Inauguradas en Soria las IX Jornadas de Cuidados Paliativos de Castilla y León

Bajo el lema ‘Revelando conocimientos para velar por el paciente’, las jornadas se celebran hoy y mañana

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado esta mañana, en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Soria, en la Casa de la Tierra, las IX Jornadas de Cuidados Paliativos de Castilla y León, que organizan la Sociedad Castellano Leonesa de Cuidados Paliativos (PACYL) y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL).

De Gregorio ha felicitado a los organizadores del congreso, al presidente de la Sociedad, Francisco Vara, y al director del Instituto, Alberto Caballero, y en especial a la jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial de Soria, María Teresa Martínez, responsable del comité organizador de las jornadas.

La delegada ha recordado que “los cuidados paliativos son hoy una parte fundamental de la asistencia sanitaria y forman parte de las estrategias fundamentales en Salud de la Junta de Castilla y León y de su Plan de Salud actualmente en vigor. Aunque se llevaba muchos años trabajando en cuidados paliativos, en 2017 la Junta puso en marcha su Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos de Castilla y León, extendiendo a todas las áreas de salud los equipos de soporte de cuidados paliativos a domicilio y los cuidados paliativos infantiles. Éramos conscientes del valor que aportan los cuidados paliativos a la salud y la calidad de vida de los pacientes, que van relacionados no solo con el tratamiento de las enfermedades, sino también con su bienestar físico, psíquico y social, con la posibilidad del mantenimiento del paciente en su domicilio habitual y con evitar el sufrimiento físico y psíquico que estas circunstancias provocan”.

Las jornadas abordan conocimientos teóricos y prácticos necesarios para proporcionar al paciente de cuidados paliativos, y a su familia, el mayor confort mediante actuaciones integrales dirigidas a paliar los efectos de la enfermedad, mejorando la calidad de vida en la etapa final de la enfermedad.

En sus palabras, Yolanda de Gregorio ha significado el trabajo de los equipos de cuidados paliativos: “Todos hemos conocido pacientes entre nuestros familiares o en nuestro entorno más próximo que han pasado por estas situaciones, y no hay nada que se agradezca más y que nos aporte más apoyo en esos momentos que la presencia de nuestra enfermera, de nuestro médico de familia o del resto de profesionales de Atención Primaria que no solo velan por nuestra salud, sino que también nos acompañan en estos trances. Felicito al equipo de Soria, el servicio mejor valorado de nuestro Complejo Asistencial”.

La delegada ha manifestado que “la medicina paliativa tiene que servir de apoyo para el resto de recursos asistenciales y estar accesible y a disposición de todos los ciudadanos, de los pacientes y sus familias, por eso contamos nuestras unidades de cuidados paliativos y los equipos de soporte domiciliario de cuidados paliativos, que apoyan a la Atención Primaria para prestar la asistencia necesaria a cada paciente y en su propio domicilio. Profesionales de muchos tipos. Médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería o terapeutas ocupacionales, trabajando integradamente por la calidad de vida del paciente en la que, hoy día, es la asistencia sanitaria más valorada y que por eso merece todo el apoyo y el impulso por parte de las administraciones sanitarias para su desarrollo”.

 

Las jornadas, que se convoca bajo el título ‘Revelando conocimientos para velar por el paciente’, están dirigidas a los distintos profesionales sanitarios que participan en la asistencia en cuidados paliativos: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, auxiliares de enfermería y terapeutas ocupacionales, así como a voluntarios y estudiantes.

El principal objetivo del congreso es ofrecer al profesional un contexto multidisciplinar de la atención en cuidados paliativos, tanto en el control de síntomas como en los aspectos sociales, espirituales y psicológicos de la enfermedad terminal.

Por último, la delegada territorial ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo y a la asistencia de estas jornadas del doctor Marcos Gómez Sancho, un referente internacional en medicina paliativa, que ha pronunciado la conferencia inaugural ‘Morir en paz’.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad