cerrar
martes 14 de julio de 2020

Nov 17.19Deportes

Machado y Rotich hacen saltar por los aires los pronósticos de Valonsadero

Machado y Rotich entrando a meta. Foto: Concha Ortega
A nivel nacional destacan Teresa Urbina en féminas y Ouassim Oumaiz en hombres
Fotos parte 1 // Fotos parte 2 // Clasificaciones
TwitterWhatsAppFacebook

Esta vez de nada sirvieron los pronósticos en el XVI Campo a través internacional de Soria, en una jornada en la que brillaron con luz propia la portuguesa Mariana Machado (27’49”) y el ugandés Maxwell Rotich (29’16”). Ambos bajaron los tiempos de los ganadores del curso pasado e hicieron saltar por los aires los pronósticos preestablecidos, ofreciendo dos vibrantes carreras, especialmente la femenina, que tuvo que resolverse al sprint. Sus actuaciones sirvieron para caldear el frío ambiente de Valonsadero, en una jornada un tanto gris donde la lluvia hizo acto de presencia, pero sin una cantidad destacable de precipitaciones.

En la cita masculina, donde se daba cita el podio masculino de Atapuerca, la atención se centraba tanto en el español Ouassim Oumaiz como en Thomas Ayeko y Timothy Toroitich, sin embargo, sería el joven Maxwell Rotich el que se llevara el gato al agua en una exigente prueba marcada por el poderío africano. De nuevo Uganda, como ha venido ocurriendo en las siete ediciones anteriores, imponía su estilo atlético.

Quizá motivados por la victoria del español Oumaiz en Atapuerca, el amplio grupo de estrellas africanas ha comenzado imprimiendo un fuerte ritmo desde los primeros metros de la prueba, fraccionando rápidamente el desarrollo de la misma entre la cabeza de carrera y los diferentes grupos perseguidores. Precisamente en ese grupeto inicial iban a estar los atletas africanos y como invitado especial, el deportista de Nerja, Oumaiz. Por detrás, el resto de los españoles se mostraba más conservador, conscientes de que cada plaza era vital de cara a lograr la clasificación para representar a España en el Campeonato de Europa de la modalidad el 8 de diciembre en Lisboa (Portugal).

Paulatinamente las distancias se irían abriendo con Thierry Ndikumwenayo, Maxwell Rotich y Thomas Ayeko en las primeras posiciones, mientras que Oumaiz buscaba la referencia de un atleta experimentado en Valonsadero como Timothy Toroitich. Unos metros por detrás, Toni Abadía, siempre valiente, se marchaba por delante acompañado por Nassim Hassaous. Fernando Carro trataba de contactar con ellos, mientras que más rezagados se mostraban corredores como Guerra, Arce, Palacios y otros. Precisamente cerca de ese grupo se mostraba Dani Mateo, el atleta local, que iba a ir claramente de menos a más.

  Llegaba el momento de la verdad y la selección de cabeza llegaba al último giro con Rotich en primera posición, seguido por Albert Chemutai y Ndikumwenayo. Oumaiz se exprimía para no perder la estela de la cabeza, pero su rostro comenzaba a reflejar que las piernas estaban sufriendo la dureza de Valonsadero. Ayeko y Toroitich perdían comba, y Abadía seguía con el marcaje férreo de Hassaous. Por detrás Haileselasie veía como Carro llegaba por detrás con fuerza y por su parte, Mateo hacía un nuevo cambio de ritmo para seguir escalando posiciones.

A un ritmo fulgurante, Rotich llegaba a la recta de meta para llevarse la victoria, exigido eso sí por Ndikumwenayo, segundo, y por Chemutai, tercero. El primer español y cuarto, quedando a las puertas del podio, finalizaba su participación Oumaiz, cuyo semblante lo decía todo. El segundo español iba a ser Hassasous, que iba a superar por unos segundos a Abadía, octavo. Carro, de nuevo sensacional en Soria, acababa noveno y el atleta local, Daniel Mateo Angulo, decimosexto, siendo el décimo mejor español.

Por detrás, en la batalla de los españoles, Toni Abadía ha vuelto a brillar, demostrando su gran estado de forma. Juan Antonio Pérez, al que se le ha visto siempre con muy buenas sensaciones ha sido segundo español, seguido por Javi Guerra, Fernando Carro y Dani Mateo, que ha sabido sufrir para finalizar como quinto mejor español.

 

En cuanto a la prueba femenina, poco más se puede pedir en cuanto a la entrega de las atletas, que han corrido de una forma muy distinta a la de los hombres. Así, en los primeros giros el ritmo iba a ser más pausado, con un gran grupo cabecero en el que se encontraban las principales favoritas.

Aunque el ritmo se iba a ir acelerando, lo cierto es que no había cambios de ritmo demoledores, y aunque más estirado, el marcaje de las españolas, muy metidas en carrera en la búsqueda del Europeo, hacía que apenas se produjeran variaciones.

Tras una carrera repleta de estrategia, Rose Chelimo cambiaba de ritmo y se marchaba en solitario, haciendo valer su condición de favorita. El aumento del ritmo tensaba la cabeza de carrera y aparecían los nervios, con unos últimos metros trepidantes en el que las deportistas lo iban a dejar todo. Las distancias no eran significativas por lo que el cambio de ritmo de la portuguesa Mariana Machado, le iba a acercar en la recta final a Chelimo. La atleta de Bahrein miraba para atrás y se topaba con Machado que, en el sprint y alentada por el público, acababa por superar, justo en línea de meta, a su rival. Con Machado, las Europeas rompen el monopolio de victorias africanas desde 2002 cuando se impuso la española Zulema Fuentes-Pila.

 Iba a cerrar el podio la española Teresa Urbina, que ya fue la mejor atleta de nuestro país en Atapuerca y cuyo estado de forma, la convierte en una de las mejores bazas españolas para el Europeo de Portugal. Le seguiría la combativa Ana Lozano, junto con Isabel Barreiro, María José Pérez, Cristina Ruiz, Azucena Díaz, Cristina Espejo y Diana Martín, en su regreso al campo a través. En cuanto a las sorianas, Estela Navascués sería duodécima y Marta Pérez, decimocuarta.

Palmarés:

Masculino

EDICIÓN AÑO Nombre Nacionalidad
I 1994 Tijani Rahmanui Marruecos
II 1995 Manuel Pancorbo España
III 1996 Omar Errachidi Marruecos
IV 1997 Million Wolde Etiopía
V 1998 Laban Kipkemboi Kenia
VI 1999 John Kosgei Kenia
VII 2000 Salim Kipsang Kenia
VIII 2001 Tom Nyariki Kenia
IX 2002 Charles Kamathi Kenia
X 2003 Benjamín Limo Kenia
XI 2004 Zersenay Tadesse Eritrea
XII 2005 Boniface Songok Kenia
XIII 2006 Ali Abdallah Eritrea
XIV 2007 Joseph Ebuya Kenia
XV 2008 Leonard Komon Kenia
XVI 2009 Gebre Gebremariam Kenia
XVII 2010 Joseph Ebuya Kenia
XVIII 2011 Vicent Kiprop Kenia
XIX 2012 Emmanuel Bett Kenia
XX 2013 Dickson Huru Uganda
XXI 2014 Timothy Toroitich Uganda
XXII 2015 Timothy Toroitich Uganda
XXIII 2016 Timothy Toroitich Uganda
XXIV 2017 Jakob Kiplimo Uganda
XXV 2018 Jakob Kiplimo Uganda
XXVI 2019 Maxwell Rotich Uganda

Femenino

EDICIÓN AÑO Nombre Nacionalidad
I 1994 Sally Barsosio Kenia
II 1995 Ana Isabel Alonso España
III 1996 Jacqueline Martín España
IV 1997 Jacqueline Martín España
V 1998 Yimeneshu Taye Etiopía
VI 1999 Naomi Mugo Kenia
VII 2000 Margaret Nghoto Kenia
VIII 2001 Rose Cheruiyot Kenia
IX 2002 Zulema Fuentes-Pila España
X 2003 Merima Demboba Etiopía
XI 2004 Worknesh Kidane Etiopía
XII 2005 Rose Jepchumba Kenia
XIII 2006 Vivian Cheruiyot Kenia
XIV 2007 Meselech Melkamu Etiopía
XV 2008 Yane Kiptoo Kenia
XVI 2009 Linet Masai Kenia
XVII 2010 Dina Phalula Sudáfrica
XVIII 2011 Prisca Jeptoo Kenia
 XIX 2012 Nazareth Weldu Eritrea
XX 2013 Marta Tigabea Etiopía
XXI 2014 Mercy Cherono Kenia
XXII 2015 Linet Masai Kenia
XXIII 2016 Alice Aprot Kenia
XXIV 2017 Alice Aprot Kenia
XXV 2018 Gloria Chebinatt Kite Kenia
XXVI 2019 Mariana Machado Portugal



Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana