cerrar
martes 14 de julio de 2020

Nov 15.19Sindicatos

SATSE gana en Soria la primera sentencia que reconoce de forma individual a una enfermera de Servicios Sociales la continuidad asistencial como tiempo trabajado

SATSE ganó un conflicto colectivo en el TSJ de Castilla y León en septiembre de 2018 que estableció que ese tiempo que dedican los enfermeros a dar a información sobre el paciente a los compañeros que les relevan en el cambio de turno es necesario para mantener la asistencia de los residentes y pacientes
TwitterWhatsAppFacebook

El Sindicato de Enfermería SATSE ha ganado en el Juzgado de lo Social Nº 1 de Soria la primera sentencia que reconoce de forma individual el derecho de una enfermera que trabaja para la Gerencia de Servicios Sociales de esta Comunidad a que le sea reconocido como tiempo efectivamente trabajado el dedicado a mantener la continuidad asistencial.

La sentencia del Juzgado de lo Social de Soria reconoce a la enfermera demandante el derecho a percibir 3.560,13 euros por ese tiempo dedicado a la continuidad asistencial (cantidad resultado de sumar las que le correspondía percibir en 2016, que son 487,41 euros; otros 893,79 euros por el año 2017 y 2.178,93 euros por el año 2018).

SATSE ganó en septiembre de 2018 un conflicto colectivo interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad que reconoció como tiempo trabajado el que dedican las enfermeras que trabajan en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León a dar la continuidad asistencial entre los turnos de trabajo, es decir, a intercambiar información sobre los residentes con los compañeros que las relevan en el turno de trabajo y que es imprescindible para garantizar la asistencia.

 

No obstante, la Gerencia de Servicios Sociales se sigue negando a ejecutar dicha sentencia y a reconocer este tiempo como trabajado, algo llamativo, cuando en esta Gerencia, los trabajadores tienen un sistema de fichaje por el que ese tiempo por encima de su jornada laboral está documentado. El Juzgado considera acreditado también ese hecho por las pruebas aportadas por la demandante, asistida por los Servicios Jurídicos de SATSE, como declaraciones juradas de varios compañeros y declaraciones de otros como testigos.

SATSE resalta que el propio TSJ de Castilla y León ha fallado en otra ocasión en el sentido de que la continuidad asistencial sólo la realizan las enfermeras, no otras categorías profesionales, y en la sentencia que ganó SATSE en septiembre de 2018 llegó a afirmar “que no se puede exigir” que esa actividad de continuidad asistencial “sea realizada por los enfermeros/as de una forma altruista y gratuita, sino que sebe ser retribuida como tiempo de trabajo, al ser necesaria para la continuidad de los tratamientos”.




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana