cerrar
martes 14 de julio de 2020

Nov 15.19Provincia

Cesefor muestra en el IV Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera algunos de sus últimos trabajos de investigación

Además, dos de los investigadores del centro participan en los comités organizador y científico de este prestigioso encuentro de expertos
TwitterWhatsAppFacebook

Del 18 al 20 de noviembre tendrá lugar en Montevideo el IV Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera (CLEM 2019), un encuentro que reunirá a expertos en la materia con el objetivo de difundir el estado del arte, compartir experiencias y conocimientos a través de contribuciones científicas, con sesiones plenarias presentadas por profesionales y académicos de prestigio internacional.

Personal investigador de Cesefor ya está en la capital de Uruguay con motivo de su participación no sólo como miembros del Comité Organizador (en el caso de la ingeniera Vanesa Baño), sino también para presentar algunos de los artículos científicos que sobre esta materia han publicado recientemente. En el Comité Científico de CLEM 2019 también participa en investigador de Cesefor Andrés Dieste, quien además impartirá durante el transcurso del Congreso una de las conferencias magistrales, titulada Potencial de Uruguay en la expansión global de la construcción con madera.
Por su parte, el responsable del Área de Industria y Construcción con Madera, Edgar Lafuente, presentará algunos de los principales resultados en los que ahonda en su comunicación Estado del arte de la clasificación mecánica con equipos homologados para su uso según EN 1408, del que es coautor junto con Vanesa Baño y el también investigador de Cesefor José Luis Villanueva. Cabe reseñar que tanto Dieste como Baño han presentado a CLEM 2019 otra media docena de artículos de los que son coautores, la mayor parte de ellos en calidad de personal de la Universidad de la República (Uruguay), de la que han formado parte hasta su reciente incorporación a Cesefor. Ambos continúan vinculados, de algún modo, a los grupos de investigación de construcción con madera del referido centro universitario.

 

La participación en un encuentro científico de este tipo supone para Cesefor un gran escaparate internacional para mostrar su línea de trabajo en materia de ensayos y estructuras de madera, “el material de construcción del siglo XXI”, como señalan los organizadores del encuentro.

Sobre el IV Congreso Latinoamericano de Estructuras de Madera
Este 2019 se cumplen diez años de su primera edición en Concepción, Chile. Un congreso pionero en América Latina, que reunió a académicos, profesionales, técnicos y empresas de los sectores forestal- maderero, construyendo una sólida base de masa crítica que a lo largo de los años devino en intercambios productivos, abordajes comunes y desarrollo de estrategias entre los países de la región. Las subsecuentes ediciones de 2017 en Junín (Argentina) y 2018 en San Carlos (Brasil) lo consolidaron como un foro sinérgico.

El Comité Organizador del encuentro señala que “a nivel mundial el desarrollo de las estructuras y construcción con madera ha tenido un avance sostenido en los últimos años, debido al desarrollo de nuevos productos, la disponibilidad de software de diseño y cálculo, pero fundamentalmente debido a la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente y el ahorro energético en la producción de componentes. En América Latina, tenemos excelentes ejemplos de desarrollo forestal sostenible, asegurándonos disponibilidad de este recurso natural en el largo plazo. La madera es el único material estructural que “se planta y crece”, siendo considerado en los países desarrolladores de tecnologías de construcción con madera como “el material del siglo XXI”.




Jul 14.20

El Numancia depende de sí mismo en dos jornadas sin enfrentamientos directos entre los siete equipos

La derrota del Albacete en Elche, en el último partido de la jornada, mantiene al Numancia fuera de las posiciones de descenso
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 14.20
La Junta concede los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2019-2020
A tres proyectos sobre el patrimonio en la España vaciada, el léxico idiomático intergeneracional y la inclusión en la hostelería
Jul 14.20
Quintanas de Gormaz y Miño de San Esteban, campos de prueba del WiFi4EU
El objetivo es implantar la iniciativa en otras 17 ciudades españolas y centroeuropeas, y seguir creciendo hasta alcanzar toda Europa
Iglesia de Cirujales
Jul 13.20

La Guardia Civil de Soria esclarece el robo de la campana de la ermita de Cirujales del Río

Se investiga a cuatro personas que han sido indentificadas como presuntos autores del hecho
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana