Cesefor muestra en el IV Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera algunos de sus últimos trabajos de investigación

Además, dos de los investigadores del centro participan en los comités organizador y científico de este prestigioso encuentro de expertos

Del 18 al 20 de noviembre tendrá lugar en Montevideo el IV Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera (CLEM 2019), un encuentro que reunirá a expertos en la materia con el objetivo de difundir el estado del arte, compartir experiencias y conocimientos a través de contribuciones científicas, con sesiones plenarias presentadas por profesionales y académicos de prestigio internacional.

Personal investigador de Cesefor ya está en la capital de Uruguay con motivo de su participación no sólo como miembros del Comité Organizador (en el caso de la ingeniera Vanesa Baño), sino también para presentar algunos de los artículos científicos que sobre esta materia han publicado recientemente. En el Comité Científico de CLEM 2019 también participa en investigador de Cesefor Andrés Dieste, quien además impartirá durante el transcurso del Congreso una de las conferencias magistrales, titulada Potencial de Uruguay en la expansión global de la construcción con madera.

Por su parte, el responsable del Área de Industria y Construcción con Madera, Edgar Lafuente, presentará algunos de los principales resultados en los que ahonda en su comunicación Estado del arte de la clasificación mecánica con equipos homologados para su uso según EN 1408, del que es coautor junto con Vanesa Baño y el también investigador de Cesefor José Luis Villanueva. Cabe reseñar que tanto Dieste como Baño han presentado a CLEM 2019 otra media docena de artículos de los que son coautores, la mayor parte de ellos en calidad de personal de la Universidad de la República (Uruguay), de la que han formado parte hasta su reciente incorporación a Cesefor. Ambos continúan vinculados, de algún modo, a los grupos de investigación de construcción con madera del referido centro universitario.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La participación en un encuentro científico de este tipo supone para Cesefor un gran escaparate internacional para mostrar su línea de trabajo en materia de ensayos y estructuras de madera, “el material de construcción del siglo XXI”, como señalan los organizadores del encuentro.

Sobre el IV Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera

Este 2019 se cumplen diez años de su primera edición en Concepción, Chile. Un congreso pionero en América Latina, que reunió a académicos, profesionales, técnicos y empresas de los sectores forestal- maderero, construyendo una sólida base de masa crítica que a lo largo de los años devino en intercambios productivos, abordajes comunes y desarrollo de estrategias entre los países de la región. Las subsecuentes ediciones de 2017 en Junín (Argentina) y 2018 en San Carlos (Brasil) lo consolidaron como un foro sinérgico.

El Comité Organizador del encuentro señala que “a nivel mundial el desarrollo de las estructuras y construcción con madera ha tenido un avance sostenido en los últimos años, debido al desarrollo de nuevos productos, la disponibilidad de software de diseño y cálculo, pero fundamentalmente debido a la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente y el ahorro energético en la producción de componentes. En América Latina, tenemos excelentes ejemplos de desarrollo forestal sostenible, asegurándonos disponibilidad de este recurso natural en el largo plazo. La madera es el único material estructural que “se planta y crece”, siendo considerado en los países desarrolladores de tecnologías de construcción con madera como “el material del siglo XXI”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad