por el Palacio Ducal y la Colegiata, de la que cuelgan año tras años unas letras de gran tamaño informando de la festividad que se celebra en el pueblo.

Después de los incidentes de años anteriores, el despliegue de seguridad y las medidas de acceso al recinto permitieron que el festejo pudiera desarrollarse, en ese sentido, con normalidad. Sobre las 23.30 horas se abría la puerta por la que salió el toro, atado con una soga para mantenerlo firme, una vez dentro de la plaza, junto al palo en el que se le aplica el fuego y el barro con el que es cubierto.

Una jornada, como también suele ser habitual, con mucho frío en la localidad soriana.

 

Uno de los momentos más especiales de la noche llegó cuando un joven de la localidad cortó la maroma que une al toro con el palo, después de que el resto de jóvenes del pueblo prendiera las bolsas de fuego del astado protagonista de la noche.

En esta ocasión el festejo se desarrolló con normalidad. Hace dos años las bolas de fuego se apagaron en menos de un minuto pero anoche los asistentes pudieron disfrutar del festejo en todo su esplendor. Era media noche, sobre las 0.00 horas, cuando se apagaba la primera de las dos lumbres que portaba el animal y la segunda, pasadas las 0.45 horas. En ese tiempo, como también es tradición, los mozos saltaron al ruedo para citar al animal.

Una vez que el fuego se apagó, el Toro Jubilo 2019 regresó hasta corrales, donde es indultado y volverá con su ganadería de origen. Los fuegos artificiales pusieron un año más el punto final a este festejo declarado de Interés Turístico Regional por su carácter único y por la gran cantidad de personas que reúne todos los años.




Jul 04.20

Un golazo de Calero da tres puntos y un respiro al Numancia

Importantísima victoria del Numancia ante el Extremadura que sale momentáneamente del descenso. La nota más negativa, las lesiones de Sola y Marc Mateu
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 04.20

El Samur conoce El Burgo y El Cañón del Río Lobos en un fin de semana de agradecimientos

El equipo del Samur, que estuvo trabajando en primera línea de la pandemia en la provincia, llegó ayer a Soria y mañana visitará Numancia
Jul 03.20
Ólvega analiza la calidad de su aire con una unidad móvil especializada
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 04.20
La Junta recibe 1.963 solicitudes para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones
La última convocatoria ha cerrado el plazo en Soria con 34 solicitudes de incorporación de jóvenes y 45 para modernizar explotaciones
Jul 04.20

Abiertos los museos de Rioseco, Cueva de Ágreda, Quintanas de Gormaz y el observatorio de Borobia

La semana que viene se sumará también a la apertura el museo de Oncala, dedicado a la trashumancia
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana