cerrar
sábado 04 de julio de 2020

Nov 15.19Provincia

La Junta informa al Consejo de Salud de Área sobre los objetivos de la Gerencia Asistencial de Soria

Una imagen de la reunión
En la reunión celebrada esta mañana también se ha dado a conocer la evolución de las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas y se ha informado de la Campaña de vacunación de la gripe
TwitterWhatsAppFacebook

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido este viernes el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sobre sus objetivos para el nuevo Plan Estratégico, las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas. Además, el Servicio Territorial de Sanidad ha dado cuenta de la Campaña de vacunación contra la gripe.

Recordemos que el Consejo de Salud de Área es un órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de salud pública.

En este sentido, la delegada territorial ha manifestado a los asistentes que entre sus objetivos se encuentra “potenciar en lo posible este Consejo, darle un mayor protagonismo y que realmente se convierta en un foro de debate en el que se trasladen las preocupaciones y sugerencias de la ciudadanía y de los distintos sectores. Que sirva, en definitiva, para conocer de primera mano la actualidad real de la situación de la asistencia sanitaria en Soria, para dar respuesta a aquellas inquietudes y cuestiones que se pongan sobre la mesa, y escuchar, de otro lado, propuestas que puedan dar como resultado un mejor servicio a los ciudadanos”.

Objetivos de la Gerencia Asistencial de Soria

El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha informado que los principales objetivos de legislatura de la Consejería de Sanidad, en un modelo sanitario público, universal, gratuito y accesible en igualdad de condiciones, son la efectividad, la equidad, la eficiencia y la viabilidad del Sistema Sanitario. Ha recordado que Castilla y León es la comunidad con mayor número de consultorios y personal médico por cada mil habitantes, con un número de enfermería muy superior a la media nacional, por lo que hay que mejorar el sistema organizativo para que sea más eficiente, sobre todo en el entorno rural y en el ámbito de los profesionales.

Los objetivos de la Consejería de Sanidad serán incorporados a la propia planificación estratégica de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, que finalizará y evaluará en esta legislatura el Plan Estratégico 2015-2020, centrado fundamentalmente en la integración asistencial. La Gerencia ya está elaborando el nuevo Plan Estratégico 2021-2026, que se fijará especialmente en los resultados en salud, la calidad y seguridad del paciente, la participación de los usuarios y la comunidad y la humanización de la asistencia.

Entre los objetivos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se encuentran finalizar las obras del Hospital Santa Bárbara y avanzar en los proyectos de los centros de salud (San Leonardo de Yagüe, El Burgo de Osma y Soria Norte), mejorar la accesibilidad de los usuarios a los servicios, redefinir las necesidades de recursos humanos y materiales en función de la cartera de servicios y las necesidades asistenciales. Desde luego, entre estos objetivos está cubrir todas las plazas de plantilla, para lo que la Gerencia entiende fundamental seguir trabajando en el prestigio del hospital y la propia Gerencia, con acciones como la reacreditación del Modelo EFQM 500+, estimular la innovación, formación e investigación, avanzar para que el hospital tenga carácter universitario y aumentar las plazas de formación MIR.

Lista de espera quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas

La evolución de las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas ha sido presentada al Consejo por José Luis Pérez, subdirector Médico de las áreas quirúrgicas y de servicios hospitalarios centrales de la Gerencia.

Comparando la lista de espera quirúrgica de septiembre 2018 con septiembre 2019 se observa una disminución de los pacientes en lista de espera total, que han pasado de 1.140 a 910, cumpliendo con los plazos marcados por prioridades. Los pacientes en lista de espera estructural han evolucionado de 791 a 785, siendo la demora media estructural de 72 a 68 días.

Respecto a la lista de espera de consultas externas, en el mismo periodo comparativo, se registra un aumento significativo del número de pacientes, pasando de 5.487 a 8.978, y la demora media, de 59 a 108 días. Los mayores incrementos, tanto en el número de pacientes como de demora, se han producido principalmente en las especialidades de traumatología, debido a la falta de dos facultativos, y oftalmología, también por la falta de un facultativo.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se ha contabilizado una disminución de pacientes que esperan una técnica diagnóstica, pasando de 809 en septiembre de 2018 a 363 pacientes en el mismo mes de este año. La reducción más significativa se ha producido en ecografía, que ha pasado de 479 a 116 pacientes, con una demora media que ha disminuido de 132 a 19 días. En TAC, de 222 a 183 pacientes y de 37 a 26 días; en resonancia magnética, de 55 a 49 pacientes y de 7 a 10 días; y en mamografía de 53 a 15 pacientes y de 8 a 3 días.

Campaña de vacunación de la gripe

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, ha informado de la campaña autonómica 2019 de vacunación antigripal, cuyo periodo oficial comenzó el 29 de octubre y se extenderá, durante casi ocho semanas, hasta el 13 de diciembre. La vacunación frente a la gripe, universal y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado, es una de las más eficaces medidas preventivas de Salud Pública y tiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a esta patología respiratoria y a sus complicaciones, así como su impacto social y sanitario. Del Vado ha significado que en las dos semanas de campaña que llevamos el porcentaje de vacunados es superior, a nivel regional, al mismo periodo de 2018.

La Consejería de Sanidad dispone de 620.000 dosis vacunales para esta campaña. De este total, 200.000 unidades (7.100 dosis en Soria) corresponden a la vacuna tetravalente, con cuatro cepas gripales y cuyo propósito es cubrir las posibilidades de circulación de virus B, para su dispensación en personas de entre 60 y 64 años inclusive, en grupos de riesgo sanitario por patologías previas y en colectivos de riesgo social, bien por su trabajo para la colectividad o por la posible transmisión de la enfermedad a población de riesgo entre la población de hasta 64 años. Las otras 420.000 dosis (16.500 en Soria) corresponden a la vacuna adyuvante o virosómica inactivada, destinada a la población de 65 años y mayores y diseñada para mejorar la respuesta inmunológica frente a la gripe de este grupo poblacional.

 


La protección que la vacuna facilita a pacientes crónicos es fundamental en la prevención de complicaciones en sus patologías de base que pudieran desencadenar en un agravamiento de su estado de salud, con consecuencias graves o, incluso, mortales.

La campaña autonómica 2019 de vacunación frente a la gripe mantiene el uso de la vacuna tetravalente, iniciado en 2018, e incorpora dos nuevas indicaciones de vacunación: para niños de entre seis y dos años con antecedentes de prematuridad (nacidos por debajo de las 32 semanas de gestación); y para personas con cualquier trastorno de la coagulación.

Se recoge así las recomendaciones emanadas de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud y aprobadas por su Consejo Interterritorial. Precisamente y recogiendo las recomendaciones en este sentido de este organismo, la Junta va a incidir, además de en la vacunación de la población de 65 años y más, en la vacunación de profesionales sanitarios y de embarazadas, con el fin de alcanzar el 65% de cobertura vacunal en el primer grupo poblacional y del 40% en estos dos últimos colectivos.

En la temporada 2018-2019 la cobertura total de vacunación en Soria ascendió al 24,49 % (22,02 % de media en Castilla y León): 21.697 vacunados sobre una población de 88.600 habitantes. Por grupos de edad, los porcentajes fueron: 7,85 % (4.744) en 59 años y menos (7,18 % en CyL); el 60,16 % (16.953) en el segmento de 60 años y más (53,83 % en CyL); y el 79 % (10.618) en 75 años y más (71,85 % en CyL).

Respecto a los residentes de centros geriátricos, en Soria se vacunaron 2.229, un 91,96 % del total (90,89 % en CyL); un 54,29 % (234) de embarazadas (39,01 % en CyL); y entre los trabajadores de Sacyl la cobertura en Soria ascendió al 43,89 %, siendo la de Castilla y León del 34,02 %.




Jul 04.20

Un golazo de Calero da tres puntos y un respiro al Numancia

Importantísima victoria del Numancia ante el Extremadura que sale momentáneamente del descenso. La nota más negativa, las lesiones de Sola y Marc Mateu
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 04.20

El Samur conoce El Burgo y El Cañón del Río Lobos en un fin de semana de agradecimientos

El equipo del Samur, que estuvo trabajando en primera línea de la pandemia en la provincia, llegó ayer a Soria y mañana visitará Numancia
Jul 03.20
Ólvega analiza la calidad de su aire con una unidad móvil especializada
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 04.20
La Junta recibe 1.963 solicitudes para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones
La última convocatoria ha cerrado el plazo en Soria con 34 solicitudes de incorporación de jóvenes y 45 para modernizar explotaciones
Jul 04.20

Abiertos los museos de Rioseco, Cueva de Ágreda, Quintanas de Gormaz y el observatorio de Borobia

La semana que viene se sumará también a la apertura el museo de Oncala, dedicado a la trashumancia
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana