cerrar
martes 14 de julio de 2020

Nov 15.19Castilla y León

La Junta ayuda a 64 personas con enfermedad en fase terminal a vivir en sus hogares hasta el último momento con el programa INTecum

Este novedoso proyecto, que representa la máxima expresión del modelo de atención centrado en la persona, pretende dar a los ciudadanos la posibilidad de decidir, si quieren permanecer hasta el último momento en sus hogares y rodeados de su entorno más cercano
TwitterWhatsAppFacebook

Este novedoso proyecto, que representa la máxima expresión del modelo de atención centrado en la persona, pretende dar a los ciudadanos la posibilidad de decidir, si quieren permanecer hasta el último momento en sus hogares y rodeados de su entorno más cercano. Para ello, se les ofrecen los apoyos tanto sociales como sanitarios que necesiten y con la intensidad que requieran hasta el final de sus días. De hecho es el paciente, con el apoyo de un personal de referencia, quien establece la atención que desea recibir, lo que requiere también de una implicación comprometida de todas las administraciones para poder establecer esa coordinación socio-sanitaria.

La gran mayoría de las personas que padecen una enfermedad terminal acaban su vida en un hospital y, como alternativa a esa decisión, surge el ‘Proyecto INTecum’, cuya traducción significa ‘para ti y contigo’. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha participado hoy en la reunión que ha mantenido la Comisión de Desarrollo y Valoración del Proyecto INTecum, en la que se ha dado a conocer que, desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero, se ha atendido a 64 personas, con una media de edad de algo más de 78 años, de los que casi la mitad (54 %) eran hombres y el resto (46 %) mujeres.

INTecum es un programa innovador y pionero en España que se enmarca en la Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021 aprobada por la Junta de Castilla y León. Se trata de un proyecto piloto que se lleva a cabo en Palencia y su provincia y que tiene como finalidad explorar y analizar las acciones que han de llevarse a cabo para que, las personas con una enfermedad terminal, puedan seguir viviendo en su hogar y mantener su estilo de vida hasta el final de sus días. Para ello, cuentan con los apoyos, servicios y prestaciones que necesiten, tanto sociales como sanitarias además, una vez finalizado el pilotaje, se incorporará esta nueva prestación del catálogo de Servicios Sociales para cuidados paliativos.

Un servicio innovador para facilitar vidas con sentido
El proyecto INTecum pretende ofrecer a la persona una respuesta integrada y personalizada desde los servicios sociales y sanitarios, e incluso de los educativos. El programa tiene un carácter proactivo, prestará atención integrada, también a los cuidadores y promoverá el desarrollo de entornos protectores, todo ello con el fin de que la vida de las personas en fase terminal siga teniendo sentido. Para lograrlo es necesaria una intervención coordinada entre las diferentes administraciones y entidades sociales, y que el apoyo sea ágil, personalizado y adaptado a las necesidades, contando siempre con la colaboración de las Corporaciones Locales y el Tercer Sector. Además, el programa INTecum se centra en tres aspectos: poner en valor el modelo de atención centrada en la persona, la transformación de hogares en riesgo en hogares seguros y optimizar la red de apoyo de la persona.

Aspectos relevantes del programa INTecum
El programa, que se inició en febrero de este año, tiene una duración de 12 meses, se está pilotando en Palencia y su provincia y se realizará con un total de 100 personas, de las que 64 han sido ya atendidas de febrero a octubre. En él participan las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación provincial a través de los CEAS, la Universidad de Valladolid, que realizará la evaluación del proyecto, y entidades del Tercer Sector como la Fundación San Cebrián, la Asociación Española contra el Cáncer, Asprodes y Plena Inclusión Castilla y León.

 


El paquete de servicios que ofrece el proyecto INTecum incluye una valoración de la accesibilidad del hogar, así como la adaptación y las ayudas técnicas que puedan financiarse hasta 4.500 euros la teleasistencia avanzada, el profesional de referencia de la atención, cuidados de proximidad, asistencia sanitaria a domicilio, voluntariado y gestión del duelo.

Desarrollo y evolución del proyecto
En Palencia, durante 2017 se detectaron 314 personas que cumplían con los criterios del Plan de Cuidados Paliativos, en su mayoría (el 86 %) con diagnóstico de cáncer. En cuanto a su lugar de residencia, el 45 % tenía su domicilio en la capital y el 55% en el medio rural.

Tras la implantación del proyecto, el 59 % vive en el medio rural y el 41% en el medio urbano. De las 64 personas atendidas, han fallecido 29, el 69 % en su domicilio y el 31 % en el hospital. El promedio de atención a cada persona fue de 67 días, con un coste medio por usuario de 1.255 euros, de los que el copago medio por usuario ha sido del 19,27 %. Finalmente, en lo referente al empleo, desde la puesta en marcha del programa INTecum se han creado 29 puestos de trabajo directo (27 personas en servicios de asistencia personal y 2 gestores de caso).




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana